Cartaya se echa a la calle a bailar por sevillanas

La localidad costera disfruta de una jornada de baile con motivo del II Concurso Provincial de Sevillanasl organización La actividad es una iniciativa de AECA.

Cartaya se echa a la calle a bailar por sevillanas
Cartaya se echa a la calle a bailar por sevillanas
Jordi Landero / Cartaya

24 de mayo 2011 - 01:00

Con el esbelto campanario de la parroquia de san Pedro Apóstol, la majestuosa fachada de la casa consistorial, las regias murallas del castillo de los Zúñiga, el funcional edificio de la antigua casa de la cultura y las dulces y curvas líneas de la torre del viejo convento Mercedario como testigos, la plaza Redonda de Cartaya ha acogido una nueva edición del concurso provincial de sevillanas que por segundo año consecutivo ha organizado la Asociación de Empresarios de la localidad (Aeca).

De esta forma, los lunares, los volantes, los encajes y el colorido de los trajes de flamenca; la belleza de la mujer cartayera; los ecos de los sones, timbres, melodías y armonías de las mejores sevillanas de nuestra tierra; y por supuesto la magia, el duende, la gracia y la sensualidad de nuestro baile más universal, se apoderaron de las principales calles del centro de la localidad de la mano del cerca del centenar de personas que entre las categorías infantil y adulto compitieron por ser los mejores bailaores de sevillanas de este año. Y de veras que el jurado lo tuvo difícil a tenor del arte que todos los participantes derrocharon bajo un sol de justicia, consolidando un concurso que en su segunda edición casi dobló la participación del año anterior, pasando de una treintena de parejas a cerca de medio centenar.

Así, después de un intenso día que se inició a las doce del mediodía, los responsables de Aeca procedieron a entregar los premios a las parejas ganadoras. En categoría infantil (menos de 12 años), el primer premio fue para la pareja formada por María Vázquez y Alejandra Martín; el segundo, para la pareja Mateos Prieto y Francisca González; y el tercero, para Juana Pérez y Lucía Toscano. Por otra parte, en categoría adulta (más de 12 años), las parejas vencedoras fueron, por este orden, José Manuel Camacho y Sonia Prado (primer premio); Rafael Vázquez y Rosana Barrios (segundos), y Carmen Cejudo y Elena Calle (terceros).

No obstante, y pese al elevado nivel de los competidores, los ganadores fueron lo de menos en una jornada cuyo principal objetivo, según señaló el presidente de Aeca, Francisco González, no es otro que "fomentar las compras en los comercios del municipio animando sus calles y aprovechando el ambiente romero previo a la romería en honor de San Isidro Labrador que tendrá lugar este fin de semana, usando para ello como principal atractivo el arte y la gracia de la música y el baile flamencos".

Además, las numerosas personas que se dieron cita en la plaza Redonda también pudieron disfrutar de una intensa jornada de baile y música en directo ya que además del baile por sevillanas desplegado por las parejas concursantes, tuvieron la oportunidad de presenciar hasta bien pasadas las ocho de la tarde varias actuaciones. Entre ellas, destacaron las exhibiciones de las escuelas municipales de baile de Lepe y Cartaya, de un tamborilero de la escuela de baile Nuestra Señora de Consolación de Cartaya; y del cante de la joven cartayera Mª Carmen Gómez.

stats