La Casita Blanca cae en el abandono
patrimonio
El edificio cedido por la UHU al Ayuntamiento está cerrado
El Consistorio apunta que hay que rehabilitarlo
Varias entidades se interesan por el inmueble
Huelva/Nuevo caso de patrimonio público relegado al olvido. El listado de inmuebles fuera de servicio sigue aumentando en la ciudad. La conocida como la Casita Blanca, la antigua Escuela Universitaria de Trabajo Social, se encuentra cerrada y sin uso. El emblemático edificio, construido en 1965, fue cedido en 2002 por la Universidad de Huelva al Ayuntamiento de la capital onubense durante un periodo de cuarenta años para ser utilizado como centro cultural y de ocio.
Hasta 2008 se desarrollaron en las instalaciones algunos cursos del programa municipal Cultura en los Barrios, y posteriormente, hasta 2015, un campamento infantil de verano. Desde entonces no ha tenido ninguna utilidad, y la falta de conservación y los actos vandálicos están haciendo mella en la edificación.
Los cursos de Cultura en los Barrios dejaron de impartirse en estas instalaciones cuando se inauguró el Centro Social La Morana, en octubre de 2008, y pasaron a darse en el edificio de la calle Salamanca. La Casita Blanca quedó entonces sólo para el campamento urbano y hace dos años cesó allí la actividad.
La hierba crece sin control en las zonas ajardinadas del porche del edificio, hay cristales rotos en algunas de las ventanas, el cerramiento que rodea la construcción está incompleto y la suciedad se acumula en las escaleras de acceso. El abandono de la construcción es patente.
Corresponde al Ayuntamiento de Huelva mantener el edificio en buenas condiciones mientras siga vigente la cesión del inmueble. Fue la Administración local la que manifestó hace quince años a la Universidad la necesidad de utilizar la construcción para fines dotacionales.
Desde el Consistorio se apuntó ayer que la edificación debe someterse a obras de rehabilitación aunque no dio fecha para ello. Se indicó que hay varias entidades de la ciudad interesadas en las instalaciones y que se están estudiando las propuestas.
El presidente de la asociación de vecinos La Morana, Francisco González, mostró su preocupación por el estado en que se encuentra la edificación, "es una pena que se pierda un edificio emblemático de Huelva". Señaló que se le podrían dar numerosos usos y ponerlo al servicio de la ciudad para disfrute de los onubenses.
El inmueble, que tiene una superficie construida de 1.079 metros cuadrados, se ubica en la calle Diego Velázquez en una parcela de 3.593 metros cuadrados. Se proyectó en su día como un centro de enseñanza y su arquitectura es utilitaria, es un edificio tipo para uso educativo con las características constructivas de la década de los sesenta del pasado siglo. Presenta un cuerpo central de tres plantas de altura y dos alas laterales, de dos plantas, en composición simétrica, destinadas a la aulas. La fachada tiene acabado de mortero cemento pintado en blanco, que se ha perdido en parte de uno de los laterales.
La Casita Blanca está vinculada a la historia de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva. Acogió en la década de los sesenta y setenta la Academia Profesional San Isidoro, en la que se impartían estudios de Asistente Social y Graduado Social, y funcionaba también como residencia de estudiantes. Ésta dio paso a la Escuela Universitaria de Trabajo Social.
También te puede interesar
Lo último