El atlas celular humano
La Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar premia TFG y TFM apegados a Huelva y su realidad
Cuatro egresados de la UHU exponen sus investigaciones en el acto de entrega de la segunda edición de estos galardones
Huelva/"Bienvenidos al club del talento de la Universidad de Huelva", son las palabras que el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras externas de la UHU, Francisco Barba, ha dedicado a cuatro jóvenes recién egresados de la Onubense a los que se les ha reconocido sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) o Fin de Máster (TFM). Apenas unos días después de distinguir la excelencia investigadora en la persona de José María Millán Tapia por su trayectoria, la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de nuevo ha puesto en valor el resultado de los esfuerzos en esta ocasión de Enrique, María del Rosario, Esther y de nuevo María del Rosario.
Ha sido este miércoles en la Facultad de Empresariales y Turismo de la UHU, en el Campus de la Merced, donde estos cuatro jóvenes, todos ya insertados en el mercado laboral, han recogido el diploma que les acredita pero sobre todo, han expuesto con detalle y rigor sus respectivas investigaciones sobre aspectos apegados a los desafíos que plantean la actualidad y la mejora del tejido productivo de Huelva.
"Esto es la materialización del trabajo que se hace previamente", ha destacado el director de la Fundación Caja Rural, Emilio Ponce, tras las cuatro exposiciones correspondientes a los premios de 2021 en esta segunda edición "con vocación de permanencia". Ponce ha resaltado la contribución a la transferencia de esta Cátedra, "tratar de acercarnos más al empresariado" que, al fin, "se nutre de esta base de egresados". La vicerrectora de Empleabilidad de la UHU, Isabel María Rodríguez, ha destacado por su parte cómo este acto "muestra el trabajo y el esfuerzo de la juventud, que no siempre se reconoce". El decano de la Facultad, Juan José de la Vega, ha ejercido de anfitrión con una satisfacción apenas contenida por el éxito de sus egresados premiados, acompañados por sus tutores algunos de ellos.
El primer premio al TFM es para el trabajo de Enrique Beltrán Merino (Máster en Ingeniería Química) sobre los desafíos que debe afrontar el sector agroalimentario español, andaluz y onubense. La investigación toma en consideración la importancia de la innovación en general y en particular en un sector clave en la provincia, con las pymes como organizaciones mayoritarias y menos proclives a este tipo de inversiones. En Huelva, concluye Enrique Beltrán, el I+D+I está inmaduro y por ello, el potencial está desaprovechado siendo el Polo Químico el complejo industrial más importante de Andalucía y a pesar de la importancia de los frutos rojos.
María del Rosario Romero Martín (Grado de Finanzas y Contabilidad) ha recibido el primer premio al TFG con un estudio también apegado al terreno y con las organizaciones productoras de frutas y hortalizas en Huelva como protagonistas. Esta egresada de la UHU ha analizado los programas operativos y concluye que existe un empleo adecuado de los fondos públicos que reciben, lo que "provoca el auge de un sector de carácter estratégico".
La Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar ha distinguido a María del Rosario Jaldón (Máster de Asesoría Jurídica de Empresa) con el segundo premio TFM por su inédito y actual estudio sobre cómo calificar los despidos por Covid (procedente, improcedente o nulo) en un contexto de disparidad entre los tribunales. Qué hacer cuando un empleado no se quiere vacunar o se opone al uso de la mascarilla, son algunas de las situaciones evaluadas por María del Rosario desde un plano jurídico. En este sentido, su conclusión es que debería esperarse a que el Tribunal Supremo unifique los criterios.
Esther Botello Salguero (Grado en Administración y Dirección de Empresas) ha presentado su trabajo, segundo premio TFG, en el que trata de identificar los motivos que llevan a la población onubense de 20 a 35 años a la compra online. Esta recién graduada ha explicado que herramientas como los móviles, internet o las redes sociales están cargadas de posibilidades para las empresas. Ante el hecho de que el cambio a la digitalización de los consumidores es una realidad, Botello ha concluido que es esencial para las empresas valorar su actualización para alcanzar las ventajas competitivas que todas buscan.
Capacitación, difusión e investigación
Los "tres pilares de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar son la capacitación, la difusión y la investigación", ha explicado su directora, María Jesús Moreno, en la entrega de los II Premios TFG y TFM este miércoles en la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva. El primer punto incluye actividades docentes como la asignatura de Empresa Familiar en el grado de Finanzas y Contabilidad; la difusión, desarrollada a través de ciclos y ponencias y es en el tercer punto, el de la investigación, en el que se incardinan estos reconocimientos.
Unos galardones que tienen como fin "valorar y estimular la labor investigadora de la Universidad de Huelva" dentro de sus temáticas de interés como son la empresa familiar, las pymes o el marco jurídico y económico de la empresa. Estos premios cuentan con una dotación de 500 euros para los primeros y de 300 para los segundos.
Temas relacionados
No hay comentarios