La Cátedra de la Provincia impulsa una investigación sobre la identidad onubense en el Urbanismo y Patrimonio
El grupo Eseis concluye la primera fase del proyecto con una encuesta realizada a una muestra significativa de ciudadanos
Huelva/El Grupo de Investigación Estudios Sociales e Intervención Social (Eseis) de la Universidad de Huelva ya se encuentra desarrollando el microproyecto de investigación y transferencia del conocimiento ‘Identidad onubense, estado de opinión y prácticas sociales respecto a urbanismo, patrimonio y entorno de Huelva’, enmarcado en la Cátedra de la Provincia de la UHU y la Diputación Provincial, y bajo la dirección de Estrella Gualda.
El proyecto de investigación, en su primera fase, sigue un modelo cofinanciado para el desarrollo del trabajo de campo, en el marco general de la Cátedra de la Provincia, que ha contado con la participación de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Facultad de Trabajo Social, el Consejo Social de la Universidad de Huelva.
En este sentido, como explicó Estrella Gualda, directora de Eseis y miembro de Coideso, con este proyecto aprobado por la Cátedra de la Provincia se busca, desde un plano interdisciplinar, abordar la “compleja tarea de estudiar las señas de identidad, opiniones y prácticas sociales de los onubenses en sus múltiples dimensiones”, refiriéndonos a “elementos objetivos (si esa identidad se vincula a infraestructuras, monumentos, naturaleza, etc.) o a aspectos más emocionales e interpretativos”, y teniendo en cuenta que “la construcción de identidades conecta con las prácticas sociales, con lo que hacen los ciudadanos en su día a día y en los momentos de ocio y tiempo libre”. Con la ‘radiografía’ social que se obtenga, “este conocimiento podrá ser empleado por los actores sociales, instituciones y económicos en sus acciones de promoción del desarrollo local de Huelva y provincia”.
Entre otros aspectos, se profundizará en la importancia que tienen para la población de Huelva diversos símbolos reconocidos, como el Monumento a Colón, o instalaciones y espacios como los pertenecientes al Puerto de Huelva (Muelle de la Río Tinto, Muelle de las Canoas, Cocheras, Ciudad del Marisco, etc.), la Casa Colón, el Santuario de la Cinta, o sistemas naturales como San Pedro o el Parque Moret. Y también se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos respecto a propuestas de diferentes actores sociales, como la aspiración del Museo de América o la Ruta de Washington Irving, o incluso respecto a la construcción de un aeropuerto en Huelva o la preservación de los Cabezos, entre otros.
Para la primera fase de investigación, el Grupo Eseis ha llevado a cabo una encuesta telefónica, de carácter cuantitativo, a partir de la que se ha obtenido una muestra estadísticamente representativa de la población onubense, en aras de conocer cuál es la opinión y perspectiva de la ciudadanía de Huelva en relación a las señas de identidad onubenses, teniendo en cuenta factores como el patrimonio, las infraestructuras, prácticas sociales, el entorno o el urbanismo, cuyas conclusiones se plasmarán en los resultados finales.
Asimismo, en el estudio social para determinar las actividades de ocio y tiempo de libre se tendrá en cuenta el análisis pre y post pandémico, así como las previsiones de futuro, así como su incidencia en las prácticas sociales y uso de diferentes equipamientos, instalaciones, infraestructuras, patrimonio y entorno. En su segunda fase, este proyecto profundizará en el resultado de la encuesta a través de un trabajo de campo cualitativo, que recibe el apoyo igualmente de la Cátedra de la Provincia.
El equipo de investigación encargado del desarrollo de esta investigación es de carácter interdisciplinar, integrado por personas del ámbito de la Sociología (Estrella Gualda, Iván Rodríguez, Teresa González), la Psicología Social (Elena Morales, Marisol Palacios), el Trabajo Social (Carolina Rebollo, Rubén Calero) y la Enfermería (Begoña García), integrantes de las Facultades de Trabajo Social, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte y Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva y pertenecientes al Grupo Eseis y a Coideso.
‘Identidad onubense, estado de opinión y prácticas sociales respecto a urbanismo, patrimonio y entorno de Huelva’ forma parte del conjunto de los 13 microproyectos de investigación y transferencia del conocimiento promovidos por la Cátedra de la Provincia, seis de los cuales fueron adjudicados a investigadores consolidados y siete a investigadores emergentes, y para los que se han destinado cerca de 40.000 euros.
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