El Cautivo, más cerca de su barrio
Un azulejo con los dos titulares de la hermandad luce desde ayer en un lateral de la capilla en la Hispanidad
Los 25 años de actividad de la Hermandad del Cautivo en el barrio de la Hispanidad de la capital ganan día a día peso entre los habitantes de esta popular barriada onubense. Esta vinculación de la cofradía con los vecinos, que la empujaron a mantenerse en pie y llegar un año tras otro hasta la carrera oficial de la Gran Vía, quedó ayer materializado en un entrañable acto que comenzó en la parroquia del Pilar y que terminó en la capilla de la hermandad.
Antonio Infantes, el primer hermano mayor de la Hermandad, fue el encargado de descubrir el azulejo de grandes dimensiones (1,65 x 1,20 metros) que quedó colocado en el lateral exterior de la capilla para que pueda ser contemplado por los devotos de la Hispanidad de forma permanente. Infantes cuenta con el aval de haber trabajado en el primer plano de la cofradía 14 de sus 25 años de existencia. Lo hizo en dos etapas, una de 6 años y otra de 8. Hoy, su hijo Antonio Jesús Infantes es hermano mayor de la cofradía. El acto tuvo un prólogo en la misa de 12:00 cuando se bendijo una Orla personalizada del historiador Juan Ignacio Pérez, vinculado a la Hermandad del Cautivo de Bollullos.
A continuación, la Banda de Música de la Salud, que acompaña al Cristo Cautivo durante su salida procesional, hizo un pasacalles desde el colegio de Salesianos hasta la capilla.
El azulejo es obra de Carmelo del Toro, un artista de Villarrasa, que ha realizado un bello trabajo. Se pudo ver por primera vez en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, la semana pasada se presentó al público y ayer quedó colocado en el lateral exterior de la capilla.
La obra reproduce las imágenes de los titulares de la hermandad: el Santo Cristo Cautivo y María Santísima Madre de la Misericordia; sus orlas están dedicadas a la Virgen de la Cinta y a la Virgen del Pilar.
El programa de actos del 25 Aniversario del Cautivo sigue esta semana con el triduo que se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril en la parroquia del Pilar a las 20:00. El primer día se dedica a la comunidad escolar por la fuerte vinculación que la cofradía tiene con el colegio de la Hispanidad. El segundo día de triduo la hermandad recibirá la insignia de oro del escudo del barrio dedicado a la Virgen de la Misericordia y se bendecirá la túnica que el Cristo estrenará en su próxima salida de Lunes Santo. La túnica es un trabajo de Rocío Márquez de Rociana. Y el tercer día de triduo se impondrán las medallas a los nuevos hermanos.
El día 3 de abril se celebrará la función principal y después habrá un concierto de la Banda de la Salud, que interpretará por primera vez la marcha que se ha dedicado a Jesús Cautivo y que ha compuesto Sergio Ávila.
El día 5 será el traslado de las imágenes del Cristo Cautivo y de la Misericordia desde la iglesia a la capilla. En este acto tendrán un protagonismo especial los niños que este año hacen la primera comunión.
También te puede interesar
Lo último