Los tesoros más curiosos de Jesús Hermida en Huelva: su amor por Los Beatles, el viaje a la luna o sus notas en el colegio
Radiotelevisión Española y la familia de Hermida, así como valiosas donaciones de particulares, han dado vida a un espacio expositivo de valor incalculable que solo existe en Huelva
El único centro de España dedicado a la comunicación y al emblemático periodista Jesús Hermida está en Huelva
Lo mejor del Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva en imágenes
Desde su entrada en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, ubicado en el barrio de Pescadería, junto a la rotonda del Ensanche Sur, el visitante recorrerá la historia de la comunicación desde sus orígenes hasta la llegada de los primeros estudios de radio y televisión. Así, atravesará varias salas, partiendo de una dedicada a la libertad de expresión, otra a la prensa, radio, televisión y nuevas tecnologías. El Centro de la Comunicación Jesús Hermida también cuenta con una biblioteca, hemeroteca, fonoteca y videoteca, además de otras zonas de usos múltiples para exposiciones y eventos, así como espacios para realizar trabajos e investigaciones.
Jesús Hermida quería montar este museo para poner en valor la profesión
"Había que contar la comunicación, porque la gente se estaba alejando, no se estaba enterando de lo que estaba ocurriendo y estaba dejando de estar informada, olvidando el valor de los comunicadores"
Un espacio plagado de encantos que comenzó del deseo que el propio Jesús Hermida manifestaba en 2014 de “contar la comunicación, porque la gente se está alejando, no se está enterando de lo que está ocurriendo y está dejando de estar informada, olvidando el valor de los comunicadores”.
Ahí comenzaron las conversaciones de montar un museo porque el deseo de Jesús Hermida era regresar a Huelva. Finalmente, no llegó a verlo inaugurado, falleciendo dos años antes de su apertura en Huelva, pero la familia de Hermida ha sido pieza clave y fundamental para ponerlo en pie, compartiendo todos sus tesoros profesionales y aquellos hitos más destacados que han acompañado al periodista a lo largo de su carrera.
Radiotelevisión Española, la familia de Hermida, así como valiosas donaciones de particulares y de otros medios como Antena 3, han dado vida a este espacio expositivo de valor incalculable que solo existe en Huelva y que arranca con un viaje en el tiempo desde el año 3.000aC, hasta 1970 en una primera época, con sus hechos más significativos.
A su llegada, el visitante recibe una charla en la que conoce la diferencia entre comunicar e informar, así como la distinción entre las herramientas (hoy en día digitales, como Facebook) y medios de comunicación. "Si queremos ser libres, debemos dejar de estar dirigidos y conocer qué significa estar bien informados", explican. A continuación, un vídeo sobre la vida de Hermida, de su infancia y sus recuerdos de Huelva, que él mismo grabó con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva, da la bienvenida al centro.
Un manuscrito único sobre la libertad de expresión
El visitante conocerá la figura de Isidoro Morales, ilustrado onubense que elaboró para las Cortes de Cádiz el informe para la libertad de imprenta
El saludo de Jesús Hermida, con más de 1.000 fotografías desde que era un niño, es el hilo conductor de la muestra, que atraviesa el pasado de la prensa, la radio y la televisión. Y todo comienza con el principio básico: la libertad de expresión. Se da a conocer también a Isidoro Morales, ilustrado onubense que elaboró para las Cortes de Cádiz el informe para la libertad de imprenta. Él fue, para sorpresa de muchos, el precursor de la libertad de prensa y aquel significativo manuscrito también permanece expuesto.
Igualmente, se podrá observar una auténtica linotipia que funciona. La donó Antonio Márquez, el regente del diario Odiel original. Trabajó con Jesús Hermida y tras el cierre del periódico, la conservó y aún hoy se puede observar la luz original, así como los tipos con los que se elaboraban de manera rudimentaria las columnas del periódico.
Una pieza única de la imprensa
Una auténtica linotipia, aún en funcionamiento, donada por el regente del antiguo diario Odiel
A continuación, la parte dedicada a la radio, con los primeros equipos de Radio Nacional de España en Huelva. Radio Nacional en Huelva fue la primera cadena de radio nacional con estudios. Se montó en 1934 y una representación de los mismos también puede contemplarse allí mismo. Al igual que una recreación de los primeros estudios de televisión y gran parte del material de trabajo de Jesús Hermida, como la propia grabación, cedida por RTVE, de la llegada del hombre a la luna.
La relación del periodista onubense con los astronautas que hicieron el famoso viaje de la NASA, sus entrevistas más icónicas durante su etapa como corresponsal en Estados Unidos, donde llegó a entrevistar a Nixon tras el caso Watergate o al mismísimo Nelson Mandela. Sus programas más emblemáticos o su vinculación con los Beatles, grupo al que admiraba, sobre el que hizo un programa propio y cuyos discos originales también ha donado la familia de Hermida al centro.
Los más curiosos también podrán descubrir cómo era Hermida de niño, la imagen de sus padres, los premios recibidos e incluso las notas que sacó en su carrera (la mayoría aprobados). La estrecha relación que mantuvo con Juan Carlos I, a quien entrevistó por última vez en televisión y cuyo recuerdo se muestra a través de tres fotografías que el mismo Rey emérito le regaló al periodista como recuerdo. Junto a la corbata que usó ese día se encuentran otros muchos tesoros, como los primeros artículos del periodista sobre la ciudad de Huelva o su partida de nacimiento, que despeja cualquier duda sobre los orígenes del comunicador y se constata, con fecha, lugar y hora exacta que Jesús Hermida nació en Huelva capital, en la calle Gravina, un 27 de junio de 1937.
Innumerables tesoros que alberga un centro de la comunicación que debería conocer el mundo entero y por supuesto, cualquiera onubense, al menos una vez en la vida.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
El parqué
Caídas ligeras