Centro de Salud Mental de Huelva: Citas para dentro de ocho meses y dos puestos sin cubrir

La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva, ubicada en la Plaza Houston.
La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva, ubicada en la Plaza Houston. / Alberto Domínguez

Huelva/Alrededor de ocho meses es el tiempo que tienen que esperar los pacientes que aguardan una consulta presencial en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva, ubicada en el bajo del número 11 de la Plaza Houston de la capital onubense. Así lo exponen a este diario los profesionales del centro, que aseguran “tener citas programadas hasta mayo".

La demora obedece al cada vez mayor número de casos de pacientes con una patología relacionada con la salud mental, pero también a la "falta" de profesionales. En este sentido, los propios trabajadores de la Unidad ponen de manifiesto que aún no se han reemplazado a un psiquiatra que está de baja desde hace cerca de un año ni a otra psiquiatra que se jubiló a comienzos de abril. Por tanto, "en estos momentos desarrollan su actividad cuatro de los seis psiquiatras que deberíamos ser", afirman. A ello se le une el hecho de que tres de los cuatro psiquiatras tienen jornada reducida al 66%, de manera que solo hay un profesional a tiempo completo.

"No damos abasto", resumen los profesionales de la Unidad de Salud Mental, cuya actividad comprende casi la totalidad de la capital onubense. En este sentido, reconocen "tener muchos pacientes en listas de espera con demoras muy largas, una situación que nos duele porque los conocemos y vemos que no podemos llegar a todos como querríamos", subrayan.

Por el citado centro pasan a diario alrededor de 85 pacientes, entre los que se encuentran los que van al psiquiatra, al psicólogo, a la trabajadora social o a enfermería. Aquellos que requieren de una consulta de Psiquiatría, "lo ideal es que pasen 45 minutos con nosotros, pero no pocas veces se reducen a 25 minutos por la alta lista de pacientes que tenemos", una atención que los profesionales tildan de "insuficiente" por las características que presentan las personas citadas, la cuales, en muchos casos, tienen diagnósticos severos, véase la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Los pacientes citados no son los únicos que pasan al día por la Unidad de Salud Mental de Huelva. A ellos se les unen aquellos de Urgencia que deriva Atención Primaria. Es tal el incremento de estos pacientes que, según confirman los propios psiquiatras, en julio ya se superó el número de urgencias del pasado año".

Las demoras se traducen en un "peor pronóstico" para unos pacientes que requieren una atención "individualizada y continua", insisten los profesionales. Una paciente de Huelva afectada ha subrayado a Huelva Información que, tras ocho meses de espera para una cita, "tuve que ingresar unos días en Psiquiatría del hospital Juan Ramón Jiménez". De hecho, reconoce que ahora tiene que acudir a la sanidad privada para tratarse un cuadro depresivo motivado por una circunstancia familiar "en vista a que mi situación era insostenible".

Los trabajadores del centro de Salud Mental piden "urgentemente" que la plantilla de psiquiatras vuelva a estar completa para "poder pasar consulta en el tiempo recomendado a los múltiples pacientes que tenemos pendientes de ver".

stats