Cepsa y la UHU investigan el desarrollo de biocombustibles a partir de algas
El proyecto estudiará su capacidad de producción de moléculas útiles para este fin · Las microalgas serán cultivadas con dióxido de carbono de origen industrial.
Cepsa y la Universidad de Huelva llevarán a cabo durante dos años un proyecto de investigación con el objetivo de desarrollar la producción de biocombustible a partir de microalgas cultivadas con dióxido de carbono (CO2). Para ello, el director de Tecnología de la petrolera, Jaime Berbés, y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, firmaron ayer un contrato de investigación.
El proyecto, denominado Producción de Lípidos de Valor Energético con Microalgas Cultivadas con CO2 Industrial está liderado por el Centro de Investigación de Cepsa y también participan la Universidad de Cádiz, la Empresa productora de biodiésel Bio-Oils y el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que colaborarán en etapas posteriores a la obtención de biomasa de microalgas.
Se desarrollará en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales por parte de un equipo multidisciplinar. En una primera fase estudiará y explotará la capacidad de determinadas microalgas para producir moléculas útiles en la obtención de biocombustibles. Por una parte, contará con el apoyo de la alta cualificación de jóvenes investigadores científicos de la Universidad de Huelva, vinculados al Plan Andaluz de Investigación, y al Instituto Andaluz de Biotecnología dirigido por el profesor Carlos Vílchez Lobato. Y por otro, con la experiencia y los recursos de las empresas e instituciones participantes, para profundizar en los mecanismos bioquímicos y químicos de la producción de moléculas de valor energético por microalgas, su extracción y su posterior conversión en combustibles.
El responsable científico del proyecto, Carlos Vílchez, destacó que "esta iniciativa contribuye a posicionar a Cepsa y a la Universidad de Huelva en el mapa internacional de los consorcios que apuestan por la investigación de nuevos recursos energéticos producidos con ayuda de la fotosíntesis, en este caso, utilizando microorganismos capaces de fijar CO2 de origen atmosférico e industrial con ayuda de la radiación solar".
También te puede interesar
Lo último