El Puerto de Huelva da vía libre a una nueva planta de aceite vegetal hidrotratado
Huelva/El consejo de administración del Puerto de Huelva ha aprobado este martes una concesión administrativa a Cepsa destinada a la construcción y explotación de una planta de producción, almacenamiento y logística de HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado). Dicha planta, para la que Cepsa solicitó en octubre de 2022 ocupar una superficie aproximada de 261.000 metros cuadrados de dominio público portuario, estará ubicada en el Puerto Exterior de la zona de servicio del puerto onubense, según ha informado la entidad en un comunicado.
El aceite vegetal hidrotratado es el diésel renovable cuya materia prima es el aceite de cocina usado y que se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador. El resultado de ello es un biocombustible de origen renovable que puede contaminar hasta un 90% menos que el diésel fósil tradicional: menos gases de efecto invernadero y partículas.
Igualmente, se ha aprobado una concesión administrativa solicitada por Air Liquide Ibérica de Gases para una planta de fabricación, almacenamiento, comercialización y distribución de gases industriales y medicinales (oxígeno, nitrógeno y argón), en la Punta del Sebo de la zona de servicio del puerto de Huelva.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que los proyectos aprobados por el consejo de administración ponen de manifiesto "la fortaleza del Puerto y de las empresas de la comunidad portuaria, cuya actividad continúa creciendo, como clúster energético e industrial en nuestra apuesta por mantener la competitividad en tráficos energéticos tradicionales y fomentar la transición hacia nuevos combustibles".
Asimismo, Alberto Santana ha puesto de manifiesto durante la sesión del Consejo de Administración que una vez finalizado el trámite de competencia de proyectos, la Autoridad Portuaria de Huelva comienza a tramitar la concesión administrativa a la empresa Phoenix X Spain, SL, perteneciente al grupo danés A.P. Möller-Maersk, para ocupar una superficie de aproximadamente 464.749 metros cuadrados de dominio público portuario para la construcción de una planta para la producción y exportación de metanol verde.
En este capítulo de graneles líquidos, los miembros del Consejo de Administración del Puerto de Huelva han aprobado también la modificación de una concesión administrativa otorgada a la empresa Terminal Puerto Tartessos destinada a la construcción y explotación de una terminal con instalaciones de atraque de buques y almacenamiento y distribución de graneles líquidos energéticos y otros compatibles en el Puerto Exterior de la zona de servicio del Puerto de Huelva. La modificación viene dada por la ampliación de la superficie e instalaciones de la concesión, lo que conlleva el incremento en 131 metros de la longitud del muelle a construir hasta alcanzar los 511 metros para permitir el atraque simultaneo de dos buques.
Las rutas marítimas entre Huelva y Canarias registran 45.700 pasajeros hasta agosto
Las rutas marítimas que discurren entre Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, declaradas de interés público, han registrado entre enero y agosto de este 2023 un número de pasajeros superior a los 45.700, un dato sensiblemente inferior al del mismo período de 2022. Según los datos del Puerto de Huelva, estas líneas regulares registraron hasta agosto un total de 45.710 viajeros, lo que supone un 2,10% menos que en el ejercicio anterior, en el que la cifra de pasajeros se situó en 46.691.
En cuanto al número de vehículos transportados se sitúa en 26.138 hasta agosto, un dato que refleja un leve aumento -del 0,73 %- respecto al año anterior cuando fueron 25.948.
En la actualidad son dos líneas las que cubren la ruta Huelva-Canarias; una que puso en marcha el 1 de abril del 2011 la naviera Armas y que, tras ser operada desde julio de 2018 a julio de 2021 por FRS, volvió a la compañía inicial que la mantiene en la actualidad. La otra fue puesta en marcha en octubre de 2018 por las navieras Fred Olsen Express y Baleària, a través de su alianza Canary Bridge Seaways (CBS); se trata de una ruta triangular entre los puertos de Huelva, La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Estas dos líneas suponen la existencia, con salida y llegada en el Muelle Sur, de cinco conexiones semanales de buques ro-ro y ro-pax, con carga rodada y pasajeros que conectan Huelva con las Islas Canarias.
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