Chocómic cumple su mayoría de edad en Huelva con una asombrosa presentación en la Casa Colón
El Salón Internacional del Cómic, que ha presentado una nueva edición en la Casa Colón de Huelva, se mantendrá desde el 9 al 12 de mayo en el mismo emplazamiento
Estos serán los invitados este año al Chócomic, el Salón Internacional del Cómic de Huelva
Imágenes de la inauguración del Salón Internacional Chocómic
Huelva/Chocómic, el ya icónico Salón Internacional del Cómic de Huelva, se ha presentado a los onubenses amantes de este género a lo largo de la mañana de este jueves en la inauguración de su decimoctava edición.
Aunque acaba de cumplir su mayoría de edad, la organización y puesta a punto del mismo se vive cada año, en palabras de su creador y apasionado de los cómics desde que tenía uso de razón, Gerardo Macías, "con la misma ilusión que durante el primero".
El Salón del Cómic onubense logra mantenerse y crecer año tras año, dando la bienvenida desde el corazón de la cultura de Huelva, la Casa Colón, a distintos invitados que aportarán a la edición talleres de diversas temáticas, presentación de trabajos, puestos para comprar merchandising de cómics, series, videojuegos, entre muchas otras.
Durante la presentación y ante los ojos de decenas de personajes de cómics que parecen vigilar desde las paredes de la sala y que componen una completa y colorida exposición, los más pequeños del Colegio Molière de Huelva han escuchado atentamente a las entidades participantes y colaboradores del Chócomic.
Las ilustraciones, que inundan las paredes de la sala de la Casa Colón, acercan a los visitantes al asombroso mundo del cómic al que Gerardo Macías da vida a través de la sección Días de Cómic perteneciente a este mismo diario, Huelva Información.
Ángeles Sánchez, responsable de proyectos de la Fundación Atlantic Copper, se ha dirigido a los protagonistas de la presentación -los pequeños del Moliére- , que aparecían disfrazados de sus personajes favoritos, añadiendo que el apoyo de la Fundación es sólido y consistente con el Salón Internacional del Cómic puesto que "es un género que ha sido una manifestación cultural que a lo largo del tiempo, desde principios del siglo XX, se ha convertido en un medio de masas que crea iconos".
El Salón Internacional del Cómic se ha consolidado como una de las señas de identidad de la capital, transformando la ciudad en el hogar de distintos artistas internacionales del ámbito. La misma Fundación también ha querido animarse a crear un personaje de cómic -cuyos retos son divulgar y enseñar acerca del cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad- que durante la inauguración se ha presentado a la sala con el nombre de Copper-girl.
Distintas entidades de Huelva, como la Onubense o la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, han aportado su "granito de arena" al Chócomic de este 2024, con el patrocinio y colaboración en la que acontece y en las próximas, caminando de la mano con el género que ya es símbolo de la ciudad. Las instituciones han mostrado su apoyo a los conocidos como Hermanos Macías, que han creado del Salón del Cómic una cita ineludible durante el mes de mayo en Huelva.
Esta iniciativa impulsada por los tres hermanos durante la legislatura de Pedro Rodríguez teniendo a Pilar Miranda, actual alcaldesa de Huelva, como concejala de Asuntos Sociales y Juventud, "ha ayudado a que este arte tenga cada vez más presencia y protagonismo en Huelva". Según Nacho Molina, concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, "se trata de un evento convertido en punto de encuentro entre aficionados y profesionales del mundo del cómic, pero también en una alternativa de ocio y tiempo libre para nuestros jóvenes" ha reiterado que, además, ha insistido en el impacto económico que un evento de estas características puede tener en Huelva a corto plazo si "ya que Huelva se convierte durante estos días en el escaparate del mundo del cómic y de todos los aficionados que nos visitan".
El cartel con el que será conocido el evento durante este año es obra del dibujante y guionista Mart Yuls, que además de dar vida al cartel del Chocómic, llega desde Tarragona a la capital onubense para presentar su cómic titulado Ruiseñor de dos cabezas, una historia real de 1886 sobre dos siamesas de Carolina del Norte, la hermanas McCoy, que se ganaban la vida trabajando en malas condiciones cantando en un circo.
Una última sorpresa ha interrumpido las intervenciones institucionales. Dos piratas, interpretados por los artistas de la compañía teatral onubense la Triple, Cristina Momper y Dani Verum, han captado la atención de los más pequeños guiándolos por los entresijos de las salas de la Casa Colón que da vida a una de las semanas más creativas de Huelva.
Programación del Chocómic
La programación de esta nueva edición del Chocómic en Huelva, que acaba de comenzar y que mantendrá su objetivo de acercar el cómic de forma libre y gratuita a todos los onubenses que quieran asomarse al Salón más creativo del mes en Huelva, contará con distintos eventos diarios en las salas de la Casa Colón.
La presentación del evento ha tenido lugar desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 del medio día, con la apertura de los stands de talleres y tiendas en las salas Tinto y Odiel.
Será a partir de las 17:00 cuando se retome la programación de la tarde, con un café con los artistas que se extenderá hasta las 18:00 y que dará paso a la presentación del libro Luces, Cámara... Enter Play de Pako Mulero.
También a partir de las 18:00, las salas Tinto y Odiel se mantendrán abiertas al público mostrando los distintos stands de talleres y tiendas de merchandising, acogiendo las firmas con Mart Yuls y Fritz.
No hay comentarios