Chucena recibe “con los brazos abiertos” los proyectos como un acicate para el empleo
Energías Renovables
La alcaldesa, Encarnación Castellano, espera que se cuente con mano de obra y empresas locales
La construcción de las dos plantas fotovoltaicas en el municipio es considerada en Chucena “una buena noticia” por cuanto puede suponer para la economía local y, sobre todo, para el empleo.
Desde el Gobierno municipal se han recibido estos dos proyectos “con los brazos abiertos”. La alcaldesa chucenera, Encarnación Castellano, ha reconocido a este periódico que “es dinero que entra en las arcas municipales” y que esperan “sean proyectos que redunden en otras actuaciones”.
“Sería bueno que la gente se formara en esto. La mano de obra después es poca para el mantenimiento de las instalaciones pero también será necesario personal cualificado para la instalación”, explica Castellano.
El concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rubio, también considera que se abre una ventana industrial de futuro para “un pueblo agrícola”. “Creemos que puede tener repercusión en todos los sentidos, atrayendo nuevas inversiones y generando posibilidades también durante la construcción”.
Nuevas subestaciones eléctricas en el municipio para mejorar la red
Los proyectos de renovables en el término municipal de Chucena y el resto de la comarca condal van a tener un soporte paralelo con la mejora y ampliación de la red de distribución eléctrica con la construcción de varias subestaciones. La más importante es la que desarrolla la propia Red Eléctrica de España (REE), para transformación de 220kV/66kV, aunque también dos empresas locales, distribuidoras en la zona, tienen en marcha sendos proyectos. Por un lado, Medina Garvey Eléctrica tiene en tramitación la subestación Chucena MGE 66/15-20kV, y por otro, Compañía de Electricidad del Condado va a construir la subestación Chucena Cecsa 66kV. Ambas compañías, además, compartirán otra más, Chucena Distribuidores 220/66kV.
El municipio cuenta con unas 10 hectáreas de suelo industrial pendientes de ser edificadas en una zona muy próxima a los terrenos de las dos plantas. “Esperamos que sea beneficioso a la hora de desarrollar el polígono industrial”, apunta la regidora, confiando en que las fotovoltaicas se conviertan en polo atractor de empresas auxiliares en Chucena.
“Son dos proyectos que ocupan dos de las mayores fincas del municipio. Para esto se necesita mucho terreno y compacto pero esperamos que puedan desarrollarse más plantas”, comenta la alcaldesa, que insiste en la oportunidad que puede suponer para el empleo: “Hay muchos jóvenes con titulaciones y formación específica que pueden optar a tener trabajo. Sería muy beneficioso”.
“Todavía tenemos que sentarnos”, confiesa Antonio Manuel Rubio, “pero trataremos de cerrar el compromiso de los promotores para contar con empresas locales o de la zona para la construcción”.
Entre Chucena y Almonte se juegan las cartas en El Condado
La expansión de las renovables en la provincia onubense no se limita en la comarca de El Condado a estas dos plantas proyectadas en el término municipal de Chucena, ya que la tramitación está más avanzada en las cuatro que acogerá el municipio de Almonte, de menores dimensiones y gestionadas administrativamente por la Junta de Andalucía. Tres de ellas, de la compañía Rolwind, aportan cada una 49,9MW, para lograr un complejo de prácticamente 150MW, Rolwind El Rocío, que lo convertirán en uno de los mayores conjuntos fotovoltaicos de Andalucía. Además, hay un cuarto parque solar en el municipio almonteño, de Hive Energy, que aporta otros 25,3MW. Y además, esta última compañía proyecta otra planta de 24,7MW en el término de La Palma del Condado.
También te puede interesar
Lo último