Las obras del mirador de la Cinta comenzarán tras la llegada hoy de la Virgen a su santuario
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destaca que se pone en valor un lugar privilegiado de Huelva
Con la llegada hoy de la Virgen de la Cinta a su santuario arranca la cuenta atrás para las obras en su mirador que se pretende iniciar en un mes. Con la firma del contrato, justo tras la celebración de las fiestas patronales, el Ayuntamiento, la Hermandad de la Cinta y la empresa constructora se reunirán para establecer el programa de la obra y ocasionar el menor número de inconvenientes posibles durante los meses de su ejecución.
Esta semana se ha firmado con TR Construya, S.L.U. la formalización del contrato de obras de rehabilitación y puesta en valor de ámbitos degradados, peatonalización y acondicionamiento del entorno del santuario de Nuestra Señora de la Cinta.
La adjudicación se hace en base al proyecto aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 22 de octubre de 2018. Se adjudicó el 16 de agosto de 2019 en favor de la entidad TR Construya S.L.U., por un importe de (1.309.337,74 euros) más IVA de (274.960,93 euros), con una ampliación del plazo de garantía previsto en el PCA (12 meses) en 18 meses y una reducción en el plazo de ejecución de la obra (10 meses) en 6 semanas.
EL REALCE QUE MERECE
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se muestra satisfecho por el hecho de poder iniciar ya las obras y destaca que “nuestra intención es dar el realce que merece a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, Bien de Interés Cultural, para que sea el verdadero faro de la esencia de Huelva y una de las principales propuestas turísticas de la ciudad”.
“Queremos -añade- poner en valor un enclave privilegiado de la ciudad, pero teniendo en cuenta que forma parte de la barriada de La Orden y sirva para que los vecinos se identifiquen y se incremente la sensación de pertenencia”.
Entiende Gabriel Cruz que con este proyecto, “vamos a conseguir espacios públicos peatonales y de estancia ajardinados, que sirvan de antesala al santuario. Vamos a reducir el tráfico rodado en la zona, abriendo el santuario a la ciudad, acercándolo al barrio”.
Igualmente, destaca algo importante y es el hecho de que “desde el principio de este proceso quisimos contar con la representación de la Hermandad de la Cinta, que nos ha ayudado enormemente a la hora de conformar este proyecto”.
DATOS DEL PROYECTO
Se trata de una actuación muy ambiciosa, por lo que significa para la barriada de La Orden y para Huelva que supondrá la creación de un gran espacio público peatonal desde la rotonda de acceso a La Orden desde El Conquero hasta la entrada del santuario, así como paseos ajardinados, arboleda y nuevas zonas de estancia y convivencia, mejorando paisajísticamente y potenciando todo el enclave y suavizando los desniveles que abundan en este entorno, generando un espacio mucho más potente y cualificado.
El objetivo del proyecto es potenciar el entorno peatonal, relegando el tráfico rodado a un segundo plano, permitiendo una entrada ordenada a la barriada de La Orden, pero dando prioridad al peatón frente al vehículo.
Para ello, se proyecta un gran espacio público peatonal, antesala del santuario, que comienza en la zona Oeste junto a la rotonda existente y culmina en la entrada al templo.
REALZANDO EL BIC
Este nuevo espacio se plantea como una prolongación de los espacios ajardinados interiores del BIC, intercalando paseos con jardines y arbolado de sombra. Con esta actuación se busca desdibujar las barreras físicas y evitar los desniveles, a través de transiciones suaves, realzando el santuario desde el exterior, haciéndolo más presente en el espacio urbano. Se proyecta una gran plaza de acceso al recinto con continuidad hacia el interior del templo.
En esta nueva configuración se distinguen cuatro niveles: Uno primero, delimitado por un camino empedrado que sirve para diferenciar una zona próxima al santuario que nos señala el entorno BIC.
En segunda instancia estarían los caminos ajardinados perpendiculares al santuario que permiten el acceso desde La Orden al mismo.
En tercer lugar, se define el viario rodado de acceso a la barriada, separado de la zona de estancia y espacio público peatonal, por un gran acerado que dirige hacia la entrada del santuario.
Y, en un cuarto nivel, estaría el aparcamiento existente, disminuyéndose en superficie y quedando enmarcado por un muro de contención revestido de piedra natural de lajas, con pantalla vegetal formada por arboles de porte vertical, que sirven como telón de fondo de la actuación.
El proyecto del mirador, además, conlleva la disposición de un pavimento de piedra natural en zonas nobles cercanas al santuario y piezas de hormigón en zonas más alejadas. Se harán distintas actuaciones de ajardinamiento -zonas de setos lineales, césped, árboles, se ajardinará el talud con plantas aromáticas, etc.- y se instalará nuevo mobiliario urbano.
También te puede interesar
Lo último