Colectivos sociales denuncian dos casos de violencia policial en 2009

El Informe sobre la Tortura 2009 recoge un supuesto maltrato a un interno de la prisión durante un traslado y otro a un ciudadano en Isla Cristina, pendiente de juicio,

Vista exterior del centro penitenciario de Huelva.
Vista exterior del centro penitenciario de Huelva.
M. Rosa Font / Huelva

26 de junio 2010 - 01:00

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura, de la que forman parte 45 asociaciones y colectivos de todo el país, denunció ayer dos casos de violencia institucional en la provincia de Huelva a lo largo del pasado año, que afectan en esta ocasión a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El informe saca a la luz un proceso judicial abierto en Madrid en relación con un supuesto maltrato contra un interno del centro penitenciario de Huelva (perteneciente a la banda terrorista ETA) durante su traslado a la penitenciaría de Valdemoro por parte de un agente de la Guardia Civil.

Según la Coordinadora, en febrero de 2009, el recluso A. A. denunció ante el juzgado "haber sufrido golpes en la cabeza y en los tobillos durante todo el viaje" desde la salida de la prisión onubense, una conducción que hizo escala en las cárceles de Sevilla y Badajoz, y señala que "se le negó la comida en algunos momentos".

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que aunque la denuncia la formuló un preso internado en Huelva, no hubo ningún incidente en el territorio onubense ni con agentes que presten servicio en la provincia.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias, por su parte, confirmaron la existencia de una investigación en los juzgados de Valdemoro (Madrid) por la denuncia contra un agente del Instituto Armado, a la que se remiten y cuyo resultado de momento se desconoce.

El segundo de los supuestos se localiza en Isla Cristina, a raíz de la denuncia presentada por un ciudadano contra tres agentes de la Policía Local, por presuntas amenazas, vejaciones y lesiones. La supuesta agresión se produjo después de acudir a las dependencias policiales para reclamar una copia de la multa que le acababan de poner los agentes (por dejar su ciclomotor mal estacionado), así como el número de placa del policía que le puso la multa. Según el relato del denunciante (publicado por este diario en septiembre pasado) "súbita e inopinadamente, los agentes me inmovilizaron con violencia, me metieron en la Jefatura en una habitación, donde me golpearon por todo el cuerpo, a la vez que me amenazaban lanzándome contra un silla", aseguró.

Fuentes del Ayuntamiento de Isla Cristina señalaron que los agentes también presentaron una denuncia contra este hombre (no supieron precisar si antes o después de la que interpuso el ciudadano) por desacato y resistencia a la autoridad y concretaron que el asunto está pendiente de juicio. En cualquier caso, señalaron, tras una investigación interna, se detectaron "versiones contrapuestas y que el ciudadano llegó a la sede policial con una actitud de falta de respeto a los agentes".

En toda España, 624 personas denunciaron haber sufrido agresiones y malos tratos en 242 situaciones ocurridas en 2009. El 48,3% fue presentadas por personas que participaron en movilizaciones sociales, mientras que las interpuestas por inmigrantes supusieron el 16,5%; por presos, el 11,1% y por detenidos en régimen de incomunicación, el 7,2%. Los centros de menores acumularon 1,9%, informa Efe.

stats