Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Huelva/Casi trescientas personas se dieron cita el pasado 12 de mayo para celebrar la Gala del 80 Aniversario Fundacional del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva (Coath), un evento esperado que fue el culmen de una apretada e intensa agenda de actividades organizadas por la propia institución y en la que participaron los colegiados de la misma.
El éxito de estos 80 años de historia, que marcaron la profesión en esta tierra, se debe al arduo trabajo de cuantas juntas de gobierno y del personal humano que ha pasado o se mantiene al frente del Colegio.
Un acto llevado a cabo en el auditorio de la Universidad de Derecho y que fue presidido por el presidente del Coath, Rafael Luna González, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, la diputada provincial de Infraestructuras, Rosa Tirador, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica, Alfredo Sanz, y el presidente del Consejo Andaluz de los Colegios de Arquitectos Técnicos, Jesús Lara.
A todos ellos se le sumó la presencia de miembros del Consejo General, del Consejo Andaluz y los presidentes de las provincias de Andalucía, además de contar con presidentes y decanos de otras profesiones, representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Sevilla, Unión Profesional y AECO.
Se impusieron las insignias de plata u oro a los profesionales que cumplían su 25 o 50 años de colegiación y, por primera vez en la historia del Colegio, al colegiado de Honor, José Antonio Sotomayor, quien fuese su letrado casi la mitad de esta existencia.
Emotivo, ameno y de agradecimiento, así fueron los adjetivos de la noche en cada intervención institucional. El presidente, Rafael Luna, hizo una reflexión histórica por el discurrir de la profesión en la provincia, por la faceta moderna, accesible y eficiente para los colegiados y por la inmersión en un nuevo futuro, donde la circularidad, la sostenibilidad, la eficiencia energética y la salud de las personas son principales objetivos.
Durante la gala, conducida por la periodista Ana Gil, se les puso voz a los premiados a través de los expresidentes, Wamba y Muñiz, y los colegiados insignes, González y Muñoz, quieres dieron cuenta de divertidas anécdotas de un tiempo pasado y de cómo el paso del tiempo ha influido en la transformación del propio sector.
Además, haciendo coincidir la efeméride, se celebró durante la mañana del 13 de mayo, Pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva, donde el teniente de alcalde, Manuel Gómez, dio la bienvenida a los miembros del mismo.
A su finalización, pudieron disfrutar de un paseo en barco por la ría de Huelva, la Rábida o el Muelle de las Carabelas, llevándose un recuerdo inolvidable de su visita a la capital.
Un hito importante en la historia del Colegio, punto de partida para nuevos proyectos, que seguro, redundarán en beneficios tanto para los colegiados como para la ciudadanía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios