Diálogos cofrades
Las zambombas
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), Gonzalo Prieto, asegura que desde 2006 se ha ido registrando un descenso paulatino en la actividad de los estudios de arquitectura, que ha provocado que se hayan tenido que reducir "drásticamente" sus plantillas e incluso en algunos sólo se han quedado sus propietarios. En concreto, el COAH ha reducido su plantilla en un 30% . Prieto augura que espera una mejora del sector para 2012, aunque ésta dependerá "del acceso a la financiación que faciliten las entidades bancarias".
En una entrevista concedida a Europa Press, Prieto ha realizado un análisis de la situación del sector de la construcción y en consecuencia del trabajo en el ámbito de la arquitectura. Ha recordado que desde el comienzo de la crisis en 2007 la actividad arquitectónica ha descendido de forma progresiva, ya que donde ha causado "más daño esta coyuntura económica es en la construcción".
Este efecto se puede analizar con cifras. En el año 2006 se visaron 11.200 nuevas viviendas, en 2007 un total de 8.200, un año después esta cifra alcanzó las 2.900, en 2009 las 1.700 nuevas viviendas y en 2010 fueron menos de mil. Así, el pasado año se visaron el diez por ciento respecto a las que se registraron en 2006, lo que pone de manifiesto que los resultados son "preocupantes", y que la situación de Huelva es extrapolable a otras ciudades de España.
Prieto ha asegurado que el número de colegiados se mantiene a pesar de la crisis, aunque puntualiza que en el caso de los arquitectos que trabajan para la administración, pueden darse de baja, ya que como son funcionarios no necesitan ser colegiados, pero "esto no se dado significativamente". De otro lado, ha remarcado que de alguna forma se está activando en algunas poblaciones la actividad inmobiliaria pero "son elementos puntuales". En concreto, ha puesto como ejemplo el caso de Punta Umbría, donde el Ayuntamiento ha iniciado un número importante de VPO, por lo que "de alguna forma ha levantado el nivel en un mes, pero después bajará".
Para el presidente de los arquitectos, "este aumento progresivo de la disminución de viviendas está estancado y suponemos que en 2012 las cosas irán mejorando en función de que las entidades bancarias faciliten el acceso al crédito para iniciar de nuevo los trabajos de construcción", ha remarcado.
Por último, ha precisado que hasta ahora las únicas actuaciones que se están ejecutando son o las obras públicas o bien, las obras de rehabilitaciones, reformas de viviendas -que han aumentado-, pero ha mostrado su confianza en que las obras públicas aumenten para que "de alguna forma supla la función de los promotores privados".
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios