El parqué
De más a menos
Educación
Huelva/Es como una espada de Damocles que se cierne sobre el centro escolar pero es más que previsible que para el curso 2020/21, la capital cuente con un colegio menos. La noticia resulta estremecedora si se tiene en cuenta que una medida así no se toma en Huelva desde hace décadas. El último episodio en este sentido tuvo como protagonista el Instituto La Ría que cumplirá pronto una década tras su cierre si bien se reconvirtió en la Escuela de Idiomas que, de este modo, dejaba la calle Oviedo de Las Colonias.
Ahora le puede tocar el turno al Colegio Tres Carabelas si se confirman los presagios. Curiosamente, este centro escolar se sitúa muy cerca de lo que fue el IES La Ría, en plena barriada de La Orden.
De este modo, los 43 niños que actualmente reciben docencia en el Tres Carabelas deberían ser reubicados en centros aledaños. Tal es la situación de precariedad de alumnado que no se contemplan unidades, como es lo habitual sino que los chavales se distribuyen en ciclos con lo que se fusionan algunos de los cursos.
La directora del centro, Josefa Mesa, indicó que “estamos a la espera de que se busque una solución a esta situación que padecemos”. Lo cierto es que en una década, el Tres Carabelas ha perdido nada menos que cien alumnos y en la actualidad cuenta con una plantilla de nueve maestros a los que hay que sumar los que imparten Francés, Religión Católica y Religión Evangélica, que tienen carácter itinerante.
Se tiene la impresión de que se está dejando morir el centro y da la impresión de que su destino está de algún modo, vinculado al que corrió La Ría. En ello podría encajar el hecho de que “aunque el centro se mantiene hasta el momento, se nos llegó a vetar la llegada de más niños”. También es cierto que muchas familias infravaloraron el centro ante una oferta potente que existe en el barrio en el que asimismo, se encuentran varios colegios concertados que en estos últimos cursos, están teniendo excedente de plazas vacantes que “en el curso actual pueden llegar hasta las 60, lo que nos ha perjudicado enormemente”.
Lo triste es que este panorama que prima lo cuantitativo, puede llegar a ocultar la calidad de la oferta docente que allí se está llevando a cabo teniendo un proyecto innovador y puntero así como unas instalaciones “que llaman la atención de todos los que nos visitan”. Esa muerte lenta ha hecho al mismo tiempo, que haya sido el primer colegio de Huelva en el que se hayan eliminado los cursos 5º y 6º.
Mesa reflexionó ante la vinculación existente entre el centro y el extinto Instituto La Ría, puesto que “ese instituto empezó a coger mala fama y esa fue una de las razones por las que las familias optaron por llevar a sus niños a otros colegios ya que La Ría era el de referencia”.
Preguntada la Delegación Territorial de Educación sobre este tema, contestó que el consejo escolar del centro es quien ha propuesto el posible cierre del colegio, a causa del bajo número de alumnos que tiene desde hace varios años. De este modo, “la dirección del centro ha informado a la delegación para que estudie su situación”, si bien añadió que “no hay una decisión tomada”.
Paradójicamente, el pasado mes de marzo se estrenó una reforma que se llevó a cabo en la fachada del colegio y la reparación de las pistas deportivas.
Es inevitable mirar hacia atrás ante el anuncio del más que posible cierre del Tres Carabelas. De este modo, la capital perderá dos centros docentes en tan solo una década y además, en la misma zona de la capital. Mientras, se queda a la espera de la construcción del que se levantará en Pescadería.
El IES La Ría es cierto que dio digna sede a la Escuela Oficial de Idiomas que se encontraba asfixiada por falta de espacio en el centro que tenía en Las Colonias. Sin embargo, el cierre del instituto obvió toda una lucha reivindicativa.
Fue en 2010 cuando la Junta de Andalucía declaró oficialmente, el cierre del instituto, junto al del colegio de la localidad de Concepción perteneciente a Almonaster la Real. La situación venía de atrás de, como mínimo, de dos años antes cuando Educación percibía el escaso tirón que tenía el centro docente a la hora de atraer alumnos. Los estudiantes que estaban allí matriculados fueron trasladados al IESLa Marisma. Desde la junta de persona docente se esgrimió el argumento se dejó morir. De hecho, en el último curso en el que estuvo activo, el 2009/10, las matriculaciones habían descendido un 39%, pasando de 205 alumnos a 125 a sabiendas la gente, del destino que se les venía encima.
La lucha por la supervivencia del instituto dio como resultado la creación de la Plataforma del IES La Ría, un colectivo que estuvo muy activo para evitar el cerrojazo. En este colectivo se incluyeron sindicatos, partidos políticos, asociaciones vecinales. En el camino se quedaron protestas, informes, una moción de IU en el Ayuntamiento, recogida de firmas y peticiones del Defensor del Onubense y de su homólogo en Andalucía. Nada de ello fue suficiente bagaje para convencer a la Consejería de Educación.
También te puede interesar
Lo último
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"El parqué
De más a menos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
No hay comentarios