El antiguo Colegio de Ferroviarios albergará la sede institucional de la Diputación de Huelva

La remodelación de la edificación se encuentra en fase de anteproyecto

El antiguo edificio de la estación de tren de Huelva se convertirá en un centro sociocultural

Acceso principal al edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios.
Acceso principal al edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios. / Josué Correa
T. Lojo

17 de junio 2024 - 07:00

Huelva/El edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios, ubicado en la Avenida de Italia, en la capital onubense, albergará la sede institucional de la Diputación Provincial de Huelva. El director del área de Infraestructura del organismo supramunicipal, Julio Sánchez, junto a la aparejadora Soledad González, está trabajando en el anteproyecto de restauración de la edificación y de su adecuación al nuevo uso.

El edificio, que data de principios del siglo XX, goza de una protección integral no monumental. El Colegio de Ferroviarios, proyectado por el arquitecto Francisco Alonso Martos y el ingeniero de caminos Luis Ponce de León para la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España, se inauguró el 16 de julio de 1932. Es un edificio de planta trapezoidal formado por tres pabellones unidos entre sí. Consta de planta baja, primera y entrecubierta. Sus fachadas tienen una composición de corte racionalista con uso decorativo del ladrillo.

Respecto a su interior, Sánchez apuntó que "el vestíbulo está catalogado con grado de protección máxima, tenemos que reproducirlo tal y como era y la escalera también”. González explicó que tanto el hall como la escalera se va a intentar reproducir en su estado original. Se mantendrá también el patio de entrada al edificio. Según el anteproyecto, en la planta baja se organizan dos alas con despachos de diputados y salas de espera. En la zona trasera de la edificación, en el jardín, estaría el salón de plenos conectado al inmueble por una galería.

En el sótano irá la zona de prensa, que va a tener un acceso por el lateral, la parte de comunicación y de servicio, de seguridad, limpieza y almacenes. Por el sótano se comunicará con el edificio de oficinas que se proyecta construir detrás de la edificación, en la parcela dotacional de 2.880 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Huelva. En la nueva construcción, que no tendrá más de cuatro plantas de altura, estarán todos los servicios que la Diputación tiene actualmente dispersos por la ciudad.

En la planta primera del antiguo Colegio de Ferroviarios, en el pabellón central, donde estaba el Aula Magna o salón de actos del Colegio de Ferroviario irá la sala de juntas y de uso múltiples con capacidad para setenta personas. Aparte, estará el ala de presidencia y vicepresidencia y el ala de protocolo y gabinete.

En los torreones se instalará secretaría e intervención y una zona de estancia, de atención y protocolo. Además se proyecta en la parte central una biblioteca con libros representativos de la provincia de Huelva, regalos institucionales y pergaminos. Desde ésta, que es una entreplanta, se verá la sala de juntas, el suelo será de cristal.

El director del área de Infraestructura señaló que el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios "se ha quedado en el peor estado en el que se puede quedar un edificio, que es sin cubierta, y si la Diputación no interviene en cuatro años acaba en el suelo”.

Sánchez manifestó que la remodelación de la edificación "se encuentra en fase de anteproyecto" y el edificio de nueva construcción, "en fase de diseño". Apuntó que se están reuniendo "con los distintos servicios, unos veinticincos, para ver las necesidades". Comentó que la nueva sede institucional de la Diputación de Huelva "va a contribuir a hacer ciudad y de paso se va a restaurar y a poner en valor dos edificios históricos. Se restauran dos edificios, se hace un tercero y además se inserta en una zona urbana que poco a poco será centro de ciudad", a lo que unió que será "una sede más operativa, ahora son unos veinte centros de trabajo y los estamos insertando en un parque urbano".

El edificio de nueva construcción tendrá un carácter funcional, administrativo. Se quiere conectar por el subsuelo las tres edificaciones, la antigua estación de tren, el Colegio de Ferroviarios y la nueva edificación.

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