El abrazo de Colón a la cruz en su monumento de la Punta del Sebo
Huelva de ayer a hoy
Los Knights of Columbus estuvieron muy presentes y fueron claves para la realización del coloso en Huelva
Los Caballeros de Colón (Knights of Columbus) participan activamente en la construcción del Monumento a Colón de Huelva, no solo presiden la comisión de honor, sino que su presidente el caballero supremo es nombrado vicepresidente de la Columbus Memorial Fund.
En la actualidad, los Caballeros de Colón es la mayor sociedad benéfica fraternal católica del mundo con 1,9 millones de miembros repartidos en cerca de 16.000 consejos por Estados Unidos, Canadá, Filipinas, México, Polonia, República Dominicana, Puerto Rico, Bahamas, Islas Vírgenes de EE.UU., Guatemala y Saipán.
Fundada por el padre Michael J. McGivney sacerdote auxiliar de la iglesia de Santa María en New Haven (Connecticut) y algunos de sus feligreses, el 29 de marzo de 1882.
El padre Michael J. McGivney sabía que numerosos católicos, la mayoría inmigrantes, trabajaban y vivían en condiciones desfavorables. Y, trágicamente, muchos de ellos morían jóvenes, dejando a viudas y huérfanos con insuficientes recursos económicos; él mismo lo había padecido, al tener que dejar el seminario para ayudar a su familia tras el fallecimiento de su padre, incorporándose más tarde.
Los católicos estadounidenses se enfrentaban también a que eran excluidos regularmente de los sindicatos y otras organizaciones que ofrecían servicios sociales. La propuesta del padre Michael J. McGivney era la de unir a los católicos de la parroquia para ayudarse en una sociedad de beneficio mutuo. Así las viudas y los huérfanos recibirían el apoyo que necesitaban al fallecer su marido.
De este modo estableció los Caballeros de Colón, promoviendo un sistema de seguros de ‘pasar el sombrero’ para proteger a las familias católicas de la parroquia. Este sistema evolucionaría ofreciendo un programa de seguros que se mantiene en la actualidad, incluyendo los seguros de vidas, las anualidades para el retiro, los seguros de cuidados de largo plazo y de ingresos por incapacidad.
Beneficios que repercuten en su actividad benéfica. Entre sus objetivos se encuentran la atención a desfavorecidos y actuación con ayuda humanitaria en diferentes catástrofes. En la actualidad tiene abierto el Fondo de Solidaridad con Ucrania, al que han destinado 19,7 millones de dólares de ayuda a esta crisis humanitaria.
Como patrono acuerdan que sea Cristóbal Colón, porque su fe hace posible la llegada del cristianismo a América. La fundación tiene lugar diez años antes de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento, que vuelve a renovar el espíritu del navegante.
Esa fe quedará reflejada en la cruz a la que se abraza Cristóbal Colón en su escultura de la Punta del Sebo.
La participación de los Caballeros de Colón será clave para la consecución del proyecto de la Columbus Memorial Fund. de erigir el Monumento a Colón. El compromiso llega el 2 de agosto de 1927 cuando reunidos en Portland (Oregón), el Consejo Supremo de los Caballeros de Colón, que representan en ese momento a 800.000 miembros, se convertirá en el mayor apoyo para la difusión del proyecto. En ese encuentro participa la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney que presenta los planes concretos del monumento.
El caballero supremo James A. Flaherty asume el puesto de vicepresidente de la junta organizadora de la Columbus Memorial Fund.
Todos consideran clave para avanzar el apoyo que reciben de los Caballeros de Colón, que hará efectiva su aportación económica. El deseo es que todos los miembros puedan participar y, por ello, se les solicita una pequeña cantidad de tres centavos. Destacan que este monumento se levanta no por ostentación, aunque sea algo magnífico, sino como testimonio del honor y cariño que se tiene a Cristóbal Colón.
Los Caballeros de Colón continúan en la actualidad su labor como sociedad católica con muchas actuaciones caritativas.
En la peregrinación a Roma, el 10 de febrero de 2020, en el centenario de la sociedad el Papa Francisco felicitó a los Caballeros de Colón por su actividad caritativa y destacó que: “En nuestro mundo, marcado por las divisiones y las desigualdades, vuestro generoso compromiso de servir a todos los necesitados ofrece, especialmente a los jóvenes, una importante inspiración para superar la globalización de la indiferencia y construir juntos una sociedad más justa e inclusiva”.
El papa Francisco aprobó la beatificación del padre Michael J. McGivney, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2020 en la catedral de St. Joseph en Hartford, Connecticut. El primer sacerdote nacido en EE.UU. en ser beatificado y que pasó todo su ministerio sacerdotal en una parroquia. El milagro aprobado reconocía la curación de un niño en gestación con síndrome de Down que padecía una enfermedad mortal y sus padres rechazaron el aborto.
De la exposición Colón. Monumento a la Amistad entre los Pueblos de América. Abierta en las Cocheras del Puerto, días laborables, de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30.
También te puede interesar
Lo último