Comienzan las obras de Hacienda
Instalan el cerramiento para el inicio de la reforma del inmueble, futura sede administrativa de la Junta
La rehabilitación durará 20 meses
Huelva/La instalación de un cerramiento en el perímetro de la vieja sede de Hacienda dio cuenta, en la mañana de ayer, del inicio de una de las actuaciones más esperadas de los últimos meses. Ya el pasado día 13 comenzaron los trabajos previos para el vallado, el andamiaje y el suministro eléctrico de la edificación para la reforma del emblemático inmueble, diseñado por el arquitecto Julián Laguna.
Una vez ya acotado el espacio exterior y colocado el andamiaje, se procederá a la limpieza interior del edificio y a la retirada de todos los elementos existentes. Asimismo, se extraerá la pintura mural que hay en el hall del inmueble, obra del pintor Eduardo Vicente, que representa los sectores productivos más importantes de la época -la pesca y la minería- enlazados en un escudo de Huelva.
La pintura mural se restaurará y se volverá a colocar cuando el edificio esté rehabilitado. La empresa encargada de la recuperación y conservación del mural también realizará una excavación arqueológica preventiva en la zona sótano del inmueble.
Veinte meses es el plazo previsto para que se acometa la reforma de este edificio, una actuación en la que la Junta invierte 5,6 millones. El horizonte temporal anunciado es que el edificio estará "plenamente operativo en 2019".
El objetivo es trasladar hasta este nuevo emplazamiento la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, que en la actualidad se ubica en el edificio de la calle Sanlúcar de Barrameda, junto a la sede de la UNED, y en cuyas instalaciones trabajan 137 personas
No obstante, el 112 y la Policía Autonómica se quedarán en ese edificio, donde también está la Delegación de Medio Ambiente. Esto permitirá liberar el edificio actual, en el que se reubicará la Delegación de Fomento y Vivienda, que ocupa en la actualidad un inmueble arrendado en la avenida de la Ría, por lo que estos cambios supondrán un ahorro de cerca de 400.000 euros anuales en alquileres, tal y como destacó en febrero la todavía consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ahora ministra del Gobierno de Pedro Sánchez.
La antigua sede de Hacienda se inauguró en diciembre de 1952, en la nueva arteria de la ciudad que abría el interior hacia El Punto con los edificios oficiales. Las obras comenzaron en 1946, de lo que se encargó el arquitecto Francisco Sedano Arce. Se trata de un edificio neoherreriano, con fachada en bloque de granito macizo y parte de ella con talla de ornamentación.
Con esta actuación, el inmueble de la plaza de la Constitución, inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad con grado P2 (protección tipológica y estructural), conservará de manera íntegra su fachada, antagonista a la del Ayuntamiento.
No obstante, al constatarse en las inspecciones un daño estructural irreversible, el interior será demolido en su totalidad y reconstruido según la tipología original, con los niveles de calidad adecuados ala actualidad.
En el proyecto de ejecución (redactado por los arquitectos González Cordón y González Liñán) se contempla una nueva estructura interior, aunque se mantendrá la tipología del edificio, de manera que dispondrá de un patio central de dimensiones equivalentes al actual, con galería perimetral en las plantas primera y segunda y cubierto por lucernarios que se sitúan a nivel de la cubierta del ático. El edificio tendrá una nueva planta retranqueada y el sótano será usado en la totalidad de la parcela para aparcamientos.
El edificio ocupa una parcela de 860 metros cuadrados y su proyecto de rehabilitación se adecua al nivel de protección de Grado II previsto por el PGOU. Tras esta actuación, la vieja sede de Hacienda dispondrá de una superficie construida total de 3.518 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas de altura y una de sótano. La superficie útil será de 2.670 metros.
No hay comentarios