El Malacate
Javier Ronchel
La Huelva despolarizada
Aljaraque/Mañana martes, entre las 9:00 y las 14:00, se desarrollará en la casa consistorial de Aljaraque las I Jornadas sobre la Declaración de Riesgo como Medida de Prevención. Organizadas por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, está dirigida a los profesionales de Servicios Sociales y de asuntos relacionados con menores de toda Andalucía.
El fiscal delegado de Menores de Huelva, Alberto Campomanes, explica a Huelva Información que la declaración de riesgo de los menores entró en vigor con la reforma de la Ley de Protección de Menores de 2015. "Antes teníamos solo dos opciones: que la Junta de Andalucía no hiciera nada o que declarara la situación de desamparo del niño o la niña, asumiendo su tutela y quedando suspendido el ejercicio de la patria potestad de los padres".
Pero desde hace cinco años se introdujo esta "figura intermedia" que es la declaración de riesgo, "que en definitiva es que no te voy a retirar a los niños pero te pongo en seguimiento". Además, determinadas prestaciones que los progenitores reciben de las administraciones públicas "van a quedar condicionadas a que cumplan el plan que le ponemos con tus hijos". Y si resulta que no se cumple, "pues ya vamos al paso del desamparo, de la retirada de los menores".
La controversia está en que algunos ayuntamientos y Diputaciones consideran que la declaración de riesgo del menor es cosa de la Junta de Andalucía. Pero realmente tienen que emprenderla desde los Servicios Sociales, competencia de las administraciones locales y de las provinciales.
Con esta jornada se intentarán desgranar los detalles de esta figura de intervención social. Será inaugurada por la delegada territorial de Igualdad, Estela Villalba, y por el alcalde de la localidad, David Toscano, y contará con ponentes de primer nivel.
La primera intervención correrá a cargo del secretario general del Ayuntamiento Aljaraqueño, Luis Manuel Sánchez, y se titulará La declaración de riesgo: competencia municipal. Tras la pausa, llegará el turno del propio Alberto Campomanes, que hablará sobre la Protección del menor por los poderes públicos: declaración de riesgo.
La tercera ponencia se llama La declaración de la situación de riesgo, una oportunidad para la intervención de ayuda, y será ofrecida por Juan José Jiménez, jefe del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación de Igualdad de la Junta en Huelva. La última estará protagonizada por Lucía Lazo, asesora técnica de menores del Servicio de Protección de Menores onubense, quien expondrá sus Reflexiones desde la experiencia de protección al escenario de la protección.
La jornada se clausurará con una mesa redonda en la que intervendrán los cuatro ponentes, quienes debatirán con los inscritos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios