Condenan a 15 meses al 'mantero' por atentado contra la autoridad
El ciudadano senegalés, sobre el que pesa una pena anterior por un delito similar con el mismo agente que lo detuvo en enero, llega a un acuerdo con Fiscalía para evitar la cárcel
Malentendidos a las puertas de la Audiencia Provincial. El juicio contra el policía local de Huelva por un supuesto delito de abuso de autoridad tras ser denunciado por la Asociación de Senegaleses por la Integración de Huelva por su actitud en la detención de A.S, un senegalés dedicado a la venta de CD y CVD, el pasado 28 de enero en la calle Concepción, no era tal vista oral a pesar de que así fue anunciado por las agencias.
Porque en realidad la convocatoria era bien distinta: el juicio rápido, por lo penal, contra el propio ciudadano senegalés, al que la Fiscalía le imputaba un "delito de atentado a agente de la autoridad" -por el que le pedía un año y tres meses de cárcel- "en concurso con una falta de lesiones y una falta contra el patrimonio" (contra la propiedad intelectual).
Tras llegar a un acuerdo de conformidad, la Audiencia Provincial le ha condenado a un año y tres meses de prisión -pena de la que cumplirá diez meses al rebajarle un tercio- así como a abonar 120 euros, 60 por cada una de las faltas que se le imputaban y por las que también ha sido condenado.
La abogada de la defensa, Verónica Núñez, explicó que la conformidad por parte de su cliente, que tiene un expediente de expulsión abierto, se produjo después que ella recibiera la documentación y tuviera conocimiento, en el mismo día de ayer, de que sobre su defendido pesa otra sentencia por resistencia a la autoridad con el mismo agente que lo detuvo en enero, motivo por el que, según aseguró, "se le iba a pedir una pena de prisión alta por reincidencia y entraría en prisión".
En aquella sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 dictaminó el pasado 30 de julio de 2011 una condena para A.S. de cuatro meses de prisión por "resistencia a agentes de la autoridad" que fue sustituida por "una pena de ocho meses de multa con cuota diaria de tres euros", lo que suma una cuantía de 720 euros.
"Lo que he hecho es defenderlo lo mejor que he podido. Además, quien ha tomado la decisión, habiéndoselo explicado su Señoría y la Fiscalía, ha sido él. Yo le he dicho que estaba a su disposición tanto para conformarme como para seguir adelante", explicó la letrada.
Núñez, que indicó que el joven no pagará la multa económica al haberse declarado insolvente, considera que lo mejor para él ha sido la conformidad, ya que de lo contrario "habría entrado en la cárcel". Aunque otra cosa, según advirtió, es que moralmente lo vea injusto, explicaba al tiempo que se quejaba de que para entrar en la sala tuvo problemas porque "tenía al cuerpo de Policía puesto delante".
"Que nos hayamos conformado no significa para nada que estemos reconociendo que se ha atentado contra la autoridad, porque en ningún momento se ha hecho, señaló, valorando que si no hubiera existido la sentencia anterior, no habría agravante de reincidencia y la actuación habría sido "otra bien distinta".
Antes de llegar a este acuerdo, a las puertas del Juzgado de lo Penal número 4 la tensión entre los compatriotas del chico y los compañeros del agente era palpable. Abajo, en la calle, cerca de 200 personas convocadas por asociaciones como Huelva Acoge, la Plataforma de Africanos y Descendientes de Huelva, Senegaleses por la Integración y miembros de JJ.SS, mostraban su apoyo al ciudadano con carteles que pedían "justicia ya" y con los que protestaban "contra el abuso de la autoridad y el racismo". También se leían peticiones como: "Señora concejala de Seguridad, nosotros también somos ciudadanos" o "queremos vivir en paz y en respeto".
Aunque muchos se apiñaban en la puerta para acceder a la sala, de pequeñas dimensiones, al no haber juicio finalmente, los once testigos (dos por parte del agente y nueve para avalar la defensa del senegalés) no tuvieron que ofrecer ante el juez sus versiones de los hechos, grabados por un viandante en su teléfono móvil. El vídeo, en el que se ve al joven tumbado en el suelo al ser reducido por el agente ante los gritos y la alarma de los ciudadanos presentes, levantó mucha polémica en las redes sociales por un supuesto uso de la fuerza por parte de los agentes de la ley.
Verónica Núñez explicó que el hecho de que su cliente haya sido condenado no desactiva la denuncia por abuso policial que ha presentado la Asociación de Senegaleses por la Integración de Huelva contra el agente de la Policía Local por "abuso de autoridad", ya que ese es "un procedimiento aparte".
También te puede interesar
Lo último