Conoce todos los detalles del informe técnico de la palmera de Huelva

Plaza Quintero Báez
Plaza Quintero Báez / Alberto Domínguez

La noticia de la tala de la palmera que preside la plaza Quintero Báez en Huelva ha conmocionado a todos los onubenses debido a su gran recorrido histórico en la ciudad, siendo un punto de encuentro y un referente. Desde el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huelva dependiente del área de infraestructuras y servicios públicos, se ha conocido un informe en el que se explica que "su estado actual, como ser vivo, dada su avanzada edad, su historial de patologías y defectos y los daños surgidos tras el último temporal, se encuentra muy mermado". "A pesar de la singularidad y simbolismo del ejemplar, pero anteponiendo por encima de todo la seguridad de los ciudadanos, debemos recomendar su tala inmediata de forma controlada", concluye.

A esto se le suma su ubicación, en una plaza céntrica de la ciudad, con permanente y elevado tránsito peatonal y de tráfico rodado, representa un altísimo punto de diana ante un posible fallo estructural y rotura del ejemplar. Todo ello, "la hacen totalmente incompatible con unas garantías mínimas de seguridad para las personas y bienes. El umbral de riesgo tolerable, que presentaba ante un fenómeno adverso ha sido superado".

Todo es debido a que "el ejemplar de la palmera daltilera se vio azotada por fuertes rachas de viento dirección noroeste entrando en movimiento de inclinación excesiva que no se recuerdan en análisis visuales anteriores; estando sometida a esfuerzos que pudieron comprometer su elasticidad y por tanto su capacidad mecánica. Tras la finalización del temporal, la palmera no ha llegado a recuperar totalmente la verticalidad que venía presentando con anterioridad; de ahí que se planteara una revisión de urgencia".

Dentro de la descripción del estado actual del ejemplar después del estudio "se observan resultados, con un importante incremento de dureza, que pueden comprometer seriamente la estabilidad del ejemplar. Se realiza una segunda resistografía a 25,5 m. de altura, donde se aprecia un pico importante de bajada de resistencia. De las lecturas de las resistografías realizadas a 10 metros de altura, se plantea la posible presencia de hongos, por una ligera bajada de resistencia entre los centímetros 13 y 24."

Además, se ha hecho un estudio de audiometría en el que se "detectan perfectamente sonido asociados a roturas de fibras durante el movimiento oscilatorio de la palmera". Por lo que se concluye que no se considera que la palmera presente un buen comportamiento mecánico capaz de garantizar su adecuada estabilidad.

stats