El Consistorio retirará a Queipo de Llano, Haro y De Melo los títulos de Hijo Adoptivo

El equipo de gobierno llevará la propuesta al Pleno el miércoles para cumplir con la Ley de Memoria Democrática y "hacer justicia" con los represaliados onubenses y sus familias

La Corporación Municipal, durante la votación de una propuesta en un Pleno reciente. / Alberto Domínguez
Elena Llompart

22 de septiembre 2018 - 01:35

Huelva/El Pleno del Ayuntamiento capitalino despojará el próximo miércoles a Gonzalo Queipo de Llano, Gregorio Haro Lumbreras y Henrique de Melo Barreto de sus títulos de Hijo Adoptivo de la Ciudad, otorgados por el Consistorio onubense en el año 1936. El equipo de gobierno local llevará la propuesta a la sesión ordinaria (se prevé que ésta salga adelante) para cumplir así lo que estipula la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, así como la normativa estatal en esta materia.

De este modo, según valoró ayer el portavoz de los socialistas, Manuel Gómez, se podrá hacer "justicia con tantos represaliados onubenses y sus familias, consiguiendo una sociedad más democrática sin deudas con su pasado".

Y para ello -según argumentó- es fundamental proceder a la retirada de las distinciones que la ciudad otorgó a estas tres personas vinculadas con la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura, honores que suponen una exaltación de dichos hechos y que, según señaló, "no podemos permitir que permanezcan vigentes por más tiempo". Así, dejó claro que su grupo cree en esta reparación para las víctimas y sus seres queridos.

En el caso de Gonzalo Queipo de Llano, la retirada del título se basa en el hecho de que contraviene la ley estatal 52/2007 y la autonómica 2/2017. Los méritos que se le asignaron -como rezaba entonces el acta municipal- eran "muestra de admiración y respeto al patriota insigne y valeroso soldado que con un puñado de héroes salvó a España y liberó a esta capital de la tiranía marxista".

Una exaltación que, según el equipo de gobierno, conculca el artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía relativo a los Elementos contrarios a la memoria Histórica y Democrática; así como el artículo 15 de Símbolos y monumentos públicos de la Ley Estatal 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Con idénticos fundamentos jurídicos, lo mismo se propone aplicar en el caso de Gregorio Haro Lumbreras, que en su momento recibió estos honores por lo que se tildó de "brillantísima actuación en defensa de la patria contra la locura marxista y siendo comandante en jefe de esta Comandancia de la Guardia Civil, se adhirió al movimiento salvador de España".

El mismo proceder defenderá el equipo socialista respecto a De Melo Barreto, por los méritos que se le atribuyeron "deseando dar una prueba fehaciente de la amistad entre portugueses y españoles y corresponder al amor que España, y singularmente a esta capital (…), acreditados con motivo de la actual lucha contra el marxismo y en defensa de la humanidad".

La propuesta del equipo de gobierno llega después de que el Defensor del Pueblo Andaluz reprendiese al Ayuntamiento por su falta de transparencia respecto a una pregunta de un ciudadano sobre si Queipo de Llano y Haro Lumbreras tienen el título de Hijo Adoptivo de Huelva , algo a lo que no respondió y ante lo que la oficina de Jesús Maeztu envió varios requerimientos.

De la frustrada moción de Participa a la queja ante Jesús Maeztu

Ya en este mandato, una moción defendida por Participa Huelva para revocar nombramientos, distinciones y menciones honoríficas acordados en su día en el Pleno municipal no salió adelante. La propuso su portavoz, Jesús Amador, en el pleno del 22 de diciembre del pasado año, cuando pidió que se retirasen los honores municipales como Hijos Adoptivos de la ciudad de Huelva a Gonzalo Queipo de Llano, Joaquín Miranda González, Pedro Cantero Cuadrado, Henrique de Melo Barreto y Gregorio Haro; así como el título de Hijo Predilecto a Carlos Sánchez Cáceres. El PSOE votó en contra porque, en cuanto a la relación de nombres, "no todos son iguales y podemos entrar a discutir si todas las personas que figuran en la moción tienen la misma responsabilidad o concurren las circunstancias que justifican la retirada de esos honores", según defendió entonces el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez. El edil no adscrito Enrique Figueroa se opuso al no estar de acuerdo con todos los nombres que aparecían en la moción y Ruperto Gallardo basó su negativa en la existencia de una comisión para aplicar la Ley de Memoria Democrática en la que se deberían consensuar dichos nombres. Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría, apoyó a Amador y pidió a la Corporación Municipal que no se escudase en la "excusa peregrina" de que ya existe una comisión, ya que adujo que este hecho no era óbice para no apoyar la propuesta. IU también la refrendó sin aristas, mientras que Ciudadanos y el PSOE se abstuvieron y el PP votó en contra. Ahora Participa verá satisfecha parte de su iniciativa, si bien sigue adelante la queja presentada ante el Defensor, a raíz de que su moción no frutificó, por parte del grupo de trabajo Por la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Huelva, que solicitó el amparo de Maeztu y su intervención ante el Ayuntamiento para que lo antes posible atienda la obligatoriedad de cumplir la ley.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último