El Consistorio conmemorará el 90 aniversario del Monumento a Colón
Pleno municipal
La iniciativa de Gallardo recibe el apoyo unánime de la Corporación. El Ayuntamiento exigirá a la Junta que concluya el expediente abierto sobre la declaración como Bien de Interés Cultural
Con motivo del 90 aniversario del Monumento a Colón (el próximo 21 de abril) el Ayuntamiento de la capital programará una serie de actividades festivas y divulgativas y, además, volverá a exigir a la Junta de Andalucía que concluya de una vez el expediente abierto hace años sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento.
Así lo aprobó ayer por unanimidad la Corporación Municipal, que respaldó la propuesta presentada en el Pleno por Ruperto Gallardo con la que, además, el concejal no adscrito quiso cerrar el debate en torno a la denominación del monumento.
Al respecto, el edil aseguró que los estudios más recientes –como la investigación llevada a cabo por el jefe de sección de Huelva Información Eduardo Sugrañes, Premio Diego Díaz Hierro por su obra El Monumento a Colón de Huelva. Regalo de los Estados Unidos al pueblo español– dejan claro que el nombre es Monumento a Colón (y no a la Fe Descubridora). Así, aseguró que la efeméride puede servir para hacer “oficial” y definitivo el nombre.
Según explicó la teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior, Elena Tobar, el Ayuntamiento ya está inmerso en la celebración de la efeméride y, de hecho, junto a la Asociación Provincial de Libreros, la Real Sociedad Colombina y otras entidades se está diseñando una serie de actividades, como las de dinamización que se desarrollarán durante la Feria del Libro.
No obstante, aunque Tobar dejó claro que el equipo de Gobierno ve con buenos ojos la declaración BIC del monumento a título individual, recordó que desde el año 2016 ya goza de una protección similar, toda vez que forma parte del Sitio Histórico de los Lugares Colombinos.
La enmienda de Cs se queda fuera del debate
Ni siquiera fue leída. La enmienda presentada por Cs a la moción de Gallardo sobre el monumento a Colón fue rechazada por el edil tras asegurar este que en el Pleno del mes pasado el grupo naranja no le facilitó a los concejales no adscritos fotocopias de las transaccionales registradas.
“Aunque acepto que presente la enmienda, no acepto su contenido”, aseguró el concejal, tras precisar que ésta le llegó “a las 9:04 horas” del pasado martes, por lo que no cumplía las 24 horas de antelación al Pleno fijada en el reglamento. Ante la actitud del edil, la portavoz de Cs, María Martín, evitó el rifirrafe y se limitó a explicar que el registro abrió a las 09:00 y, por eso, le llegó con cuatro minutos de retraso (si bien el Pleno de ayer no arrancó hasta las 09:15).
Eso sí, Martín dejó claro que, a pesar de esta polémica , “lógicamente” apoyaba la moción, si bien la enmienda versaba en “lo más importante”: la necesidad de que se lleve a cabo la rehabilitación del monumento mediante un convenio entre todas las administraciones para “garantizar su conservación”, ya que se han producido “pequeños desprendimientos”.
Emtusa liderará el Plan de Movilidad pese al intento de bloqueo del PP
La Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Emtusa, licitará la contratación de la consultoría que elaborará el Plan de Movilidad, tal y como ya se aprobó en el último consejo de administración de la empresa con los votos del PSOE, IU, los usuarios y el edil no adscrito Enrique Figueroa (se opusieron PP y Cs). Y es que la moción del PP defendida ayer por Berta Centeno para que sea el Ayuntamiento y no la empresa la que capitanee este plan y haga frente al pago de los 145.200 euros que costará el contrato no salió adelante pese a contar con el apoyo de Cs, Mesa de la Ría y Participa. Centeno aseguró que la licitación debería correr a cargo del departamento de contratación y reprochó a los socialistas que tras dos años y medio de “abandono”, saquen ahora a la palestra la licitación del plan ante la cercanía de las elecciones municipales. Las palabras de Centeno encendieron al alcalde, quien reprochó al PP su intento de “paralizar” el plan, toda vez que la propuesta popular pedía que la secretaría general del Ayuntamiento elaborase un informe sobre a quién compete licitarlo “cuando para pedir un informe de este tipo basta con contar con presentar nueve firmas” y, por lo tanto, según explicó Cruz, no se necesitaba moción alguna.
Además, después de que IU preguntase el motivo por el que se encarga a Emtusa la elaboración de dicho plan, el regidor explicó, entre otras cuestiones, que el transporte público condicionará el documento que se elabore o, dicho de otro modo, “el plan no es posible sin tener en cuenta Emtusa”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada