El Consistorio ordena demoler el edificio de la histórica farmacia de la calle Concepción
El inmueble, declarado "en ruina por sentencia firme", no goza de protección patrimonial
El Ayuntamiento negocia con el propietario la conservación de los singulares azulejos, del siglo XIX
Huelva/Declarado "en ruina por sentencia firme" y sin protección patrimonial alguna, el popular edificio situado en el número 4 de la calle Concepción puede ser historia en cuestión de días. El Ayuntamiento de la capital ha solicitado al propietario su derribo en un plazo de 20 días a partir de la notificación de la orden, si bien este podría recurrir en los juzgados. Además, el Consistorio ha adoptado "medidas provisionales de seguridad ante el mal estado del inmueble" que ayer ya eran patentes entre los viandantes y vecinos.
Así lo señalaron fuentes del Consistorio, que precisaron que "se ha procedido a limitar el acceso con un vallado de obra, se ha colocado un paso protegido para acceder a la farmacia, se han apuntalado huecos y forjados y se ha instalado una malla retenedora".
A su vez, indicaron que se encuentran "en negociaciones" con el propietario el mantenimiento de los azulejos de la fachada de la farmacia, elementos del siglo XIX y que tienen "especial singularidad".
El Círculo Sectorial de Podemos de Patrimonio Cultural ha puesto el grito en el cielo, porque entiende que el edificio "está protegido de alguna manera" a tenor del punto aprobado en el pleno del 28 de septiembre de 2016, en el que se propone la catalogación espacial o ambiental de la calle Concepción -entre otras- y su inclusión en el Catálogo de edificios, elementos y espacios urbanos de valores singulares.
El círculo lamentó ayer que Huelva pierda un inmueble histórico de 1857 y recuerda que fue el Laboratorio químico-farmacéutico de Caballero Hermanos, comercio cuya rotulación es aún parcialmente visible en los artísticos azulejos que decoran su fachada -uno de ellos perdido y otro cubierto bajo pintura-.
A pesar de contar con "licencia de rehabilitación desde el 7 de marzo de 2013" en favor de la empresa propietaria, desde Podemos aseguraron desconocer por qué motivo la misma no se ha llevado a cabo y, en cambio, "se ha favorecido su deterioro hasta el punto de contemplar ahora la pérdida de tan histórico edificio". Si los recursos judiciales no lo impiden, éste sería "el quinto derribo" en pocos años en la que es, a juicio del Círculo Sectorial de Podemos de Patrimonio Cultural, la calle más representativa del casco histórico de Huelva.
"No entendemos la diferenciación de criterio por el cual nuestros técnicos consideran de interés edificaciones posteriores de tipología ecléctica e influenciadas por neologismos y corrientes exógenas -ya de por sí con tanto recelo a protegerlos- al tiempo que muestran un absoluto desprecio hacia la arquitectura que en Huelva nos es propia", señalaron desde el círculo. A su juicio, es "sonrojante" la "falta de respeto continuada hacia todos aquellos edificios inequívocamente onubenses que han sido demolidos bajo la consideración de carecer de valor precisamente por eso, por representar la arquitectura típicamente onubense".
No hay comentarios