"Contaba con el dinero, me suben el alquiler y encima no llega el ingreso"
Elisabet convive con su marido y espera desde abril a recibir la ayuda
"Voy casi todos los días a preguntar y nada de nada, y el teléfono que me han dado para que me den una explicación es como si no existiera porque nunca me contestan", comenta Elisabet Gómez con cierta resignación. Es una joven de 22 años que reside en la capital en una vivienda de alquiler junto a su marido, al que la Junta de Andalucía ha concedido la Renta Básica de Emancipación, pero como ocurre con otros 478 casos en nuestra provincia "aún no ha llegado ni un solo euro".
El marido de esta joven presentó el pasado 12 de marzo la documentación necesaria y el 4 le llegaba la confirmación por parte de la Junta de Andalucía de que la ayuda se le había concedido, con lo que teóricamente debería haber recibido el ingreso en la cuenta el pasado mes de abril. "A lo mejor, la gente no se hace una idea de lo que nos supone, pero para gente como nosotros es fundamental esta ayuda", explica Elisabet. Y es que ellos dependen del sueldo de su marido, uno de tantos mileuristas que hay en Huelva (se calcula que en la provincia más de dos terceras partes de los asalariados cobran menos de 1.100 euros brutos al mes) y deben hacer frente al pago de una mensualidad de 470 euros, "aunque hasta que solicitamos la ayuda pagábamos veinte euros menos".
"Nos cambiamos de casa, contando con ese dinero que nos iba a conceder el Gobierno, pero ahora tenemos claro que cuando concluya nuestro contrato de alquiler nos iremos a otra vivienda que nos cueste menos dinero porque estando así las cosas no podemos aguantar".
Ayer fue el último día que Elisabet acudió a las dependencias de Obras Públicas para preguntar si había alguna novedad, "pero ellos no pueden hacer nada. Es más -añade- con todos nosotros se están portando muy bien porque entienden nuestra situación e intentan ayudarnos en lo que pueden, pero nosotros además de que nos entiendan necesitamos una solución", concluye.
No hay comentarios