Controvertido estreno de curso en las escuelas infantiles de Huelva
El nuevo modelo de ayudas de la Junta de Andalucía provoca numerosas vacantes y la renuncia de padres a las plazas de guarderías adjudicadas a sus hijos, según CCOO
Huelva/Primero de septiembre. Fin de las vacaciones y comienzo de la vuelta de los niños a las guarderías. Absoluta normalidad en este nuevo curso escolar, por ser viernes y no acudir aún todos los menores, pero con gran preocupación para padres y profesionales de las escuelas infantiles. Y es que este año se estrena un polémico modelo de ayudas.
Así se inició ayer el curso en las guarderías y escuelas infantiles de Huelva, entre las lágrimas de los menores que llegan a estos centros por primera vez y la admisible conformidad de los que repiten la experiencia, si bien el próximo lunes es cuando realmente se espera que entre la práctica totalidad de los niños.
Como novedad para este curso, el decreto ley de Educación Infantil impulsado por la Junta de Andalucía es el centro de la polémica para padres y profesionales de las guarderías, al implantarse un nuevo modelo de financiación en el que las bonificaciones, en un sistema compuesto de 9 tramos, van directas a las familias.
Como ha podido constatar Huelva Información, la situación es preocupante en la mayoría de las guarderías y escuelas infantiles consultadas. Además del nuevo sistema de bonificaciones, la situación de desempleo de muchos padres y el descenso de la natalidad en España son otros factores que explican que de las 113.019 plazas ofrecidas para menores de tres años en Andalucía, se hayan completado un total de 88.377.
En el caso de Huelva, 7.188 menores se han incorporado a las aulas de los 154 centros educativos adheridos al programa de ayudas de la Junta, que suponen un 6,52% más de alumnado que el año anterior. De esas escuelas infantiles, 78 son de carácter público, mientras que 76 son centros privados adscritos.
Para poner un ejemplo de la situación en la capital, que también es extensible a otros municipios, a 1 de septiembre la escuela infantil Micos 2 tiene la mitad de sus plazas libres. Su directora, María Domínguez, considera que el nuevo sistema de ayudas de la Junta ha afectado seriamente a la economía de los padres, que se han visto obligados en muchos casos a dejar a sus hijos con parientes, en lugar de acudir a las guarderías. La situación se repite en otra guardería de este centro en la zona de Pescadería, de carácter bilingüe. De las dos aulas que tienen abiertas este curso, solo una está completa al 100%.
En el centro Chicos 3 la historia es parecida. Luna Fernández, su encargada, afirma que "la situación si sigue así es complicada" y podría llegar a suponer "el cierre de clases y pérdida de trabajo".
Por su parte, CCOO ha confirmado los malos pronósticos que anunció para el inicio de curso de Educación Infantil 0-3 años, al haber renunciado muchos padres a las plazas adjudicadas a sus hijos en guarderías, debido a una menor cuantía en las bonificaciones a las familias por el nuevo decreto, que según el sindicato acarrea, por otra parte, pérdida de empleo.
En este sentido, CCOO señala que las guarderías han contratado al personal mínimo, al desconocer qué harán finalmente los padres que han reclamado la cuantía de la bonificación otorgada por la Junta, que aún no ha resuelto estas reclamaciones.
La consejera de Educación estuvo ayer en Paterna
La consejera de Educación, Sonia Gaya, visitó ayer en Paterna del Campo la escuela infantil Hermana Pilar con motivo del inicio de curso en el primer ciclo de Unfantil. Este centro de titularidad de la Junta de Andalucía cuenta con 58 niños matriculados y una plantilla de 18 profesionales. La consejera ha resaltado que este año se han creado 15.106 plazas más que el curso pasado, con un crecimiento del 15,3%. Por otro lado, recordó que hasta el próximo 15 de septiembre se abre una nueva convocatoria de ayudas del programa de la Junta para las familias que no participaron en la convocatoria ordinaria de antes del verano. Así, desde la Consejería de Educación se estima que las matriculaciones crecerán en este segundo periodo en unas 2.700.
No hay comentarios