Convocada una movilización para el 19 de octubre en Huelva para la "bajada de las ratios escolares"
La iniciativa se enmarca dentro del impulso de la ILP, que se debatirá en el Parlamento
Representantes de la comunidad educativa, federaciones de familias, sindicatos y partidos, decidieron, en asamblea provincial, convocar una jornada de movilización para el 19 de octubre en la Delegación de Educación de Huelva para visibilizar la reivindicación de la "bajada de ratios escolares". Así lo explicó la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (Ustea), que además fueron los impulsores de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Educación de Andalucía e implantar una bajada generalizada de la ratio, en todos los niveles educativos, y en particular en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
La movilización -habrá una en cada provincia andaluza, aunque el resto serán el día 22- se entronca de esta manera paralelamente a la tramitación de esta ILP, para la que ya se han entregado casi 53.000 firmas -se necesitaban 40.000 apoyos- en el Parlamento de Andalucía, donde una vez que se validen la ILP entrará en la tramitación legislativa. De esta manera se tendrá que debatir entre los diferentes grupos políticos, que finalmente votarán para su aprobación o no. Con la movilización pretenden desde la asamblea alzar la voz y hacer fuerza de cara a la postura de los partidos en el futuro debate. Desde Ustea señalaron que esta iniciativa será la primera de una serie de actuaciones y actividades que se desarrollarán en los próximos meses.
Durante todo este proceso, desde Ustea recriminaron varias cuestiones. Una de ellas fue cuando la nueva Mesa del Parlamento andaluz se "estrenó negando la prórroga para la recogida de firmas de la ILP, que siempre se había concedido a las iniciativas anteriores. Se trató de una decisión sin precedentes que, en pleno verano, recortó el plazo para la recogida de firmas". Tras esto, "despertó una ola de solidaridad que se plasmó en la organización de decenas de mesas de recogida de firmas en barrios, pueblos e incluso playas".
Por otro lado, Ustea también señaló que "el profesorado que está llegando a los centros educativos andaluces, gracias a los fondos europeos de recuperación destinados a ello por el Ministerio de Educación, debería estar destinado al refuerzo escolar. En lugar de eso, se están creando unidades escolares, en aquellos centros en los que las ratios están por encima del máximo permitido por la ley. De esta manera, la Consejería enmascara las ratios abusivas en Andalucía, a costa de la pérdida del refuerzo escolar en estos centros. Este profesorado se está incorporando en estos días, una vez iniciado el curso, y los equipos directivos están viendo trastocada gravemente la organización de los colegios que se lleva trabajando desde junio. Para Ustea, esta maniobra demuestra la existencia de ratios ilegales en Andalucía, tantas veces negada por la administración, y al mismo tiempo, pone en evidencia una vez más la improvisación y la falta de planificación de la Consejería, así como el poco valor que la administración da al profesorado y a su trabajo".
Temas relacionados
No hay comentarios