Coronavirus Huelva: La mitad de los casos de Covid-19 de la provincia se registran en abril
El cuarto mes del año finaliza con 39 defunciones en Huelva
El pico máximo de ingresos en UCI, con 14 nuevos pacientes, se registró el 5 de abril
Huelva/Cuando el calendario marcaba el 30 de abril, Huelva sumaba 434 contagiados, de los cuáles el 55% corresponde a los positivos registrados en el cuarto mes del año (239). Esta cifra es superior a la alcanzada en el mes de marzo, cuando se contabilizaron 195 infectados. Sin embargo, marzo ha castigado más a la provincia onubense si los datos se analizan en función de la media diaria. El primer caso de Covid-19 confirmado en Huelva aparecía el pasado 9 de marzo, por lo que en los restantes 22 días del mes la media diaria de contagio era de 8,86. Por su parte, en abril la media descendió a los 7,9 positivos cada día.
En el mes de abril los contagiados aumentaron en un 122,56% desde que el pasado día 1 se contabilizasen 195 positivos. En este sentido, en términos absolutos la segunda quincena ha sido más benévola con la provincia onubense con un total de 90 contagiados por los 149 que se registraron entre el 1 y el 15 de abril. A su vez, en relación a los contagios que hay actualmente en la provincia, abril contabiliza un poco más de la mitad (51,29%).
El mayor pico del mes se alcanzó el día 4 de abril, cuando los positivos por el virus ascendieron a 37, la cifra más alta registrada desde que se originara la pandemia. Esta cantidad superaba, además, al segundo pico más alto (29 positivos) que se alcanzaba dos días antes. Tras el 4 de abril, los datos publicados por el parte de la Consejería de Salud y Familias evidenciaron que los infectados crecían a un ritmo inferior hasta que se produjo un nuevo repunte el 19 de abril con 19 nuevos positivos por coronavirus.
En cuanto a las cifras más bajas de contagio, los días 21 y 22 de abril contabilizaron un único contagio cada uno, por lo que se registraba la cifra más baja de positivos desde la expansión del virus en Huelva. Estos días se corresponden con un martes y un miércoles, pese a que desde el Ministerio de Sanidad se apunta que estos días de la semana suelen traer un incremento de los positivos por variaciones en los datos del fin de semana. Asimismo, los días 10 y 27 de abril fueron también benévolos con Huelva al sumar únicamente dos infectados en cada uno de ellos.
En relación a los contagios, abril también tuvo dos fechas señaladas en rojo en el calendario de los onubenses. Por un lado, el 9 de abril, momento en el que se superan los 300 infectados y, por otro lado, el 24 de abril, cuando se sobrepasa la barrera de los 400 positivos por coronavirus.
En el capítulo de los fallecimientos por Covid-19, el mes de abril se cobró la vida de 39 personas en Huelva, una cifra muy superior a la registrada en marzo (4). El motivo de ello radica en que durante el mes de marzo el virus aún había avanzado a un gran ritmo en la provincia onubense, por lo que apenas se contabilizaron defunciones en comparación con abril.
Al igual que sucedía con la primera quincena en el apartado de los contagiados, la cifra de fallecidos también fue superior durante los primeros 15 días de abril, registrándose 27 defunciones por las 16 que se contabilizaron en la segunda quincena.
El pico máximo de fallecimientos por coronavirus se registró el 6 de abril, cuando la cifra ascendió a 5 muertos, mientras que el total de defunciones se situaba en las 16. Tras ello, el segundo pico se alcanzó el 12 de abril con 4 muertes, si bien hay que resaltar que a partir de este día se redujo considerablemente el número de decesos hasta el punto de que los máximos se situaban en 2 fallecidos.
El mes de abril también contó con períodos de días marcados por la estabilidad en cuanto a defunciones se refiere. De este modo, entre los días 13 y 15 la cifra de muertos (27) no experimentó cambio alguno; al igual que sucedía entre el 19 y el 21 de abril (34 fallecimientos); y entre el 26 y el 28 del citado mes (40 defunciones).
En el apartado de las personas que han requerido de hospitalización para combatir el virus, el mes de abril ha contabilizado 115 hospitalizados en Huelva, 9 más que en marzo, que finalizó con 106 pacientes en centros hospitalarios. Asimismo, es reseñable apuntar que la media de personas hospitalizadas cada día en el cuarto mes del año ascendió a 3,8.
El mayor pico de hospitalizaciones se alcanzó el 16 de abril, cuando ingresaron en la provincia 15 personas. Además, en este día se sobrepasó la barrera de los 200 hospitalizados. Igualmente, la nota llamativa la ponían los días comprendidos entre el 20 y el 22 de abril, marcados por la estabilidad al mantenerse en 212 la cifra de hospitalizados.
El número de pacientes hospitalizados siempre se analiza acompañado de la cifra de personas que requieren la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Concretamente, abril finalizó con 30 pacientes en UCI, 23 más que los que se contabilizaron en el mes de marzo. De este modo, la media diaria alcanza los 0,76.
El mayor número de ingresos en UCI se registró el 5 de abril, cuando ingresaron hasta 14 personas (25 en total desde que comenzase la pandemia). Se trataba, así, de un crecimiento muy elevado, después de que en los primeros cuatro días de abril tan solo se contabilizasen a 4 pacientes más en la Unidad de Cuidados Intensivos. Precisamente, este repunte trajo consigo un período de equilibrio que se extendió hasta el 9 de abril, permitiendo la estabilidad en las UCIs de Huelva y evitando el colapso que muchos temían.
El día 10 de abril registró un ingreso más en Cuidados Intensivos, mientras que el 11 se alcanzaron los 27 ingresados que se mantendrían hasta mediados de mes.
El resto de abril vendría marcado por un equilibrio en cuando a los ingresos en UCI se refiere. Desde el 17 al 23 se contabilizaban 29 personas, mientras que del 24 al 30, la cantidad de pacientes ascendía hasta la treintena.
En lo que a la cantidad de personas curadas respecta, la provincia onubense clausuró el mes de abril con 183 personas dadas de alta por haber vencido al coronavirus, si bien es cierto que del total hay dos que consiguieron curarse en el mes de marzo.
Los mejores resultados en cuanto a las personas curadas a diario se lograron los días 8 de abril (22 personas), 30 de abril (20) y 18 de abril (18). Durante el resto de días del mes no hubo grandes repuntes, a excepción del 19 de abril cuando se alcanzó la cifra de 11 curados.
En este sentido, la primera vez que la cantidad de pacientes curados fue superior a la de nuevos positivos se consiguió el 5 abril, cuando las personas que superaban el virus eran 10 y los nuevos contagiados tan solo 5, la mitad. Esta superioridad en la cifra de curados respecto a la de nuevos positivos por coronavirus no se observaría nuevamente hasta el 8 de abril, cuando se alcanzaba el mencionado pico.
Una de las notas más positivas se lograba el 16 de abril, cuando los curados cuadruplicaron a los nuevos positivos (nueve por tres contagiados nuevos).
Cuando el virus comenzó a extenderse por la geografía española, los expertos ya auguraban que abril sería el mes que más castigaría al país. Tras las dos primeras semanas en las que los contagios y los fallecimientos aumentaban a ritmos más vertiginosos, los últimos días de abril alimentaron la esperanza de los que veían más lejos el inicio de la desescalada.
Pese a que los datos relativos al virus han evidenciado los golpes duros sufridos por Huelva en el mes de abril, la provincia onubense ha sido la que menos contagios y fallecimientos ha registrado en la comunidad andaluza.
Temas relacionados
No hay comentarios