Coronavirus Huelva: comercios, turismo, hosteleros y taxi ven la luz al final del túnel

Los sectores más afectados por las restricciones cuentan las horas para retomar su actividad y los empleos

Una terraza en la capital; la hostelería podrá al fin ampliar su actividad al decaer el estado de alarma. / Alberto Domínguez
Eva Sánchez Moreno

08 de mayo 2021 - 06:06

Huelva/Los comerciantes, taxistas, hosteleros y empresas turísticas quieren ver la luz al final del túnel a partir de mañana, 9 de mayo. Andalucía reabrirá sus puertas, se recupera la movilidad por todo el país y con ello, esperan la reactivación de sus sectores, muy castigados desde hace más de un año a consecuencia de la pandemia.

Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio, valora la vuelta de la movilidad en general y en particular “para las comarcas que viven del turismo; también hay más personas vacunadas, que tienen más tranquilidad” porque, prosigue Gemio, “lo peor es que el consumidor tenga miedo”.

En este sentido, resalta el esfuerzo de los establecimientos por el cuidado en todo momento de las normas higiénico sanitarias, “el pequeño comercio no ha sido foco de contagio”, defiende. Ahora toca “remontar una situación grave” con la vista puesta en el Plan Estratégico en el que trabaja el Ayuntamiento de la capital, con la concejal Tania González a la cabeza, que sentará las bases “para los próximos diez o quince años” al que “le tenemos mucha fe.

Tras la apertura provincial ahora toca recibir a los clientes vecinos como los de Sevilla, que pueden venir desde la semana pasada, o los de Badajoz. Mirando al futuro, también es momento de retomar objetivos ya marcados aunque paralizados, como la recuperación de los clientes del área metropolitana en el marco de la iniciativa Huelva Comercio Capital, “que se presentó en diciembre y paró en marzo, pero son acciones que están ahí esperando”.

Para los hosteleros el alivio de las restricciones a partir del domingo supone que “le vamos viendo luz al túnel”, señala Rafael Acevedo, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafetería de Huelva (Bareca). “Un respiro”, añade, ya que los establecimientos amplían su horario hasta las 00:00 y se les permitirá un aforo máximo del 75% con grupos de hasta ocho personas en el interior, y del 100% y mesas con hasta diez personas en terrazas.

Principal calle comercial de Huelva. Los comerciantes esperan la llegada de clientes foráneos. / Alberto Domínguez

“Ahora sí podremos dar cenas” a un público al que para sus costumbres, apunta, el anterior límite de las 22:00 se quedaba corto. Un respiro también, como lo califica Acevedo, “para el ocio nocturno, que podrá abrir hasta la 2:00 y para el sector de eventos con aforos máximos de 300 dentro y 500 fuera”. El presidente de Bareca señala que ahora “lo importante es ir sacando a gente del ERTE, dando empleo”.

Se abre una ventana para un sector que, reivindica Acevedo, ha hecho “bien los deberes” para evitar los contagios y que tras “momentos muy difíciles ahora toca mirar para adelante con la esperanza en ese 70% de población vacunada en verano, que llegue la normalidad y podamos sacar cabeza”.

Cinta Aguilar, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra prevé “un nuevo escenario” con la apertura del perímetro andaluz, necesario para un sector, el turístico, que “lleva mucho tiempo sin actividad normalizada”. Un área, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que tradicionalmente atrae un flujo que rebasa la provincia y la comunidad autónoma en la que se inserta, por lo que las aperturas producidas hasta ahora “son insuficientes”.

En un plazo más inmediato, Aguilar saca pecho del valor añadido de un destino que reúne atractivos como “los servicios que procuran sus alojamientos, las actividades de turismo activo en la naturaleza y gastronomía de vanguardia”. En el contexto actual, ganan especial valor aspectos como “una oferta poco masificada y con espacios abiertos en casi todos sus establecimientos”.

La ampliación hasta las 00:00 permitirá a los establecimientos recuperar las cenas. / Alberto Domínguez

Como resume Aguilar, presume de poseer “un marchamo de entorno seguro”. Las empresas turísticas de la Sierra dan un paso más allá a través de su integración en la Asociación de Ecoturismo de España, que trabaja para “un turista respetuoso y comprometido”, en una iniciativa que supera el “turismo rural convencional”. Con tal motivo, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche acogerá el próximo otoño el primer foro de ecoturismo que se celebrará en Andalucía. La mirada hacia nuevos proyectos para promocionar el destino “acorde a los nuevos tiempos” no cesa.

De momento, “no hay movimiento internacional” que traiga a un cliente al que ya atendían y en torno al cual han organizado, cuando podían, farm trips y viajes para prensa extranjera. Durante el verano, la Sierra es un destino vacacional ya consolidado “con una demanda lineal desde mediados de junio hasta mediado septiembre, no sólo fines de semana y puentes”. El pronóstico de Cinta Aguilar es que “todo va a cambiar, esto ha venido para quedarse y la gente va a buscar entornos naturales”. En lo inmediato y en lo que a la actividad de su sector se refiere “algo va a cambiar, esperemos que vuelva cierta normalidad”.

La falta de movilidad ha sido el gran gigante contra el que ha tenido que luchar el sector del taxi. El presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno, comparte esa esperanza para que “con la apertura en la hostelería veamos la luz y la gente vuelva a coger taxis”.

En Huelva, la flota se mantiene al 50% hasta las 19:30, hora en la que ya cada cual tiene libertad. Moreno explica que hasta ahora, “por las mañanas hay más movimiento con hora punta en la salida de los colegios, pero el resto del día está muerto”. Mientras antes “los fines de semana eran un alivio gracias al ocio nocturno, ahora son un castigo”, lamenta el presidente de Taxi Huelva, que también reivindica la vacunación para los trabajadores de su gremio, una petición realizada “a la que no nos responden”.

Se abren los límites provinciales y autonómicos y con ellos una puerta a la esperanza para sectores que llevan meses deseando retomar su actividad y los empleos.

El ocio nocturno, satisfecho por la reapertura

Las nuevas medidas que entrarán en vigor en la medianoche del domingo en lo relativo al ocio nocturno suponen que, tras más de un año de cierre, establecimientos como pubs y discotecas podrán permanecer abiertos hasta las 2:00.

El presidente de la Asociación de Ocio Nocturno de Huelva, Óscar Nova, ha recordado el año “tan duro” para el sector y aunque las medidas no son como les gustaría, suponen “luz en un camino muy largo”, informa Europa Press “Hay que hacer un último esfuerzo”, afirma Nova, quien indica que la previsión del sector es reactivarse la semana próxima al decaer el estado de alarma en domingo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último