Coronavirus Huelva: Las farmacias registran una alta demanda de los test de antígenos

Algunos establecimientos se quedan sin stock a los pocos días del inicio de las ventas

Un hombre compra un test de antígenos en una farmacia onubense.
Un hombre compra un test de antígenos en una farmacia onubense. / Rafa Del Barrio
J. M. Lugardo

26 de julio 2021 - 06:05

Ha llegado un momento que los farmacéuticos llevaban demandando –y la ciudadanía también– mucho tiempo. Cualquier persona puede comprar ya, sin receta, un test de antígenos en una farmacia. Rápido, cómodo, económico y sencillo. Todo a favor. Desde que comenzó la pandemia los farmacéuticos se pusieron a disposición de las administraciones para cuanto se les necesitase y ésta era una de las reivindicaciones para hacer frente al coronavirus. “Esto es algo que se ha esperado desde hace muchísimo tiempo que pasara en España. El resto de países europeos ya contaban con esta estupenda herramienta. Era algo que estaba muy demandado”, comentó a Huelva Información Cristóbal Abrio, un farmacéutico onubense.

Tal ha sido la demanda onubense ante la llegada de los test de antígenos que muchos de los establecimientos de la provincia se han quedado sin stock, aunque se seguirá reponiendo con el paso de los días. Asimismo se regularizará la venta en futuro. Algo parecido ocurrió al inicio de la pandemia con las mascarillas, cuando desaparecieron de las farmacias ante la alta demanda, y que incluso existieron listas de espera ante la llegada de nuevas remesas.

La venta de test de antígenos en farmacias ha llegado en un momento crucial de la pandemia. En plena ola estival. Con los contagios subiendo cada día –el sábado se registraron 315 nuevos positivos, récord desde el mes de febrero–, con la tasa de incidencia acercándose peligrosamente a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y con la lupa puesta en la rama de contagios en los jóvenes de entre 15 y 29 años. Estos test de antígenos son los mismos que se realizan en centro de salud y en hospitales, tal y como apuntó a este periódico el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García Maestre. “Son auto test para que la gente se los haga en casa. Nosotros le damos la información que necesiten, como hacemos con cualquier medicamento”.

De este modo, “si salen dos rayitas es positivo, y le sirve a la persona para aislarse y tomar precauciones y no esté contagiando mientras que le confirman este positivo en un hospital o un centro de salud”. Y es que en caso de ser positivo, habría que notificarlo al Servicio Andaluz de Salud ya que “seguramente pidan una prueba de confirmación”. Eso sí, si la compra del test viene precedida por la razón de ser contacto estrecho de un positivo, aunque se diera negativa, hay que guardar la cuarentena. Y es que hay que reseñar que el resultado no termina de ser concluyente, según explicó Abrio, además que los resultados son más fiables cuando la persona que se lo realiza tiene síntomas, apuntaron desde el Colegio.

El test de antígenos desde la venta en farmacia sirve como modo de precaución, además de obtener una rapidez frente a los días de espera a la cita de una prueba en un centro de salud o hospital. Es una forma de acelerar el ritmo y hacer frente a la pandemia. Es más, el precio viene dispuesto a que no sea un obstáculo ya que se venden en las farmacias entre los 7 y los 10 euros. “Ha venido en un momento estupendo. Va a ser fundamental para controlar este ola”. Asimismo, Abrio pidió un uso responsable “y se aísla cuando sea positivo”. Ahora, también se puede comprar sin receta el test de anticuerpo, aunque estos son menos demandados.

Otra práctica que se está haciendo es comprar un test de antígenos con el objetivo de guardarlo en casa para utilizarlo un futuro, ya sea al regresar de unas vacaciones, o antes de asistir a un evento.

stats