Coronavirus Huelva: Un nuevo decreto municipal permite a los bares y restaurantes ampliar sus terrazas

El consistorio firma el documento consensuado con los representantes de la hostelería que fija las nuevas medidas que permitan abrir los establecimientos de forma segura y con una garantía mínima de rentabilidad

Sillas apiladas en una terraza de la Gran Vía de Huelva.
Sillas apiladas en una terraza de la Gran Vía de Huelva. / Alberto Domínguez
Antonio Carrasco

10 de mayo 2020 - 06:09

Los bares y restaurantes de Huelva podrán ampliar sus terrazas y veladores gracias a un decreto municipal aprobado por el Ayuntamiento de Huelva tras analizar con los diferentes agentes del sector de la hostelería las necesidades de estos. El documento, al que ha tenido acceso Huelva Información, ha sido consensuado tanto con representas de Bareca y la FOE como del Círculo Empresarial de Turismo y Huelva Comercio. Todos ellos han colaborado con el consistorio para desarrollar un documento que sirve de marco para trazar las líneas de trabajo de la desescalada que en la capital afronta desde el próximo lunes su fase 1. El Plan para la transición hacia una nueva normalidad fijado por el Gobierno “establece en su artículo 15.2 la posibilidad por parte de los Ayuntamientos de poder autorizar el incremento de la superficie destinada a la terraza por los establecimientos de hostelería para la instalación en la misma de veladores”.

El decreto establece que en virtud de la prerrogativa que fija el Gobierno y mientras exista algún tipo de reglamento de distanciamiento social, la ocupación de la vía pública por parte de estos establecimientos se flexibilizará para permitirles ganar espacio de forma que puedan cumplir con las medidas de control sanitario y distanciamiento. Es una fórmula de consenso por la cual dentro de los parámetros de seguridad sanitaria se permita que bares y restaurantes dispongan del espacio suficiente para poder abrir con unas garantías mínimas de rentabilidad. “Resulta imprescindible para este Ayuntamiento hacer compatible la protección de la seguridad sanitaria y la práctica de la hostelería con parámetros de viabilidad económica”, señala el decreto.

Para poder acceder a la ampliación de las terrazas y veladores que fija el decreto, los hosteleros deberán presentar una declaración de responsabilidad por la que asume las circunstancias en la que se produce y se compromete al cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento. Deberá justificar por lo tanto que la ampliación es consecuencia del Estado de Alarma y la ocupación del espacio público no implica un aumento de capacidad, sino la distribución del aforo permitido fijado por el Gobierno. Para ello, el titular de la actividad de hostelería aportará un plano a escala 1:100 con la nueva disposición del mobiliario (también a la misma escala) indicando en su propuesta los distintos accidentes urbanos (farolas, papeleras, alcantarillado, vados…) que puedan verse afectado dentro del nuevo perímetro de la terraza, así como resaltando las distancias circundantes de separación de dos metros entre mesas, o en su caso, agrupaciones de mesas. En el caso de que la ampliación del perímetro de la terraza o velador pueda afectar a colindantes, el titular de la actividad de hostelería aportará autorización de los mismos para el uso del espacio afectado.

El hostelero declarará que la ampliación de la superficie de la terraza o velador declarada para cumplir con los requerimientos sanitarios del distanciamiento social también se realizará atendiendo al resto de requerimientos perimetrales y espaciales derivados del resto de normativa aplicable a la instalación de terrazas en vía pública. La ampliación no podrá suponer en ningún caso ocupar vías transitables por vehículos de cualquier tipo, ni perturbar el tránsito peatonal. El establecimiento firmará un compromiso de cumplimiento de las medidas de higiene dictadas por el Gobierno central y su obligación por parte de los hosteleros de dejar limpia y desinfectada la zona ocupada una vez terminado el servicio y recogido el mobiliario.

La ampliación de la terraza o velador queda suscrita al tiempo que estén vigentes los nuevos requerimientos sanitarios de distanciamiento social o, en su defecto, cuando el Ayuntamiento de Huelva juzgue conveniente la derogación o cuando se demuestre la inexactitud o falta de veracidad de los datos aquí reflejados.

Los titulares de los establecimientos hosteleros sólo tendrán que bajarse de la web del Ayuntamiento de Huelva (www.huelva.es) el modelo de declaración responsable , rellenarlo, firmarlo y agregarle los documentos necesarios reflejados al final del modelo de declaración responsable. Dada la actual situación sanitaria, los usuarios podrán hacer entrega de la declaración en el registro electrónico del Ayuntamiento de Huelva (para ello es necesario tener DNI electrónico) o a través de la dirección de e-mail veladores@huelva.es. En este caso, el titular presenta la declaración responsable y la documentación correspondiente adjuntando los archivos. Posteriormente, recibirá un correo electrónico de acuse de recibo, que será lo que le acreditará junto con una copia de su declaración responsable y resto de documentación.

stats