Coronavirus Huelva: El repunte de la Covid dispara la demanda de test de antígenos

Las ventas de las pruebas de autodiagnóstico en la provincia de Huelva crecen un 150% desde Semana Santa

Venta de test de antígenos en una farmacia de Huelva.
Venta de test de antígenos en una farmacia de Huelva. / Rafa Del Barrio

Huelva/Los contagios por coronavirus siguen una evidente línea ascendente en la provincia de Huelva y, aunque la Consejería de Salud y Familias subraya que aún no podemos hablar de séptima ola en Andalucía, son ya varios los parámetros que atestiguan una mayor propagación del virus. Uno de ellos, como es habitual desde el inicio de la pandemia, es el relativo a la demanda de test de antígenos en las farmacias, la cual ha crecido en Huelva un 150% desde Semana Santa, según confirman a esta redacción desde la distribuidora Bidafarma.

Crece, sobre todo, la venta de antígenos en la población menor de 60 años, dado que Salud y Familias confirma únicamente los positivos de los mayores de 60 años y de aquellos con cuadros más severos de la enfermedad. Por ello, apuntan desde Bidafarma, "aumenta el número de onubenses menores de 60 años que acuden a por un test para saber si tienen o no el virus".

El citado incremento también lo atestigua la empresa onubense MD Sanitary, referente a nivel nacional en cuanto a la comercialización de antígenos y mascarilla se refiere. Su CEO, Marco Antonio Díaz, confirma a este diario que, desde hace un mes y medio, "vendemos semanalmente 55.000 test", además de los pedidos extraordinarios desde empresas concretas. Es una cifra muy superior a las 6.000 pruebas de autodiagnóstico que vendían en las semanas anteriores a Semana Santa, lo que constata "el evidente crecimiento de la demanda de antígenos".

El CEO de MD Sanitary, Marco Antonio Díaz.
El CEO de MD Sanitary, Marco Antonio Díaz. / Josué Correa

La mayor parte de los test que comercializa MD Sanitary se dirigen al norte de España y a farmacias de Sevilla y Córdoba, "al tener sus ferias en mayo, momento en el que se concentra mucha gente en un mismo espacio". Tanto es así, que Díaz augura "un crecimiento desmedido en la venta de antígenos antes y después de la romería de El Rocío".

Sobre la pandemia, el CEO de MD Sanitary expone que "no deberíamos dejar a un lado la Covid-19, puesto que es un problema, ya que volvemos a tener cuadros graves de la enfermedad". Por ello, hace hincapié en que la eliminación de la mascarilla ha supuesto "un descontrol" en los nuevos positivos.

Marco Antonio Díaz

"Auguramos un considerable aumento de la demanda antes y después de El Rocío”

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, a través de su secretaria, Inmaculada Rite, subraya que "se ha incrementado la venta de antígenos por una cuestión de responsabilidad". Así, Rite sostiene que "la mayoría de las personas que demandan pruebas de autodiagnóstico quieren conocer si tienen la Covid-19 para aislarse y no contagiar a su entorno".

A este respecto, desde el Colegio apuntan que "la mayor parte de los usuarios de las farmacias piden test cuando tienen síntomas, no tanto por prevención". En este sentido, Inmaculada Rite considera que los onubenses "han cambiado el chip a raíz de la eliminación de la mascarilla" y ya no demandan antígenos "como medida de prevención de cara a encuentros familiares" o a festejos multitudinarios, véase las romerías que se celebran ahora en la provincia de Huelva.

Precisamente, los síntomas de la Covid-19 y la diferenciación de los mismos con los de la gripe o la alergia aún son objeto de duda por parte de los onubenses. De ahí, que la farmacia continúe ejerciendo una labor pedagógica a la hora de desgranar los efectos que tiene cada una de estas patologías.

Dispensación de un test de antígenos en una farmacia de Huelva.
Dispensación de un test de antígenos en una farmacia de Huelva. / Rafa del Barrio

Sobre los referidos test de autodiagnóstico, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva recuerda que son los mismos que se realizan en centro de salud y en hospitales. En este sentido, es muy necesaria la labor pedagógica de las boticas, en las que explican a los usuarios "cómo realizar cada test, dependiendo de si es con una muestra de saliva o nasal, además de cómo saber si se ha hecho correctamente y si es positivo o negativo".

Inmaculada Rite

"Los usuarios compran cuando tienen síntomas, no tanto como medida de prevención”

A este respecto, señalan que, para un correcto funcionamiento, tiene que salir al menos una rayita. Asimismo, añade que “si salen dos rayitas es positivo, y le sirve a la persona para aislarse y tomar las precauciones pertinentes.

Del mismo modo, la corporación advierte de la "importancia" de seguir los tiempos de detección del virus que indican los test de antígenos, pues una demora o un adelanto podría traer consigo "un resultado erróneo".

Otro de los productos estrella de esta pandemia es la mascarilla. La venta del cubre bocas, "pese a la creencia de que iba a caer como consecuencia de la eliminación de su obligatoriedad en interiores", se mantiene por el momento, según confirman a esta redacción desde Bidafarma.

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