Coronavirus: Luto en Huelva por la muerte del empresario Amador Suárez
El presidente de Cepesca muere en San Sebastián a los 76 años víctima del coronavirus
Huelva llora la pérdida de uno de sus hijos más ilustres, empresario de referencia y abandero de una provincia que paseó con orgullo por los cinco continentes. Amador Suárez (Huelva, 1944) falleció ayer en SanSebastián, ciudad en la que residía, víctima del coronavirus. Enfermo desde hacía 41 días luchó hasta el final contra la pandemia.
La vida personal y profesional de Amador Suárez estuvo ligada al mar, a la pesca y la riqueza de la provincia onubense. Siempre lució con orgullo su origen onubense y paseó el nombre de la provincia por todos los rincones del planeta como buen amante de su tierra y sus costumbres.
La pasión pesquera fue inculcada por su padre, iniciando su actividad armadora con buques que operaban en las Aguas del Golfo de Cádiz, Marruecos, Mauritania y Senegal en su origen. Con los años fue constituyendo diferentes sociedades armadoras y sus empresas comenzaro a expandirse por diferentes caladeros. Así surgió, de su mano, sociedades tan importantes en la época como lo fueron Comercialización y Pesca, Armadores de Buques Marisqueros, Armadores de Buques Costa e Industria de la Pesca y el Comercio.
En la década de los setenta puso en marcha la rama comercial de lo que hoy es el Grupo Amasua, con sede operativa en Huelva, del que era presidente Amador Suárez, uno de los principales conglomerados del sector pesquero español que está presente en los más importantes mercados de Europa, Asia y América. Al amparo de dicho Grupo y para dar respuesta a las necesidades comercializadoras de las capturas de su flota florecieron otras nuevas sociedades como Mayorista Pesca del Sur, S.A. (1975) y Frío Condal (1978) que llegaron a tener delegaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Huelva, Islas Canarias y Sevilla y fuera de España en Portugal y Escocia. En estos momentos, este holding empresarial mantiene su actividad extractiva en caladeros de Argentina, Chile, Mozambique y Marruecos.
Amador Suárez comprendió que el futuro del sector estaba en la transformación, no solo en la exportación de materia prima y dio un paso esencial que lo consolidó a nivel internacional. Su relevancia le permitió ser elegido presidente de la patronal pesquera española (Cepesca) desde su constitución en abril de 2007.
La Federación Onubense de Empresarios calificó como “un duro revés” la pérdida de “uno de los más destacados empresarios del panorama del sector armador y comercializador de nuestro país”. Cepesca expresó “nuestras condolencias por esta pérdida a los familiares y amigos del empresario, así como el profundo pesar que su pérdida ha causado en la familia pesquera y agradecemos las muestras de cariño que se están recibiendo en la patronal desde todos los estamentos sociales a medida que se va conociendo el hecho”. Amador Suárez, además de presidente de Cepesca, fue también cofundador de la Asociación de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), vicepresidente del Real Madrid entre 2006 y 2009 y consejero de Banesto.
La trayectoria profesional de Amador Suárez le hizo merecedor de distinciones tales como la Cruz de Caballero de la Orden de Mérito Civil, Insiginia de Oro de la FOE, Medalla de Honor de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Emprendedor Internacional Andaluz del Año 2001, Mejor Empresa Alimentaria 2001, Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva, Mejor Empresario de Andalucía 2002, Premio Empresario del Año de Huelva 2003, Encomienda de Número al Mérito Pesquero del Magrama 2015, y Mejor Trayectoria Empresarial en Andalucía (IV Premio Trajano), entre otros.
También te puede interesar
Lo último