La Corta Atalaya se prepara para abrir al público antes de verano

Antes de esta inauguración de carácter general, los ayuntamientos de la Cuenca Minera podrán visitar este paraje único

La alcaldesa en funciones de Minas de Riotinto presenta la apertura de la Corta Atalaya en el estand de Huelva en Fitur.
La alcaldesa en funciones de Minas de Riotinto presenta la apertura de la Corta Atalaya en el estand de Huelva en Fitur. / H.i.
Elena Llompart

18 de enero 2018 - 11:57

Madrid/Con un vídeo promocional anunció ayer la alcaldesa en funciones de Minas de Riotinto, Fátima Fernández, la inminente apertura -en primer lugar será institucional y antes de verano general- de la Corta Atalaya, un espacio emblemático que será visitable tras la negociación entre el Ayuntamiento de la localidad y la empresa minera Atalaya Mining.

Así, Atalaya Mining ha cedido al Consistorio uso temporal de terrenos no afectos a la explotación y emblemas tan significativos como es Corta Atalaya.

Situada al oeste del término municipal de Minas de Riotinto, con su forma elíptica supone un inmenso y espectacular "cráter". Se trata de la mina a cielo abierto más grande de Europa, con unas dimensiones de 1.200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad y que estuvo en explotación entre 1907 y 1994. Es, no en vano, uno de los lugares más especiales de Riotinto y, según precisó Fernández, en un primer paso se abrirá, a través de unas jornadas, a los municipios de la cuenca.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto tiene previsto poner en valor la necrópolis romana de La Dehesa, después de un proceso de restauración

Por otra parte, el Parque Minero de Riotinto cerró 2017 con la mejor cifra de visitantes de su serie histórica. Concretamente, visitaron estas instalaciones 90.467 personas, lo que lo consolida como un destino turístico singular que aúna paisajes únicos, aventura, cultura, historia y arqueología, y que tras 25 años ha logrado atraer a público de todas las edades y durante todo el año.

Bonares presume en Madrid de sus Cruces de Mayo

La tradición se inició en 1797 con una sola cruz y en 2018 son un total de doce las que dan vida a las Cruces de Mayo de Bonares, una celebración que fue presentada ayer en Fitur por el alcalde de la localidad, Juan Antonio García, quien subrayó que la propuesta aúna turismo, cultura, etnología y gastronomía. Con más de 5.000 visitantes, las Cruces están declaradas por la Consejería de Turismo y Deporte como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

stats