El parqué
Pendientes de Trump
La Fundación Cepsa ha hecho público este lunes el balance de su acción social en la sede de la Federación Onubense de Empresarios de Huelva (FOE).
La compañía española de petróleo ha confirmado que el número de personas beneficiadas por sus diferentes programas ha aumentado este último año gracias a importantes alianzas con empresas, entidades públicas y privadas y a la importante labor de su voluntariado. Unas alianzas que suponen "un flujo y reflujo de conocimiento en favor de los colectivos más vulnerables", ha explicado Jesús Velasco, representante de la Fundación Cepsa.
Como novedad este año, se ha activado el servicio de Guardería del Parque de Doñana destinado a apoyar las tareas de protección del entorno durante la romería, especialmente en lo que atañe a la recogida y el reciclaje de basura. Gracias a este paso, Cepsa ha logrado ampliar su número de usuarios finales, con acciones que repercuten en la mejora del entorno.
Este pasado 2023 la compañía ha anunciado que se han llevado a cabo 23 acciones con un montante de 474.000 euros en el que se han beneficiado hasta 46.000 personas solo en la provincia de Huelva. La Fundación ha desarrollado además dos importantes programas de voluntariado y han mantenido los exitosos Premios al Valor Social, un pilar maestro que permite potenciar iniciativas que redunden en una mejora del bienestar de personas pertenecientes a todo tipo de colectivos.
En este 2023, la Fundación Cepsa ha anunciado que serán cinco las entidades que reciban el Premio al Valor Social tras la deliberación de un jurado compuesto por un total de 15 personas, seis de las cuales son del entorno de Huelva. En concreto, han participado en este proceso, el delegado de nclusión social, José Manuel Borrero; la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Palos Mª del Carmen García; la representante de políticas sociales de CC.OO, Teresa Pulido, el vicerrector de agenda 2030 de la UHU, Juan
Antonio Márquez, el presidente de AFA José Luis Muñoz Escasi y Jesús Velasco de Fundación Cepsa.
Las entidades premiadas en esta 19ª edición son la asociación Aones por su proyecto Conexión cognitiva: aprende y crece en la era digital; la asociación Aesleme, con el programa Te puede pasar; el colectivo Paz y bien por su proyecto Participando: incorporación activa de las personas con diversidad funcional cognifica a la comunidad; Os Lus Séiquer, por su proyecto Por una sonrisa y Proyecto Hombre que busca humanizar un espacio ambulatorio de prevención y atención a personas con problemas de adicciones.
En total en estos galardones se han desplegado más de 60.000 euros y han participado más de medio centenar de padrinos.
En líneas generales, la Fundación ha desarrollado su acción social a través de tres pilares, ambiental, científico-educativo y social. En cuanto al primero, la compañía busca incentivar acciones que mejoren la vida natural de los entornos de la provincia. El de los Humedales es uno de los ejes vertebradores de este proyecto, cuyo objetivo es visibilizar la importancia de proteger y restaurar estos enclaves naturales para que continúen brindando beneficios al planeta. Este último, en el de los Humedales han participado un total de 10 centros educativos, con 486 alumnos y alumnas de entre 10 y 12 años (5º y 6º de Educación Primaria); También se han llevado a cabo acciones en otros espacios como la Laguna de Palos de la Frontera que ha recibido 3.459; el Jardín Botánico y las Dunas del Odiel, con 455 participantes y la Isla Saltés con más de 650 visitas. Además se han implementado acciones de reforestación, intervención paisajística en Moguer y proyectos naturales en Huelva capital, entre otros.
El segundo pilar, en el ámbito científico-educativo, cumple veinte años de desarrollo en Huelva. Una actividad pionera en la que este año han participado un total de 2.381 alumnos y alumnas de diferentes etapas educativas, 23 centros diferentes de varios puntos de la provincia y 111 docentes. La joya de la corona de esta línea de actuación sigue siendo la Cátedra de la Fundación Cepsa en la que se incentivan los Premios Sapere Aude y el apoyo a la investigación, con simulación de proyectos cuyo objetivo es que tengan aplicación directa en la sociedad y especialmente en la mejora de la empleabilidad.
Igualmente, Fundación Cepsa sigue haciendo extensiva la educación superior, especialmente a través de su línea de becas. Solo este año se han beneficiado un total de 15 alumnos y alumnas con ayudas económicas para poder continuar sus estudios de Formación Profesional (FP). En el ámbito universitario y gracias a la colaboración con instituciones como la Universidad de Huelva, se han podido llevar a cabo proyectos de extensión como Moto ETSI o la Noche Europea de la Investigación, entre otras.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
No hay comentarios