Crece la colegiación en Huelva en todas las profesiones sanitarias
Las mujeres ganan cada vez más presencia en los empleos relacionados con la sanidad y la salud
Enfermería es la profesión que más colegiados gana en el último año en la provincia onubense con casi 120 nuevos integrantes
Todas las profesiones sanitarias han ganado integrantes en el conjunto de la provincia de Huelva. Así se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencia crecimientos en Medicina, Enfermería, Farmacia o Fisioterapia, entre otras. A su vez, refleja también el mayor éxito de este tipo de profesiones entre las mujeres, que representan un porcentaje superior respecto a los hombres en las franjas de edad más tempranas.
La provincia de Huelva contabiliza un total de 2.303 médicos colegiados, lo que se traduce en un 32% más que hace una década, momento en el que esta cifra se reducía a 1.741, y un 3,1% más que hace un año, cuando se contaba con un total de 2.232 colegiados médicos, según los datos de 2020 extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por géneros, aún hay un mayor número de hombres facultativos que mujeres, pero la brecha cada vez es más estrecha entre ambos. Así, si en 2020 la diferencia entre hombres y mujeres era de 112, en estos momentos queda disminuida a 69, pues en total son 1.186 los médicos y 1.117 las mujeres facultativas.
Un indicador que evidencia el cambio de tendencia en la profesión es el referido a la edad. Hay un mayor peso de los varones cuando se sobrepasan los 55 años. De ahí en adelante el porcentaje de hombres médicos es muy superior al de mujeres, concretamente el doble (749 hombres frente a 378 mujeres). En cambio, las facultativas de sexo femenino ganan mucho más protagonismo en el sector más joven. Así lo confirma el INE, que especifica que, de los 367 médicos menores de 35 años, 241 son mujeres; así como que de los 424 de entre 35 y 44 años, hasta 227 son facultativas. Asimismo, conviene apuntar que uno de cada diez médicos colegiados supera los 70 años y, por ende, está ya jubilado (211 hombres y 35 mujeres).
El crecimiento de profesionales colegiados ha sido mayor, incluso, en Enfermería. Tanto es así, que se ha pasado de 2.541 enfermeros en 2020 a los 2.660 de 2021, de los que la práctica mayoría son enfermeras, al representar estas un porcentaje de casi el 80% con 2.099 profesionales. De hecho, la diferencia entre sexos es más notoria si solo se tienen en cuenta a los menores de 35 años, pues más del 83% son enfermeras (519 de los 623 profesionales de enfermería en total). La única franja de edad en la que hay más hombres que mujeres es la de entre 65 y 69 años, con solo un varón más (10 hombres y nueve mujeres).
El Colegio de Farmacéuticos de Huelva es otra de las corporaciones que ha experimentado un aumento de sus integrantes, pasando de 828 profesionales a fecha de 2020 a los 863 actuales. Al igual que sucede en el Colegio de Enfermería, aquí las mujeres también tienen un mayor peso, pues hasta 559 son farmacéuticas, cifra notablemente superior a la de 304 farmacéuticos colegiados. Y, nuevamente, hay que llegar hasta la franja de edad más alta para atisbar una superioridad en el número de hombres, concretamente a partir de los 70 años, con 42 varones y 34 farmacéuticas.
Más tímido es el crecimiento del Colegio de Veterinarios, con solo una quincena de integrantes más respecto a 2020. Por tanto, son ahora 397 los veterinarios colegiados, de los que 219 son hombres y 178 mujeres, una diferencia entre sexos muy similar a 2020. En este punto, cabe destacar que, por debajo de los 45 años, las mujeres son mayoría con 106 profesionales, 40 más que los hombres.
Por otro lado, apenas hay ocho dentistas colegiados más en el último año respecto a 2020. El Colegio Oficial de Odontólogos de Huelva suma ahora 267 profesionales, con apenas diferencias entre hombres (138) y mujeres (97). Al igual que sucede con otras profesiones sanitarias, cada vez son más las mujeres interesadas en esta, pues vuelve a haber superioridad de las mismas en las edades inferiores a 45 años, con 17 más.
La colegiación también se ha visto aumentada en fisioterapia con 382 profesionales en la provincia de Huelva o, lo que es lo mismo, 26 fisioterapeutas más en un solo año. La presencia de mujeres también es superior en este grupo profesional con 220 integrantes, 58 más que hombres.
Otra de las profesiones sanitarias analizadas por el Instituto Nacional de Estadística es la de podólogos, con 11 miembros colegiados más que en 2020. En total, son 86 los profesionales inscritos en el Colegio onubense, de los que medio centenar son mujeres.
Completa el listado de profesiones del ámbito de la sanidad la de ópticos-optometristas, grupo en el que figuran hasta 163 profesionales en Huelva. Hasta 94 de ellos son mujeres, mientras que los hombres se reducen a solo 19. Destaca el elevado número de jóvenes, pues tres de cada 10 ópticos, tienen menos de 35 años.
Aumentan los psicólogos en la provincia onubense
Huelva cuenta con 39 psicólogos colegiados más que hace un año. Actualmente, son 332 los profesionales que se desempeñan en esta ciencia, lo que refleja un creciente interés de las personas por iniciar una carrera profesional ligada a la salud mental. De ellos, 272 son mujeres y solo 60 son hombres. En este sentido, conviene apuntar que el grueso de profesionales tienen menos de 45 años, pues 206 son los que figuran en esta franja de edad. También hay un alto número de psicólogos de entre 45 y 54 años, concretamente 72, una cifra que se reduce conforme mayor es el número de años de la persona.
También te puede interesar
Lo último