"Creo que no habrá ningún problema con el dragado, es incluso beneficioso para la Ría"
ignacio álvarez-ossorio. Director del Puerto de Huelva
Los proyectos en los que se fundamenta la actividad en el Puerto de Huelva pasan por sus manos
La importancia de la logística determinará la evolución del tráfico en sus muelles
Tiene el futuro del Puerto de Huelva en su cabeza. Si hay alguien que personalice el éxito de los muelles onubenses, tiene la imagen que ofrece, la de alguien que disfruta poniendo en marcha soluciones que transformen un Puerto hasta hace poco dormido en uno de los más pujantes de todo el sistema nacional. No pierde la compostura ni cuando le dieron motivos para ello y confía en un equipo que sabe responder a una iniciativa, a un paso adelante que se supone alejado de Huelva. Sobre su mesa, los proyectos que determinarán el futuro portuario e industrial de la provincia para los próximos veinte años.
-En los últimos años hemos asistido a la transformación de un Puerto que hace obras, a otro que lleva presentando proyectos sobre los que asentar el futuro en los próximos años. ¿Qué ha cambiado?
-Ahora se ha visualizado un poco más para el público en general. El punto de inflexión se produce en la redacción del Plan Estratégico que empieza en el año 2012. El cambio de rol de Huelva, es el mismo experimentado en todos los puertos. Es verdad que en Huelva ha entrado con un poco de retraso en lo que se refiere a los contenedores y la mercancía general. Los puertos han pasado de ser meros puntos de intercambio modal, es decir, de cambiadores del modo marítimo al modo terrestre y viceversa, a dejarse influir por la logística y la globalización, que son fenómenos más complejos. Por eso se han convertido en estructuras capaces de albergar servicios logísticos no sólo marítimos y no sólo desde un punto de vista físico, sino también de negocios e información. Se empiezan a convertir en núcleos de actividad. Los grandes centros de negocio tienen su origen en ciudades portuarias.
-Y había que subirse a ese barco.
-Si nos centramos únicamente en ser facilitadores del transporte de mercancías de un punto a otro, estamos perdiendo todas las oportunidades que eso genera. El cambio de modelo portuario es una realidad y supone una oportunidad para el territorio donde se implanta para generar actividades que generen valor añadido. Huelva ha estado dedicado a la industria, desde la minera a la derivada del Polo Químico. Somos un Puerto con recursos, hay capacidad infraestructural, superficie y recursos y sería un pecado no aprovecharlo.
-Vamos con esos proyectos. El Gas Natural Licuado. No es el combustible del futuro, sino del presente.
-La disponibilidad de la planta de gas ha sido un elemento más en la propuesta que estamos haciendo por entrar en el Corredor Atlántico; la estrategia de la UE es que tengan su red logística para el suministro de GNL. Es el único puerto de la fachada Sur de Europa con esta planta. Estamos en un entorno que es uno de los puntos de bunkering más importantes del mundo, como es el Estrecho de Gibraltar. La idea es que seamos los suministradores de toda esa zona.
-¿Es tan peligroso como dicen?
-Hoy día, todas las actividades que se realizan de suministro son muy seguras; la posibilidad de un accidente es muy baja. El problema de algunos lugares, como el de la Bahía de Algeciras, no es el bunkering que se hace allí como el que se lleva a cabo en Gibraltar, con menos condicionamientos de seguridad. No es peligroso con las medidas de seguridad adecuadas.
-Las obras de la Zona de Actividades Logísticas están a punto de comenzar.
-Están adjudicadas y con las labores de replanteo previas al comienzo de las obras.
-¿Cómo explica la importancia de una zona como esta?
-Está muy relacionada con el cambio de modelo del Puerto. Lo importante es aprovechar para que se fije actividad de valor añadido y generar actividad sobre esa mercancía que transita por aquí. Cualquier puerto moderno intenta fijar esa actividad como sea.
-Más de mil puestos de trabajo y 80 millones al año de riqueza. ¿No son muy ambiciosos?
-Cuando un proyecto está en esta fase, se utilizan proyectos similares para extrapolar datos. Son 60 hectáreas y están testeados los proyectos.
-¿Han mostrado ya interés algunas empresas por instalarse?
-Ya está muy avanzado el estado de tramitación de una concesión de un centro de servicios para el transporte terrestre. Iremos desarrollando todos los demás servicios que se presten.
-¿Será sólo para las empresas que utilicen los muelles?
-No sólo. Habrá empresas que están en otros lugares de Huelva que no utilizan el transporte marítimo que pueden pensar que tienen mejores servicios logísticos, se trasladan aquí. Todo el Puerto es una ZAL y en función de cada empresa, se instalará en la ZAL o en el Muelle Sur.
-¿Van a tener tráfico suficiente para todo ello?
-Son proyectos a largo plazo. Que nadie piense que de aquí a cuatro o cinco años vamos a tener llena la ZAL o las 100 hectáreas del Muelle Sur. Los tiempos en materia de infraestructuras son largos. Tenemos una visión ambiciosa pero posible.
-Favorecidos, sin duda, por una situación privilegiada.
-Estamos en el extremo sur de Europa, pero si se tiene en cuenta que las grandes rutas, a pesar de que siguen primando el hemisferio norte, se trasladan a Latinoamérica y África, ya no estamos tan en la esquina.
-¿Por qué hay tanto ruido en torno a la ZAL?
-Hay una desinformación tremenda sobre lo que es una ZAL. En el mismo Google hay información más que suficiente. Son casos de éxito todas ellas y con una calidad de urbanización importante. He llegado a ver alguna imagen con grúas y contenedores, algo que no es cierto. Es una oportunidad de recuperar terrenos que han tenido problemas ambientales en usos limpios.
-Huyendo de la polémica, ¿cómo surgió la idea de Majarabique?
-Cuando el Puerto se plantea dar el salto logístico, se plantea entrar en el mundo del contenedor. Cualquier puerto que se dedique a eso tiene que buscar su zona de influencia y fijar bases en el territorio, porque los clientes buscan una cadena logística completa. En esa estrategia decidimos apostar por el tema ferroviario para aportar un valor diferencial que marca el futuro del transporte en el futuro. Buscamos una conexión en tierra y, con la red que tenemos, el primer lugar donde debíamos tener una base de contenedores es Sevilla, con una fortaleza importante para Huelva. A la hora de decidir dónde nos implantamos, aprovechamos una planificación existente de la Junta de Andalucía, con 11 nodos logísticos que ponen en marcha una red logística. Entendemos que Majarabique es el sitio idóneo. Adif saca a concurso esa terminal, vemos esa oportunidad y planteamos esa operación.
-¿Se ha arrepentido alguna vez?
-No. Majarabique nunca se pensó contra nadie. La logística es un tema global. En este mundo, no es importante que un puerto mueva un poco más o un poco menos en contenedores, sino que los operadores puedan elegir alternativas para desarrollar su labor.
-¿Porqué no aprovechamos más esas oportunidades? Lo digo porque aquello es un erial.
-La Junta tiene previsto un nodo logístico de hasta 200 hectáreas.
-¿Lo ve factible?
-Hay una parte adquirida por la Junta de unas 105 hectáreas y se están tramitando los permisos urbanísticos.
-¿Las previsiones en Majarabique se han cumplido?
-Sí. La superficie que alquilamos a Adif llega hasta poco más de 6 hectáreas, empezamos con 2 y ahora se han ampliado. Majarabique aporta más de un 30% de los contenedores que movemos en el Puerto con Canarias.
-¿Qué previsiones hay en el movimiento de contenedores de este año?
-Las previsiones en el Plan de empresa hablan de en torno a 80.000.
-¿Y 100.000 el año que viene?
-Debemos alcanzarlos el año que viene o el siguiente. Hay poco sitio en el muelle actual.
-Y por eso van a ampliarlo.
-Ya se ha explanado entre la terminal actual y la ferroviaria.
-"China es el mercado al que hay que seducir". Fue lo que dijo el presidente de la Autoridad Portuaria hace unos días.
-Vamos dentro de dos semanas a una feria en Shanghái. China es un referente logístico a nivel mundial y es un mercado que no se puede obviar, hay que explorar. El tipo de tráfico que hay con China son los megabuques, que en Huelva no vamos a verlos. Aquí hay empresas que exportan a ese mercado y vamos a ofrecer soluciones de tipo logístico. A corto o a medio plazo, el enfoque es a través del Puerto hub.
-El tráfico de corta distancia.
-Aspiramos a ser un Puerto de exportación-importación que es el comercio real, no de tránsito que es muy volátil y poco rentable desde un punto de vista portuario y social. Si saca un billete de avión Sevilla-Nueva York, la estadística dice que en Sevilla hay un pasajero, en Nueva York otro y en Barajas dos, que será muy buena cifra, pero que allí no ha hecho nada.
-El dragado. ¿Se está jugando el futuro del Puerto?
-El transporte marítimo es el más eficiente en términos energéticos y ambientales que está orientado a grandes buques. El tamaño incide en el coste unitario. La diferencia de mover un buque de mayor tamaño determina su competitividad. Estamos comprometidos a dar respuesta a las necesidades de los clientes. Está a punto de ser tramitado para la parte más cercana a la desembocadura de la Ría. La idea es llegar a los 15 metros en bajamar.
-La Junta dice que no va a poner problemas.
-Creo sinceramente que no los va a haber. Incluso es beneficioso para la Ría, ya que existe un caudal ecológico y los sedimentos no llegan a las playas.
-El Muelle de Levante es la gran estrella en estos momentos, como continuidad al Paseo de la Ría que también fue contestado.
-Estuvo paralizado bastantes meses por una denuncia. Lo que vamos a hacer es lo que están haciendo los demás; las necesidades de mayor capacidad de infraestructuras, hace que bascule hacia el exterior de los puertos. Así se dejan libres zonas portuarias que están cercanas a la ciudad, que recupera esos espacios. La colaboración es muy clara y se ha hecho de manera muy exitosa, siempre de la mano del Ayuntamiento.
Una vida profesional al servicio de los puertos
El 28 de julio de 2015, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva aprobaba su nombramiento como director del Puerto de Huelva. Ingeniero industrial y licenciado en Derecho de formación, Ignacio Álvarez-Ossorio fue director de Áreas Logísticas y de Transporte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y también ocupó el cargo de director gerente adjunto de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Lideró la presidencia de Europlatforms (Asociación Europea de Centros de Transporte y Logística) y es representante en la Asociación Europea de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia. Ignacio Álvarez-Ossorio sustituyó en el puesto a Pedro García Navarro, que ocupó el cargo de director del Puerto de Huelva durante tres años (desde el 31 de mayo de 2012 hasta 2015), tras cesar a petición propia para ocupar la dirección general de Anesco. Álvarez-Ossorio ha estado toda su carrera profesional vinculado a la actividad portuaria y fue vocal consejo de administración en representación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y fue director gerente de la empresa pública Red Logística de Andalucía SA. Es el principal impulsor de la zona logística de Majarabique que motivó un fuerte rechazo en el Puerto de Sevilla y en sus instituciones económicas.
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