Isla Cristina y Punta Umbría superan en plazas de zona ORA a Huelva capital

Las localidades de Lepe y Ayamonte mantienen todo el año el aparcamiento limitado. En verano sólo se paga en los núcleos costeros puntaumbrieños, leperos e isleños.

En la Cuesta del Carmen de Punta han decidido aparcar al otro lado de la calle.
En la Cuesta del Carmen de Punta han decidido aparcar al otro lado de la calle.
Raquel Rendón Huelva

17 de agosto 2014 - 01:00

Pagar por aparcar se ha convertido en el pan nuestro de cada día en varios municipios del litoral onubense, aquellos que padecen la llamada zona ORA (Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos), cuya vocación es la de aprovechar al máximo las plazas de estacionamiento, facilitando la rotación de vehículos especialmente en las áreas céntricas y comerciales de las grandes ciudades, donde el aparcamiento supone un grave problema para los conductores.

En la provincia, los tentáculos de estas zonas con limitación horaria son cada vez más largos y potentes, teniendo especial incidencia en las localidades turísticas, que padecen severas ampliaciones que alejan a la zona ORA de su esencial objetivo rotatorio y la acercan a la pura recaudación. En total, en los municipios del litoral onubense -con especial incidencia en la Costa occidental e incluyendo a la capital- existen a día de hoy 14.184 plazas para aparcar pagando.

Aunque hay que distinguir entre las localidades en que la zona ORA sólo funciona en los meses turísticos -por el momento- y en las que no, las cifras dejan claro que Punta Umbría e Isla Cristina se llevan la palma en esto del estacionamiento regulado.

Tanto una como otra superan con creces a la capital en número de plazas con limitación horaria, y ambas están gestionadas por la misma empresa, Iberpark, con la que contactó este diario pero que no facilitó ningún dato de los solicitados.

En la capital existen 3.409 plazas de zona azul y naranja gestionadas por Dornier; Punta Umbría da cobijo a 4.389 (según se anuncia en un folleto reciente), 980 más que significan un excedente del 28,7% con respecto a Huelva. Cierto es que Punta Umbría multiplica su población durante el estío, pero realmente sólo tenía 5.444 vehículos censados en 2012 -según el último Anuario Económico de España de La Caixa-. Esto es, la zona ORA supone el 80,6% del total de automóviles empadronados en el municipio (con El Portil incluido), algo que los vecinos califican como "un auténtico despropósito".

La crispación ciudadana ha calado en el equipo de gobierno de Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE) en Punta Umbría, que ya en el último pleno expresó su intención de suavizar la zona ORA el año que viene. Por el momento ha cambiado las calles que suben desde la Avenida del Océano de zona verde a zona roja, agregando que a partir de 2015 se podrá estacionar en la zona verde, la más cara, "con un prepago de 3 euros por el día completo".

Durante el invierno, Punta Umbría mantiene activas las zonas con limitación horaria en el entorno de las calles Ancha y Galeón. Entretanto, los vecinos buscan la forma de no hipotecarse para estacionar. Por ejemplo, en vías como la Cuesta del Carmen, los automóviles aparcan en la orilla que no está afectada por la zona naranja, dejando la otra, la que sí está regulada, como carril de paso para la circulación.

Digna mención merecen también varias calles de El Cerrito. Aquí existe zona ORA pese a la ausencia de acerado. Los conductores aparcan tanto en el lado controlado como en el que no lo está, lo que obliga a los peatones a caminar por la calzada para transitar por estas vías.

En Isla Cristina se activó la nueva configuración del estacionamiento limitado el pasado 1 de agosto. Tiene 3.900 plazas de aparcamiento afectadas, 491 más que Huelva capital (+14,4%) a pesar de que en la población de 21.000 habitantes estaban censados en 2012 un total de 7.815 automóviles. Es decir, que el 49,9% de los aparcamientos destinados a ellos son de pago, prácticamente la mitad. Se distribuyen por la localidad (2.827), Urbasur (652) e Islantilla (421) -según un bando municipal-, y permanecerán activos hasta el 15 de septiembre.

Será así sólo por ahora, porque en la ordenanza de Circulación, Determinación y Regulación de Zonas de Estacionamiento Limitado del Ayuntamiento isleño se deja claro que las zonas azul, naranja y roja se mantendrán activas en invierno, aunque desde el Consistorio se precisa a este diario que el horario invernal no entrará en vigor el próximo 16 de septiembre, sino que es algo que se contempla "a largo plazo".

En el mismo documento se hace referencia a que "las zonas de estacionamiento limitado determinadas en un principio se podrán modificar cuantas veces se considere necesario mediante nuevos bandos de Alcaldía", por lo que no se descarta que de aquí a 20 años -tiempo acordado en el contrato con Iberpark para la explotación de los aparcamientos- la zona ORA pueda seguir creciendo una y otra vez en Isla Cristina.

A pesar de que está activa, la aprobación definitiva de la ampliación de la zona ORA todavía no ha recibido el respaldo del pleno municipal. El último, el de finales de julio, se suspendió por problemas de agenda de la alcaldesa, María Luisa Faneca (PSOE), según la versión oficial, a pesar de que un nutrido grupo de ciudadanos se estaba organizando para asistir a la sesión y mostrar su rechazo por el agrandamiento de las áreas de estacionamiento limitado, que han pasado de afectar con anterioridad a cuatro o cinco avenidas céntricas a acaparar cerca de 40 vías.

Por motivos como éste la organización de consumidores Facua ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento de Sevilla, arguyendo que el 18 de junio pasado duplicó las plazas de zona ORA en la capital hispalense -de 4.112 a 7.285- "saltándose la obligación legal de aprobar estos cambios mediante una ordenanza fiscal, eliminando los trámites de audiencia pública y la aprobación de la norma por el Pleno municipal", publicaba el diario ABC el 19 de julio.

Ciudadanos y visitantes sortean como pueden las zonas con parquímetro, dejando semidesiertas en muchas ocasiones las grandes avenidas de la localidad, lo que proyecta una desconcertante imagen de despoblamiento en pleno agosto.

La zona ORA funciona también en verano en La Antilla, con horarios de pago que en ciertas áreas -como también ocurre en Isla Cristina o Punta Umbría- se mantienen activos hasta la media noche. Dornier es la empresa que gestiona el estacionamiento limitado en el municipio lepero, con 355 plazas en el centro de la localidad (que también funcionan en invierno) y otras 1.203 entre La Antilla e Islantilla, explicó la mercantil a este rotativo.

En Ayamonte hay zona ORA (Dornier), pero sólo afecta a 728 plazas de la localidad, librándose del gravamen los núcleos costeros de Isla Canela y Punta del Moral. En Cartaya está en proyecto el estacionamiento limitado pero gratuito, aunque a día de hoy no está activo, como tampoco existe en El Rompido o Nuevo Portil. Mazagón, administrado por Palos de la Frontera y por Moguer (con 200 plazas activas todo el año), tampoco tiene zona azul. Ni en Almonte ni en Matalascañas existe por el momento limitación para estacionar, según el Ayuntamiento.

stats