Cruz Roja Huelva fomenta la sensibilidad con los refugiados con los jóvenes
La jornada del Paseo Santa Fe se celebra con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas
Doscientos mayores participan en Huelva en un proyecto de talleres de agilidad mental
Huelva se solidariza en torno al Día Mundial de las Personas Refugiadas en el que el Paseo Santa Fe ha acogido una jornada de sensibilización organizada por Cruz Roja Huelva y en colaboración con el colegio Cardenal Spínola en la que han participado alumnos y alumnos de 5º y 6º de Primaria y unos 15 voluntarios y voluntarias, más de la mitad de ellos personas refugiadas.
La primera mesa mostraba el concepto de Persona Refugiada a través una lluvia de ideas plasmada en un mural. Otra de las actividades se ha centrado en el llamado juego de la Pirámide, en el que el alumnado debía escoger qué se llevaría en una mochila si tuvieran que abandonar precipitadamente su país. Esta actividad se ha complementado con otra mesa de juego en la que se ha ordenado por orden de prioridad vital las cosas que los niños y niñas habían elegido llevar en su mochila. Finalmente, se han creado bolsas con símbolos para promover la unión de todas las personas del mundo.
El Día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de junio, es designado por las Naciones Unidas para mostrar la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a huir de su país de origen para escapar del conflicto o la persecución. Este día es una ocasión para fomentar la empatía y la comprensión de su difícil situación, para reconocer su resiliencia en la reconstrucción de sus vidas y las diversas contribuciones que hacen a las comunidades y sociedades de acogida. Sin embargo, millones de personas continuaron enfrentándose a peligros inaceptables. Hace solo unos días, unas 78 personas en movimiento murieron cuando su embarcación naufragó en el mar Mediterráneo.
Cruz Roja Huelva trabaja cada día para dar respuesta al aumento del número de personas que se ven obligadas a huir de sus países y pedir refugio, algo que no sería posible sin un equipo técnico de alta capacidad profesional y humana y más de 85 personas voluntarias que han unido esfuerzos y son la base sobre la que se ha sustentado el aumento de plazas en los centros de primera acogida y de estancia temporal de Cruz Roja Huelva para personas refugiadas, que han pasado de alrededor de 60 plazas el pasado año a rozar las 100 en 2023.
El voluntariado, mayoritariamente con perfil de formación en Psicología y Psiquiatría, es vital para el acompañamiento de la persona refugiada y la superación del trauma y el duelo por la obligación de abandonarlo todo. Para ello, Cruz Roja Huelva desarrolla un proyecto de mentoring, desde el que las personas voluntarias acompañan emocionalmente a la persona en este duro camino vital, desde procesos básicos como el aprendizaje del idioma, imprescindible para desenvolverse en el lugar de acogida, y en la creación de oportunidades de ocio y tiempo libre y en la generación de redes de participación socialización para que las vidas de las personas refugiadas sean lo más plenas posible.
Además del trabajo diario, integral y multidisciplinar, para el que el equipo y el voluntariado despliegan acciones de acogida, enseñanza del idioma, atención legal y sociosanitaria, búsqueda de empleo, atención psicológica y acompañamiento integral para que estas personas puedan iniciar una nueva vida, Cruz Roja Huelva mantiene un importante programa de sensibilización, centrado este año en promover la empatía de los más jóvenes, de ahí que durante todo el año se venga trabajando con el alumnado de 5º y 6º de Primaria de colegios de Huelva.
También te puede interesar
Lo último