Cuarenta años de viñetas comprometidas
La Asociación de la Prensa entrega el Premio Ángel Serradilla al pintor y viñetista Vicente Toti
Cuarenta años mostrando su visión de la actualidad a través de sus viñetas en distintos medios de comunicación, treinta de ellos en Huelva Información, diario con el que Vicente Toti estuvo colaborando desde su fundación en 1983 hasta 2013. Toti, que recibió ayer el Premio Ángel Serradilla de la Asociación de la Prensa, es el autor de la primera mancheta de este periódico y de las primeras maquetas, en cuya contra incluyó una tira, que el entonces director del diario, Fernando Merchán, le animó a seguir realizando. Fue precisamente Merchán una de las personas que mencionó el premiado durante su intervención en el acto.
La entrega del premio, que lleva el nombre del periodista de Huelva Información fallecido en un accidente de tráfico en 2005, tuvo lugar en las Cocheras del Puerto. Contó, entre otros, con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el vicepresidente de Administración General de la Diputación, José Fernández; y los presidentes de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, y de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce; así como de tres hermanos de Ángel Serradilla y un gran número de profesionales de los medios de comunicación.
Toti recordó a Ángel Serradilla, "amigo y compañero de Huelva Información y una de las mejores personas que he conocido" e indicó que "este premio es un gran honor, me lo dan compañeros de la prensa, trabajadores de los medios". Señaló "que un buen día te llamen para decirte que tus compañeros han decidido concederte este prestigioso premio es un placer enorme".
Su intervención, como no podía ser de otra manera, fue muy reivindicativa. Explicó que empezó a compaginar la pintura, su trabajo en turnos en la refinería y las viñetas, "porque la vida es apasionante y este sistema social es criminal y hay que hacer lo posible por cambiarlo".
El premiado criticó el sinsentido de que se produzca más de lo que la población necesita y que "haya gente que se acueste sin cenar", que en pleno siglo XXI sigan existiendo "explotados y explotadores", que en lo que va de año hayan muerto más de cuarenta mujeres por violencia machista y que aumente el consumismo, "¿no hemos aprendido que a este ritmo nos vamos a cargar el planeta?".
También lamentó que "se eche a trabajadores por reivindicar sus derechos". En este sentido, se refirió a Damián García, que trabajaba en UCS, y exigió "la readmisión inmediata en su puesto de trabajo".
Toti considera que le han entregado el Premio Ángel Serradilla por haber ejercido su responsabilidad moral y por trabajar "por un mundo más justo". Comentó que de niño soñó con una vida ligada al arte, el periodismo y el compromiso social, "y algo de lo soñado se ha convertido en realidad".
El presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Terán, subrayó que "es un motivo de satisfacción que Toti reciba el premio". Apuntó que "con imaginación e ingenio ha realizado una llamada de atención a la realidad que vivimos". Terán destacó que "una de las pocas parcelas libres en el periodismo es ésta del dibujo en prensa".
Manifestó que Toti "lleva más de cuarenta años realizando su trabajo por vocación". Ha realizado durante este tiempo más de 11.000 viñetas. Comenzó en 1974 en el Correo de Andalucía, y ha publicado sus dibujos también en Nueva Andalucía y El Odiel.
Ha sido fundador y editor del periódico La Voz de Zalamea, el satírico Pato de Doñana, Calles de Zalamea y la revista cultural La Huelva, así como de la Editorial Nonplus Zalamea y ha publicado una docena de libros.
No hay comentarios