Finaliza este lunes el plazo de un mes para el informe del materno-infantil de Huelva

Salud se dio un mes para tener a disposición el estudio que decidirá la ubicación del servicio de la mujer y el niño en Huelva

El informe del materno-infantil de Huelva, a punto de llegar a la Consejería

Salud paraliza los plantes del materno-infantil de Huelva

Zona del helipuerto del hospital Juan Ramón Jiménez.
Zona del helipuerto del hospital Juan Ramón Jiménez. / Clara Carrasco

17 de octubre 2022 - 06:00

Huelva/Un mes ha pasado desde que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, diese marcha atrás en el proyecto del materno-infantil de Huelva. El pasado 16 de septiembre la titular del ramo anunció que el futuro de este anhelado servicio en la provincia onubense estaría sujeto a un informe técnico sobre las necesidades reales de Huelva, las cuales responderían a la gran pregunta: hospital o área materno-infantil.

El citado informe contaba con un mes de plazo, según pronosticaron desde la Junta de Andalucía. Y ese plazo concluye este lunes. "Hoy está ya en maquetación", señaló este viernes la delegada, Manuela Caro, en relación a este documento. Una vez finalizado y remitido a Sevilla, "tras la evaluación junto a un equipo técnico" será la propia consejera la que dé cuenta de las conclusiones, explicó la delegada territorial. Sin dar plazos concretos, agregó que este proceso se desarrollará con "cierta rapidez".

El Ejecutivo andaluz paralizó en septiembre su proyecto anunciado de ubicación del materno-infantil de Huelva en la zona de las Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez. Catalina García señaló, tras reunirse en Huelva con el equipo directivo y profesionales del hospital y detectar las "muchas necesidades" que presenta este centro hospitalario, que iba a solicitar un informe de "necesidades reales" y que en el plazo de un mes "estará encima de la mesa", el cual estaría confeccionado por los propios profesionales del hospital.

Este cambio de parecer vino precedido por la movilización de los sindicatos, asociaciones sanitarias, empresarios y, en definitiva, la sociedad onubense, que se mostraron en contra porque consideraban un "engaño" y un "perjuicio" contar con una infraestructura que se diferenciaba de forma notable a la que se prometió en su día, así como por ofrecer menos prestaciones que los hospitales materno-infantil del resto de provincias andaluzas.

Los sindicatos han reiterado que quieren en Huelva el proyecto del materno-infantil que, en 2018, "se consensuó con ellos mismos y con profesionales sanitarios" de las áreas implicadas -obstetricia, ginecología, pediatría, neonatología, servicios generales, equipo de dirección y profesionales del SAS-.

El proyecto al que se refieren los sindicatos onubenses comprende una superficie construida de 20.000 metros cuadradas, más de 100 habitaciones o casi 40 consultas, entre otras infraestructuras, "como mínimo", en base "a las necesidad de Huelva, consensuadas ya en aquel año 2018".

Por contra, el proyecto que, en un principio, plasmó Salud en Consultas Externas consta de unas instalaciones, ya como área y no como hospital, que dispondrían de 65 camas (ahora hay 49), la mayoría de ellas individuales, así como dos quirófanos para cesáreas (ahora hay uno), seis camas para pacientes en observación, así como un nuevo paritorio y renovación de todo el equipamiento.

Hoy finaliza el plazo de confección de un informe que dictará el futuro de la sanidad pública onubense. Restan, por tanto, muy poco tiempo para que la Junta de Andalucía decida si opta por construir un hospital o si, por el contrario, se decanta por un área dentro del Juan Ramón Jiménez.

stats