Decal aumenta sus tráficos en Huelva más de un 35% y opera 378 buques el año pasado

l La empresa supone el 14% del movimiento total del Puerto de Huelva l Sus responsables reclaman el aumento del dragado y el impulso al transporte marítimo de corta distancia

Los muelles de Decal a pleno rendimiento desde una de las embarcaciones de los prácticos del Puerto de Huelva. / M. G.
Óscar Lezameta

04 de marzo 2019 - 05:00

Huelva/Los tráficos de Decal en el Puerto de Huelva aumentaron durante el pasado año su volumen en más de un 35% según datos a los que ha tenido acceso Huelva Información al cierre del ejercicio de dicha compañía. A lo largo de 2018, la empresa destinada a la recepción, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y graneles líquidos, movió durante el año pasado más de 4,5 millones de toneladas, en los 378 buques (172 de carga y 206 de descarga) a lo largo de sus tres muelles situados en el Puerto de Huelva.

El presente ejercicio también parece que va a suponer un nuevo registro histórico para la empresa radicada en Barcelona, ya que según los primeros datos facilitados por la propia Decal, el incremento de los tráficos ha repuntado otro 40% respecto al mismo mes del año anterior. Entre los datos más sobresalientes del año, destaca también la apuesta por la intermodalidad, ya que la empresa movió hasta 300.000 toneladas por ferrocarril, mediante el ramal que cuenta en sus propias instalaciones.

Según reconoció a Huelva Información el director general de Decal, Ignacio Pujol, el principal objetivo del año se centra en culminar las inversiones que comenzaron a finales del 2017 y que suponen la quinta ampliación desde su llegada a Huelva. Además de las mejoras en la eficiencia de las operaciones portuarias (especialmente en el biodiésel y en los aceites usados), el incremento de la distribución después de consolidar la conexión con la Refinería de Cepsa en La Rábida, Pujol apuntó directamente a los tráficos conÁfrica, como una de las razones que explican un año en el que se han superado todas las previsiones iniciales con un incremento de sus movimientos portuarios que suponen casi el 14% de todo el movimiento registrado en los distintos muelles de Huelva al cierre del ejercicio del año pasado.

Durante el mes de enero Decal aumenta sus tráficos más de un 40% respecto a 2018

Sobre los proyectos previstos, Pujol destacó que las inversiones previstas para este año, rondarán los 6,5 millones de euros, destinadas a concluir el plan de ampliación todavía en pleno desarrollo y que se destinarán a la “mejora de infraestructuras”.

Instalaciones de Decal en los terrenos del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez

Los objetivos continúan en la misma línea que en años anteriores, en los que Pujol se convirtió en uno de los principales defensores de la necesidad de llevar a cabo el dragado de las aguas interiores y exteriores del Puerto de Huelva de cara a permitir que una de las principales reivindicaciones de las industrias que se asientan en el suelo portuario, el conseguir operar buques de mayor calado, vuelva a llevarse a efecto. De la misma manera, Pujol vuelve a reivindicar la necesidad de aumentar el denominado Short Sea Shipping, es decir el transporte marítimo de corta distancia. En repetidas oportunidades, ha mostrado la necesidad de estudiar la puesta en funcionamiento de una línea que enlace los puertos de Huelva y Algeciras con buques de pequeño tamaño y que de llevarse a efecto, supondría una multiplicación de los tráficos totales.

Tal y como adelantó Huelva Información, la empresa Decal invirtió 22 millones de euros en una mejora integral de sus instalaciones en los muelles onubenses, en la quinta de las ampliaciones desde que se instalara en Huelva en 1995 y que les ha llevado a ocupar el primer lugar entre todas las que la empresa tiene repartidas por el mundo, hasta alcanzar los 600.000 metros cúbicos. Repartida a lo largo de 180.000 metros cuadrados de superficie en el Puerto Exterior, las operaciones habituales consisten en el marcado, coloración y aditivación de productos a los hidrocarburos, así como su carga posterior en camiones cisterna para abastecer la estaciones de servicio, o la carga de la gabarra que suministra a barcos y la carga y descarga de aceites vegetales u éster metílico en el apartadero del ferrocarril o los atraques de los barcos. Además, sus instalaciones están conectadas con la Refinería de Cepsa y con CLH.

Un buque atracado en el pantalán de Decal. / Carlos Quinteiro

En total tiene 48 tanques, dos pantalanes y un tercer atraque para carga con cinco isletas de carga, tres simples y dos dobles de carga superior. En lo que se refiere al personal, según datos consignados en la Declaración Medioambiental a los que ha tenido acceso Huelva Información, tiene en la actualidad en plantilla a 30 personas cualificadas “que aportan valor a la empresa y consolidan los objetivos propuestos de calidad, seguridad y medio ambiente”. Además de en Huelva y Barcelona, la empresa tiene sedes en Italia, Panamá, Brasil y Rusia. Los datos económicos recogidos en su memoria hablan de 341 personas de plantilla repartidas por todo el mundo, algo más de 9 millones de toneladas de productos almacenados y un volumen de negocio de 181 millones de euros.

La empresa prevé invertir 6,5 millones en mejoras de las infraestructuras

Decal España que sustituyó a Catalana de Almacenajes Petrolíferos (Capesa) fue constituida en abril de 1988. Su objeto social es la construcción, explotación comercial de depósitos especiales para el almacenamiento y manipulación de carburantes y combustibles de automoción, productos químicos y derivados del petróleo. No fue hasta enero de 1994 cuando se construyeron los primeros diez tanques de la terminal, que alcanzaban un capacidad de 85.000 metros cúbicos. Tres años después se sumaron otros cinco y en 1999 de tres más, con lo que su potencial de almacenamiento se quedaba en 250.000 metros cúbicos.

La empresa hace de Huelva su Puerto estratégico

La anterior remodelación de las instalaciones de la empresa Decal data de hace diez años, cuando se apuesta de una manera definitiva por el Puerto de Huelva con la construcción de un nuevo pantalán que respondiera a las nuevas capacidades, así como de una terminal de aceites, cuatro tanques más y un apartadero del ferrocarril que permitía la carga directa con destino a las plantas de biodiesel y la descarga de éster metílico. Sucesivas modificaciones en 2009 y 2010 dejaron a sus instalaciones por encima del medio millón de metros cúbicos de almacenaje, hasta superar los 600.000 este año, con lo que la cuarta parte de su capacidad en todo el mundo, se encuentra en Huelva, siendo éste uno de los puertos en los que basa su estrategia de crecimiento.

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