Decepción en Huelva tras no haber sido seleccionada como sede de la Agencia Espacial Española

Instalaciones del INTA en Moguer. / Josué Correa

Huelva/Huelva se queda sin la 'NASA' española. Este lunes el Consejo de Ministros confirmó que Sevilla será finalmente la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), un anuncio que, aunque no ha sido una sorpresa, al haber manifestado la Junta de Andalucía su apuesta por la capital andaluza como sede de este organismo público de nueva creación, sí que ha provocado decepción en los onubenses.

Pese a que era previsible la elección de Sevilla como sede al haber sido Huelva apeada de la carrera por la Agencia Espacial, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, mostró este lunes su decepción por el anuncio oficial y lamentó que la candidatura onubense "no haya contado con el apoyo de la Junta de Andalucía".

Según el regidor municipal, el Gobierno andaluz "tuvo la oportunidad de hacer justicia con Huelva, de apostar por el lugar que reúne las mejores condiciones técnico-científicas y de saldar una vieja deuda con Huelva, que es la única capital de provincia de toda Andalucía que no es sede de ningún organismo oficial y no lo hizo", criticó.

En su opinión, "si se trata de atender a los territorios, aquí había una ocasión única de atender a un territorio que no solamente no es sede de ningún organismo oficial sino que tiene todas las bondades, pues cumplía de manera excelente con todos los requisitos, los que se exigían en la convocatoria y también los otros de operatividad, técnico-científicos para que así se implantase".

No obstante, aseguró que desde Huelva seguirán "trabajando y desarrollando nuestras potencialidades y el proyecto CEUS, y apostando por el hidrógeno verde, por ser una potencia en este terreno, y seguiremos impulsando los procesos de crecimiento de nuevas inversiones, de desarrollo".

El documento que sustentaba la candidatura era un extenso resumen de los argumentos onubenses e iba acompañado por una versión más reducida denominada Informe de cumplimiento. Era la clave de cualquier aspirante porque además era vinculante. Cumplir o no cumplir y Huelva lo hacía. La capital onubense daba una respuesta positiva a los 16 puntos exigidos por el Gobierno para albergar la AEE. Su instalación permitiría reducir los niveles de desempleo; mejorar el funcionamiento de los servicios públicos; la cohesión social al ir ubicada en un barrio como Los Rosales calificado como vulnerable; una red de transporte externa e interna suficiente por tierra, mar y aire; se encuentra a menos de una hora de dos aeropuertos internacionales con todas las ciudades exigidas; una oferta hotelera de gama alta o superior en el entorno; una comunidad educativa dinámica encabezada por la Universidad de Huelva que además se involucra en el proyecto; empresas con alta capacidad de innovación donde destaca el HUB del hidrógeno verde y su entorno industrial; el ecosistema de empresas del sector espacial es evidente por la historia de la provincia a través del Cedea-CEUS y el INTA en El Arenosillo; en cuanto a los grupos de investigación sobre la materia destacan los siete centros de la UHU además del propio complejo Cedea-CEUS cuya vinculación es evidente; en esta línea señala el informe el valor de las redes público-privadas de investigación a través del mismo CEUS, el NODO Fiware portuario o el observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Iberoamérica en La Rábida; el impacto económico queda acreditado con un amplísimo informe; de cara a la instalación de los trabajadores que integrarán la Agencia se acompaña un estudio inmobiliario de las posibilidades de alojamiento tanto de la capital como de las localidades en un radio de 20 kilómetros que integran el área metropolitana como Aljaraque, Punta Umbría, San Juan, Palos, Moguer o Gibraleón; una sede lista para entrar a funcionar dentro del tejido urbano de la ciudad como es el centro municipal de Los Rosales; un programa de apoyo a la integración de las personas que lleguen para formar parte de la Agencia; y el apoyo de la Junta de Andalucía, como administración superior. Todos y cada uno de los requisitos quedaban respondidos y argumentados de forma favorable en la versión reducida, con una explicación extensa de las posibilidades de cada uno de ellos en el dossier completo.

También acogieron la noticia con frustración los empresarios onubenses. El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, felicitó a los dirigentes empresariales de Sevilla "por el éxito conseguido" y evidenció su "decepción" por este nuevo "agravio" a Huelva, ya que tiene "el espacio de investigación aeroespacial con más futuro de Europa" con el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) ubicado en El Arenosillo.

Así lo manifestó en un audio recibido por este diario, en el que García Palacios lamentaba que Huelva es "una vez más la damnificada", toda vez que criticó que esa política "que se está vendiendo de la descentralización y la igualdad para todos" es "ridícula" cuando "se dan estos pasos".

En este punto, el presidente de la FOE reseñó que los criterios fijados "Huelva los tenía también" porque "tiene dos aeropuertos internacionales a una hora u hora y cuarto", así como que "tiene suficientes camas hoteleras en un entorno de 100 kilómetros para albergar a la cantidad de personas que sean necesarias", al tiempo que defendió que la Universidad de Huelva está "igual de preparada tecnológicamente como podría estarlo la Universidad de Sevilla o cualquier otra universidad de España".

"La única cuestión es que vamos en contra de la descentralización y de la igualdad. Así desde luego no se hace un país más potente de una manera radial, si seguimos descentralizando para volver a centralizar", expresó.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, quien reflejó su "decepción" con los "representantes políticos de Huelva en Madrid" porque "no han sabido defender los intereses de los ciudadanos onubenses ante el Gobierno de España".

Toscano considera que el Gobierno de España "no ha actuado correctamente hacia nuestra provincia", pues "somos número 1" para el beneficio de la estrategia de descentralizar sedes de nueva creación, "en tanto que esta actuación se basaba en amortiguar a las provincias con un reto demográfico y en ayudar económicamente a aquellas más desfavorecidas a lo largo de la historia". En todo ello, "Huelva es la primera de España y no se nos ha tenido en cuenta", resumía Daniel Toscano.

Investigación en el sector aeronáutico y espacial

La creación de la Agencia Espacial está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial. Con su creación, España se igualará con otros países del entorno que cuentan con organismos similares para orientar las estrategias relacionadas con el sector espacial, que presta servicios esenciales para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último