El Defensor del Pueblo investiga la muerte de la anciana en Urgencias
Maetzu pide información a la dirección del Juan Ramón sobre los tiempos, la asistencia, la decisión terapéutica y la causa de la muerte
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, investiga el fallecimiento de la anciana el pasado domingo en la sala de Observación-sillones del Servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez tras 20 horas a la espera de una cama, hecho que provocó que la dirección del centro hospitalario optase por abrir con urgencia más habitaciones para ingresar a personas que se encontraban en la misma sala. Tras tener conocimiento del suceso a través de los medios de comunicación, el Defensor ha abierto una queja de oficio dirigida a Consejería de Salud, al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al hospital Juan Ramón Jiménez al objeto de determinar las circunstancias del suceso. También investigará la muerte de otro enfermo en Jerez de la Frontera.
La paciente, tal y como recapitula Maetzu, acudió a dicho servicio en la mañana del sábado 10 de enero, al parecer, por una fractura de cadera, y el fallecimiento se produjo a las 19:00del domingo, después de permanecer un tiempo considerable en espera de ingreso hospitalario, el cual no llegó a completarse. Precisamente a la hora de proceder a dicho ingreso "se desencadenó por lo visto una situación sobrevenida, la cual se atribuye a su proceso de salud y a su avanzada edad, que determinó su muerte".
A través de los medios, el Defen sor afirma tener conocimiento de que el fallecimiento de esta persona tuvo como efecto la apertura de nuevos espacios para la hospitalización, que hasta entonces permanecían cerrados, "tras la llamada efectuada por el jefe de guardia al director médico del centro, lo que permitió el ingreso de otros pacientes que se encontraban en la misma ubicación".
Al mismo tiempo, apunta que en las informaciones se vierten detalles relacionados con la elevada presión asistencial del servicio (200 personas atendidas en la tarde del domingo y 40 ingresos ese día), aunque las declaraciones de responsables del centro que aparecen recogidas, niegan relación entre lo acontecido y una presumible situación de colapso de la unidad asistencial.
Para aclarar las circunstancias del fallecimiento de la anciana, ha solicitado a la dirección gerencia del hospital Juan Ramón Jiménez datos explicativos del itinerario asistencial de la paciente en el servicio de urgencias, con indicación de tiempos y asistencia proporcionada en cada una de las fases del proceso de atención, así como la decisión terapéutica adoptada en relación con la misma y la indicación del motivo concreto de la muerte. En segundo lugar, Maetzu ha requerido información sobre las circunstancias que determinaron su derivación a la sala de Observación-sillones y el tiempo que permaneció en la misma.
También ha solicitado datos relacionados con la frecuentación del servicio de Urgencias y la dotación de personal sanitario en cada una de sus áreas en el período navideño, así como información sobre los parámetros o ratios de actividad que determinan la disponibilidad de las áreas de hospitalización cerradas para favorecer el acceso a las mismas de los pacientes pendientes de ingreso.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual