Desarticulada una red de traficantes de cocaína en el Hotel Suárez en Huelva: 34 años del suceso

En total se podrían haber puesto en el mercado cerca de 52.000 dosis cuyo valor hubiera rondado los 52 millones de las antiguas pesetas

26 de septiembre de 1997: El día que detuvieron al mayor capo de la droga italiana en Huelva

Páginas del periódico Huelva Información el 27 de septiembre de 1989
Páginas del periódico Huelva Información el 27 de septiembre de 1989 / M.G.

El 27 de septiembre de 1989, Huelva Información publicaba: 'Desarticulada una red de traficantes de cocaína que operaba en la barriada del Hotel Suárez'.

La operación policial se había iniciado en el anterior mes de junio a raíz de la detención por funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de una mujer que respondía a las iniciales C.C.C., de 35 años de edad, cuando se encontraba en la estación de autobuses de la empresa Damas, y a quien se le intervino diversas joyas valoradas, según la Policía, en más de dos millones de pesetas. En su momento se comprobó que las joyas pertenecían a los propietarios de cuatro viviendas que habían sido robadas, por lo que los funcionarios policiales sospecharon que podría haberlas obtenido por medio del intercambio con sustancias estupefacientes.

Basándose en estas investigaciones, la Comisaría de Huelva puso en marcha el correspondiente dispositivo policial y tras varios meses de gestiones de la Brigada de Policía Judicial, culminó el servicio, en el que también colaboró la Brigada de Seguridad Ciudadana, con la detención de Jesús V.M., ALIAS 'el Sevillano', de 45 años de edad, que resultó ser el marido de la mujer a la que le intervinieron las joyas. En los dos domicilios que 'el Sevillano' tenía en la popular barriada del Hotel Suárez y en un chalé situado en la carretera de Gibraleón, fueron incautados numerosos efectos, entre los que se encontraban doce chaquetones de piel y ante, catorce cajas de vajillas, veintiún cuadros, once lámparas, 19 edredones, ocho alfombras, dos mulas mecánicas, tomavistas, proyectores, radio-casettes, gran cantidad de herramientas, cinco carretillas de mano, cinco rejas, seis ventanas y dos puertas.

Simultáneamente fueron detenidos por los mismos funcionarios cuando salían de un garaje de la céntrica calle Palos conduciendo un turismo Suzuki, Andrés G.R., de 32 años y Alfonso G.G., de 36. En el interior del vehículos los agentes encontraron ocultos varios envoltorios con un peso de 611,5 gramos de cocaína. Posteriormente, en un registro del domicilio de los derenidos, la Policía encontró bajo una cama de la vivienda otro envoltorio con 254 gramos de la misma droga y una balanza de precisión. Como continuación de las investigaciones fue igualmente detenida Manuela E.V., de 23 años, cuando se encontraba en la Gran Vía a bordo de un turismo BMW propiedad de los individuos mencionados con anterioridad.

Las diligencias fueron instruidas en las dependencias policiales del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Huelva, donde se comprobó que la droga intervenida era de gran pureza. En total se podrían haber puesto en el mercado cerca de 52.000 dosis cuyo valor hubiera rondado los 52 millones de pesetas. Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial.

La droga era transportada a Huelva desde Sevilla, para distribuirla en la zona del Hotel Suárez, donde uno de los detenidos tenía una segunda vivienda en la que se comprobó se traficaba al parecer restos de sustancias estupefacientes en varias dependencias de la vivienda, como lavabos y bidet.

stats