Desbloqueo municipal al Ensanche Sur para el desarrollo de los proyectos pendientes
Urbanismo
La Junta de Gobierno local aprueba de inicio la nueva reparcelación asumida por Urbanismo
En mayo podrían empezar las obras del colegio si la aprobación definitiva no tiene contratiempos
Fin al bloqueo del Ensanche Sur. El Ayuntamiento de Huelva ha tomado la iniciativa para ejecutar la nueva reparcelación a la que debían someterse las 120 hectáreas de terrenos por mandato judicial. La consecuencia más importante, a efectos prácticos, es que podrán reactivarse los proyectos que ya se habían puesto en marcha en la zona, como el nuevo colegio público que la Junta de Andalucía debe construir y para lo que ya tiene las obras adjudicadas desde diciembre. En sólo dos meses, si la tramitación del proyecto de reparcelación no encuentra reparos entre los propietarios, podría estar regularizado todo el Ensanche Sur y sería posible la concesión de la licencia para que los trabajos puedan comenzar de inmediato. Y podría ser en mayo. Todo dependerá del desarrollo en las próximas semanas.
El primer paso, y más importante, ya se ha dado. El Gobierno municipal se ha puesto al frente para asumir la confección de ese nuevo proyecto de reparcelación, después de que los propietarios no se hayan puesto de acuerdo para sacarlo adelante. El último intento fue el 11 de enero pasado, cuando en asamblea de la Junta de Compensación, órgano compuesto por los 26 propietarios de los terrenos, no logró la mayoría suficiente para aprobar el documento imprescindible para volver a operar en la zona.
Desde entonces se ha aguardado desde el Ayuntamiento a que se presentara una nueva alternativa para alcanzar el objetivo de salir de la parálisis actual. No ha sido así y el propio Área de Urbanismo se ha encargado de redactar un proyecto muy similar al anterior, aunque con las modificaciones estrictamente necesarias para superar las causas de la anulación judicial y, al mismo tiempo, corresponder el reparto que ya se había consensuado entre los propietarios.
El teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, compareció ayer en rueda de prensa para hacer el anuncio poco después de la aprobación inicial realizada en la sesión de Junta de Gobierno local celebrada a primera hora de la mañana.
El movimiento municipal para permitir el desbloqueo en el Ensanche Sur, dejó claro el concejal, se ha producido “por responsabilidad” del Ayuntamiento de Huelva, movido por la defensa del interés general, y con la urgencia de no demorar más la ejecución de “un proyecto tan importante para la ciudad como es el colegio público para el centro”. “Creemos que hemos esperado un tiempo bastante razonable pero se hace necesario viabilizar la construcción del colegio público, de otros equipamientos y del resto de parcelas lucrativas, comerciales y residenciales”.
Prima ante todo, en el equipo de gobierno municipal, el convencimiento de que esta zona es “estratégica para la ciudad”. “Estamos muy interesados en que el Ensanche Sur se desarrolle”.
Con la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación, de nuevo por parte de la Junta de Gobierno local, “dentro de mes y medio o dos meses”, confía Gómez, no sólo se podrá habilitar el inicio de las obras del colegio público. El desbloqueo alcanzará a otros proyectos que se han quedado estacados y que podrían tener un rápido reinicio, como una residencia de mayores, o las 88 viviendas de protección oficial que promueve Convisur también la zona. En el horizonte, además, el deseo de que el Parque del Ferrocarril obtenga fondos europeos y se pueda ejecutar con celeridad. Será un nuevo trampolín para el Ensanche Sur.
Temas relacionados
No hay comentarios