El Día de las Librerías reunirá mañana a los lectores onubenses en el establecimiento Welba
Los negocios de venta de libros destacan su papel de comercio de cercanía y reclaman igualdad de competencia frente a las grandes plataformas de venta online
Huelva/La Asociación provincial de Librerías, integrada en la FOE, plantea para mañana una jornada festiva con motivo de la celebración del Día de las Librerías. Para ello, se ha optado por la Librería Welba como lugar de encuentro para conmemorar la efemérides con el consiguiente descuento del 5% a los clientes. El lema elegido para la presente edición, que tendrá un calado nacional, es Las librerías nos tocan y con él se pretende reivindicar la cercanía, la familiaridad, el trato individualizado y las relaciones personales que se establecen con los lectores y resalta el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural, sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad.
Durante toda la jornada de mañana, está previsto que se den charlas a alumnos de diferentes colegios por parte de la directora de teatro y profesora, Carmen Sara Floriano, llamando la atención sobre el papel que cumple la lectura en la vida de los ciudadanos, en tanto que por la tarde en ese mismo establecimiento habrá cuentacuentos con el título Historias que merecen un final feliz y un encuentro con la escritora Belén Rubiano, autora de Rialto 11, a las 19:00.
En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de librerías, Juan Antonio García Villadeamigo, considera que “es necesario poner en valor a las librerías como comercios de cercanía y reconocer la entrega y el afecto con el que trabajan nuestros libreros y libreras frente a la frialdad, la estandarización y el desapego que imponen las multinacionales de venta online”.
De esta forma, se resalta el papel del librero como esa persona de confianza de cuyo criterio te fías a la hora de emprender una nueva lectura o de hacer un regalo. “Entre otras cosas porque te conoce, se preocupa por saber qué te gusta, te orienta y sabe. Te saluda, sabe tu nombre y conoce tus circunstancias”, asegura.
Concurso #laslibreriasnostocan
Como apoyo a las actividades con motivo del Dia del Libro, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) ha puesto en marcha un concurso en las Redes Sociales (Instagram y Twitter) en el que bajo el hashtag #laslibreriasnostocan se premiará a los libreros y lectores que compartan sus testimonios y cuenten aquello que les une, cómo se conocieron, qué es lo que resaltarían el uno del otro, etcétera. Los lectores podrán ganar una de las tres cestas de Navidad que se sortean, con un surtido literario repleto de novedades editoriales para todos los gustos y edades y bajo la recomendación de Los Libreros Recomiendan. Y los libreros alguna de las tres inscripciones al Congreso de Libreros que se celebrará en marzo del próximo año. El concurso dará comienzo este miércoles a las 10:00 y finaliza el domingo a las 22:00. Los detalles sobre cómo participar se pueden consultar en los perfiles de @LibreriasCEGAL.
Situación del sector
Con motivo de la celebración el próximo 8-N del Día de las Librerías, desde CEGAL, a la que pertenece la Asociación provincial de librerías de Huelva, se ha dado a conocer un avance del último informe de octubre de 2019 del Observatorio de la Librería -elaborado con la ayuda de la Dirección General del Libro, Lectura y Letras (Ministerio de Cultura y Deporte) con datos de 2018- que desvela una tendencia a la baja en las ventas, con una caída 3,3% en 2018 con respecto al año anterior, siendo las librerías pequeñas las que más sufren esta tendencia.Concretamente, casi un 45% de los libreros considera que el próximo año va a ser malo para el sector, y apuntan como problemas principales a la concentración de las ventas online por parte de grandes plataformas de venta en Internet y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura y la compra de libros en librerías. Esta perspectiva viene a reforzar los datos ofrecidos en el barómetro de 2017, donde ya se estimó una reducción en la cifra de facturación del 1,8%, rompiéndose así la evolución levemente positiva de las ventas entre 2013 y 2016.,Ante esta situación, las librerías reclaman mejoras que garanticen la supervivencia del sector, como la puesta en marcha de un plan de fomento a la lectura y de promoción de las librerías, una revisión de las normas de contratación pública para la venta de libros y una mayor unión de todo el sector. Más concretamente, desde Cegal se pide un pacto de estado por la lectura que incluya acciones concretas de apoyo a las librerías. Igualmente, ante la competencia de las grandes plataformas de venta online el sector exige la libre competencia, es decir, trabajar en igualdad de condiciones, lo que significa entre otras cosas igualdad fiscal, señalan.
No hay comentarios