La Diócesis de Huelva celebra el día de la iglesia

El obispo de Huelva invita a “tomar conciencia de la importancia de nuestra participación en la vida de la comunidad diocesana”

Más de 200 personas participan en el Encuentro de Pastorales Universitarias de las Diócesis en Huelva

La Diócesis de Huelva.
La Diócesis de Huelva. / H.I.
S.H.

06 de noviembre 2023 - 11:42

“Orgullosos de nuestra fe” es el lema que propone el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia para la Campaña del Día de la Iglesia diocesana, que este año se celebra el 12 de noviembre. Un día de fiesta, de celebración, en el que “recordamos y agradecemos nuestra pertenencia a una comunidad cristiana”. Y un Día para el agradecimiento y para tomar conciencia de que somos miembros de una gran familia. Lo que la Iglesia hace “es gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de todo el pueblo de Dios”.

Los protagonistas del Día

Tal y como informa la Conferencia Episcopal Española, los protagonistas del Día de la Iglesia diocesana son todos los que forman parte de la Iglesia y de su misión, todo el Pueblo de Dios. En España, la Iglesia católica se estructura en torno a 70 diócesis, 69 territoriales a las que hay que unir el arzobispado Castrense. Según los datos de la última Memoria anual de actividades, la Iglesia cuenta con 22.947 parroquias; 16.126 sacerdotes; 1.028 seminaristas; 35.507 religiosas y religiosos; 8.326 monjes y monjas de clausura; 10.382 misioneros; y millones de laicos. De ellos, 408.722 forman parte de alguna de las 86 asociaciones y movimientos.

En Huelva, la Diócesis cuenta con 173 parroquias, 139 sacerdotes; 1.330 catequistas; 240 religiosas y religiosos; 16 diáconos permanentes; 12 seminaristas; 66 monjas y monjes de clausura y 5 monasterios. Correspondientes al año 2022, en Huelva se han celebrado 3.087 bautizos, 3.721 confirmaciones, 3.694 primeras comuniones y 657 matrimonios.

¿Qué hacen? y ¿Cómo lo hacen?

Con motivo del Día de la Iglesia diocesana también se edita la revista Nuestra Iglesia. Una edición por cada diócesis que abre sus páginas con el saludo del obispo. Además, cada publicación responde a dos interrogantes. ¿Qué hacen?, contando los datos de la actividad celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa-social. Y ¿cómo lo hacen?, informado de las cuentas de la Iglesia local. Se completa con noticias locales, que presentan ejemplos concretos, para mostrar los rostros de las personas que sostienen esas cifras.

stats