La Diputación de Huelva comprará el Colegio de Ferroviarios por 2,75 millones de euros
La institución provincial unificará allí todos sus servicios excepto Presidencia
El antiguo Colegio de Ferroviarios de Huelva sale a la venta por 2,9 millones de euros
Huelva/La Diputación de Huelva va a comprar el Colegio de Ferroviarios de la capital onubense por 2,75 millones de euros. Así lo ha anunció este martes el presidente de la Institución, David Toscano, que aseguró que con esta operación se consigue salvar parte del patrimonio de la provincia y ofrecer además un mejor servicio a los ciudadanos y a los alcaldes, ya que allí se van a unificar todos los servicios administrativos, dejando el Palacio Provincial para el área de Presidencia y los actos institucionales.
Toscano confesó que desde que llegaron al Gobierno de la Diputación en el mes de julio tenían esa idea en la mente ya que su intención es que “la nueva Diputación” esté en edificios históricos y emblemáticos, “y éste lo es”.
Desde el verano han estado en conversaciones con la sociedad cooperativista, propietaria del edificio, pero no ha sido hasta este sábado cuando en una asamblea éstos decidieron renunciar a su proyecto de co-housing y ponerlo el antiguo colegio a la venta, cuando se ha acelerado el proceso.
La Diputación de Huelva ya tiene un preacuerdo firmado con los propietarios para la compra por esos 2,75 millones de euros, a los que habrá que sumar una cantidad importante para su rehabilitación.
El siguiente paso es la aprobación este viernes en un pleno extraordinario de una modificación presupuestaria necesaria para liberar esa cantidad que se realizará con fondos exclusivos de la Diputación de Huelva, de su remanente de tesorería. Tras los plazos necesarios, se espera hacer efectiva la compra en el mes de enero.
El proyecto ya se ha ido perfilando durante estos meses y cuenta con todos los informes jurídicos, económicos, técnicos y de tasación necesarios para llevar a cabo esta operación.
La idea, como insiste Toscano, es que todos los servicios que se prestan en estos momentos en distintos edificios repartidos por la capital se unifiquen en un solo centro que reúna a personal, gastos y servicios.
Una vez se concluya el proceso, quedarán liberadas las sedes que tiene la Diputación de Huelva en las calles Fernando el Católico, Cardenal Cisneros o San Salvador. Será entonces, y tras un informe económico, cuando se decida qué es lo que más interesa financieramente a la Institución provincial, si venderlos o alquilarlos.
El presidente de la Diputación no ocultaba su satisfacción en el anuncio realizado de urgencia en la mañana de este martes ya que aunque asume que es “una compra de mucho calado”. “El Colegio de Ferroviarios es una seña de identidad de la capital y de la provincia de Huelva, es un edificio muy especial para todos los onubenses que lleva muchos años sin encontrar su camino. Se ha intentado en varias ocasiones poder rehabilitarlo pero no ha sido posible y la Diputación tiene el compromiso de poder hacerlo”.
Pero la intención de Toscano no es sólo quedarse en el edificio. “Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Huelva para hacer el conjunto lo más amplio y lo más completo posible edificando en la parte trasera. Queremos que sea una actuación de gran calado para recuperar el patrimonio y prestar el mejor servicio con todas las áreas de la Diputación unificadas en un solo espacio, además de un espacio expositivo. Queremos que la nueva Diputación esté en los edificios históricos de la provincia de Huelva”.
El presidente de la Diputación explicaba que van de la mano con el Ayuntamiento de la capital en este proyecto. “Puede ser el centro de la nueva Huelva, con un bulevar, un parking subterráneo, la Ciudad de la Justicia… una nueva puerta para Huelva”.
Los proyectos de la Diputación no se quedan sólo en la capital onubense. Toscano aseguraba que en la misma línea se está trabajando en varios edificios que existen en la provincia para cuidar el valor patrimonial y darle un uso adecuado. A lo largo de esta legislatura se irá anunciando.
Toscano recordó que son ya varias la actuaciones que se están llevando a cabo en toda la provincia con las cinco oficinas comarcales, “se está llevando la fibra a todos los pueblos, planes turísticos que va a permitir tener espacios expositivos en varios rincones de la provincia y también estamos trabajando en la adquisición de patrimonio en diferentes puntos de la provincia onubense y se va a poner en valor espacios que ya posee la Diputación o algunos ayuntamientos”.
También te puede interesar